^ Inicio

Deportes

Información, noticias y resultados de deportes: Fútbol, Baloncesto, Fórmula 1, MotoGP, Tenis y más en 20minutos.es
  1. Lamar Odom, de la gloria en la NBA a un infierno de drogas y tragedias personales

    20MINUTOS

    • Familiares y amigos temen por la vida del que fuera uno de los grandes jugadores de la ligas hace apenas cinco años.
    • Su vida, marcada por constantes dramas personales, ha sido una lucha personal constante.
    • En los últimos años, el consumo de drogas ha provocado que su luz se apague bruscamente.

    Lamar Odom

    La vida de Lamar Odom ha sido una constante montaña rusa. Uno de los jugadores zurdos con más clase que han pasado por la NBA en los últimos 15 años, esconde tras de sí un sinfín de dramas personales que le han hecho tocar fondo en numerosas ocasiones. En la actualidad, familia y amigos vuelven a estar preocupados por Odom, al que en fechas recientes se le ha podido ver bajo los efectos de drogas y alcohol, muy pasado de peso y afectado por la muerte de dos amigos cercanos.

    Gloria en la NBA

    Tras ganar dos campeonatos con los Lakers en 2009 y 2010, su carrera baloncestística comenzó a ir en declive a la vez que los escándalos en su vida personal se multiplicaban. Ya desde pequeño sufrió lo que era tener un padre adicto a la heroína, perdió a su madre por un cáncer y a un primo en un accidente de coche. Su calidad como baloncestista le hizo salir adelante y sobrellevar una vida nada fácil desde pequeño.

    Tras ser suspendido por consumo de marihuana en sus primeros años como profesional, Odom logró reconducir su vida hasta que en 2006 sufrió un mazazo del que, según muchos, nunca logró recuperarse emocionalmente del todo: la muerte de su hijo Jayden con tan sólo seis meses de edad.

    Su paso por los Lakers supuso recuperar la mejor versión de Odom. Tanto dentro de la cancha como fuera, se convirtió en un referente. Todos sus compañeros hablaban maravillas de él. "Era el alma del vestuario de aquellos Lakers campeones", declaró su compañero entonces, Pau Gasol.

    Comienzo del declive

    Sin embargo, vivir en Hollywood lo llevó por un camino para el que no estaba preparado. Su matrimonio fallido con Khloé Kardashian (con la que se casó cuando apenas llevaban juntos un mes) y su participación en el reality Khloe & Lamar acabaron pasándole factura. Cayó en una profunda crisis psicológica, según confesó, al no estar preparado para vivir rodeado de fama extradeportiva.

    Su salida de los Lakers le llevó a varios grandes equipos donde rápidamente se vio que Lamar se había convertido en una sombra del gran jugador que fue.

    Pero eso no fue lo peor. En 2013, apenas tres años de tocar el cielo del baloncesto, tuvo que acudir a una clínica de desintoxicación por su adicción al crack. Para entonces, y con edad para seguir jugando (hoy tiene 35 años), su carrera estaba prácticamente acabada.

    Esta semana, han visto la luz unas imágenes de Lamar Odom, con muchos kilos de más. Se encuentra muy afectado por la reciente muerte de dos amigos cercanos y familiares y amigos que temen que esté consumiendo drogas de nuevo. La preocupación va más allá, según publica Hollywood Life, y hay algunos que incluso temen por su vida. Durante los últimos meses, el comportamiento errático de Odom ha levantado de nuevo las sospechas sobre su vuelta al consumo de crack, según podía leerse en TMZ.










  2. El australiano Dennis sorprende a todos y logra el primer amarillo del Tour de Francia 2015

    EFE

    • Segundo fue Tony Martin y tercero, Fabian Cancellara.
    • De los favoritos a la victoria final, el mejor fue el italiano Vincenzo Nibali.
    • Alberto Contador se quedó a 15 segundos del siciliano, mientras que Valverde a 13 y Quintana a 18.

    Rohan Dennis

    El joven ciclista australiano Rohan Dennis, del BMC, sorprendió este sábado en la corta cronometrada con la que se abrió el Tour de Francia en Utrecht y logró la victoria que le permite vestirse con el primer jersey amarillo.

    El ganador del Tour Down Under de esta temporada, de 25 años, superó por 5 segundos al campeón del mundo de contrarreloj, el alemán Tony Martin, 6 con el suizo Fabian Cancellara y 8 con el holandés Toni Doumolin.

    Entre los favoritos el mejor fue el italiano Vincenzo Nibali, ganador de la última edición, que partió el último y que precisó de 43 segundos más que el vencedor de la prueba para completar la cronometrada.

    En la general, el ciclista de Astana tiene ya una renta de 7 segundos con el británico del Sky Chris Froome, vencedor en 2013, 15 frente al español Alberto Contador y 18 con respecto al colombiano Nairo Quintana.

    Buena etapa también para el francés Thibaut Pinot, tercero de la pasada edición, y que pese a que sobre el papel tiene en la contrarreloj su punto débil, fue dos segundos mejor que Nibali.

    La contrarreloj de inicio del Tour no dejó grandes diferencias en la general en un Tour que ya no cuenta con más pruebas cronometradas individuales. Sólo resta una por equipos en la novena jornada entre Vannes y Plumelec.

    El resto de la edición se centra esencialmente en la montaña, la principal dificultad de la edición. Este domingo se celebra la segunda etapa, entre Utrecht y Zélande, de 166 kilómetros.










  3. Dustin Brown, verdugo de Nadal, sólo dura un partido más y cae eliminado en Wimbledon

    EFE

    • El serbio Viktor Troicki se deshizo de él por 6-4, 7-6, 4-6 y 6-3.
    • La española Garbiñe Muguruza pasa a octavos tras derrotar a la alemana Kerber por 7-6, 1-6 y 6-2.
    • La hispano-venezolana se las verá con la danesa Wozniacki.

    Dustin Brown

    El alemán Dustin Brown, el hombre de moda en Wimbledon tras haber derrotado a Rafael Nadal el pasado jueves, se despidió del torneo después de caer en tercera ronda ante el serbio Viktor Troicki por 6-4, 7-6 (3), 4-6 y 6-3, en dos horas y 17 minutos.

    Brown, 102 del mundo, que ha acaparado los titulares de medio mundo tras apear del major británico al ganador de 14 'grandes' en segunda ronda (7-5, 3-6, 6-4 y 6-4), fue derrotado en la pista número tres del All England Club por Troicki, cabeza de serie número 22.

    El tenista serbio, que ya ha igualado su mejor resultado en Wimbledon, luchará por una plaza en los cuartos de final con el ganador de duelo entre el británico James Ward y el canadiense Vasek Pospisil.

    Gana Garbiñe

    La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, vigésima raqueta del mundo, selló con mucho sufrimiento su pase a los octavos de final del torneo de Wimbledon después de derrotar a la alemana Angelique Kerber, semifinalista en 2012, por 7-6(12), 1-6 y 6-2, en dos horas y 34 minutos.

    Garbiñe, de 21 años, cabeza de serie número 20, se deshizo de una ultracompetitiva Kerber, 10 del mundo, que llevó el encuentro a los tres sets tras imponerse con contundencia en la segunda manga (1-6).

    El primero sin embargo, que se alargó hasta los 83 minutos, se decidió en un agónico desempate por 14-12 a favor de Garbiñe que salvó un 3-0 y 0-40 a favor de la alemana, y que luego levantó nueve bolas de set, para confirmarlo a su favor a la cuarta oportunidad.

    La hispano-venezolana certificó su presencia en octavos de final, en la segunda semana de este torneo, su mejor resultado en Londres. Después de la sorprendente eliminación el lunes de Carla Suárez Navarro, novena favorita, Muguruza, se verá las caras en cuarta ronda con la danesa Caroline Wozniacki, verdugo de la italiana Camila Giorgi (6-2 y 6-2).










  4. Lewis Hamilton se lleva el duelo de los Mercedes y logra la pole en el circuito de Silverstone

    20MINUTOS

    Lewis Hamilton

    El líder del Mundial de Fórmula 1, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), no falló en el Gran Premio de su país y se colocó en el primer lugar de la formación de salida del domingo, con la octava pole de la temporada, en un curso en el que sólo ha dejado escapar una.

    De poco sirvió que su compañero y rival, el alemán Nico Rosberg, enseñara los dientes durante la jornada de entrenamientos del viernes, porque en el momento de la verdad, a Hamilton se le olvidaron los problemas que había arrastrado en la jornada anterior.

    Con un tiempo de 1:32.248, obtenido en los primeros minutos de la tercera ronda de clasificación (Q3), al piloto de Stevenage -localidad a unos 70 kilómetros de Silverstone- le sirvió para asegurarse el primer lugar de la parrilla de salida del Gran Premio de su país, hasta el punto de no poder completar su propia vuelta rápida volviendo a los talleres antes de lo esperado.

    "Es un día especial. Es especial obtener la pole en el circuito de casa, y los aficionados me han motivado", explicaba el piloto británico en la rueda de prensa posterior a la clasificación, en la que reiteraba el agradecimiento a la hinchada británica.

    Son 46 'poles' ya para Hamilton, que supera al tetracampeón alemán Sebastian Vettel (Ferrari) —sexto— en la lista histórica de ganadores a una vuelta, que comanda el alemán Michael Schumacher con 68, por delante de otro histórico, el brasileño Ayrton Senna. Con temporadas como la actual, en la que lleva ocho triunfos a una vuelta de nueve posibles, bien podría alcanzarles el británico.

    Pese al golpe anímico para Nico Rosberg, que reconoció que es "decepcionante" perder la pole por una décima, el germano no pierde opciones de victoria con la segunda plaza de este sábado, en un circuito en el que es bastante inusual que el primero en la salida se alce con la victoria final.

    No lo logró él mismo el año pasado (fue pole y ganó Hamilton), ni su compañero en 2013, cuando ocurrió exactamente al revés. Los últimos en lograrlo fueron el tetracampeón alemán Sebastian Vettel (Ferrari) en 2009 (primero de sus cuatro entorchados con Red Bull) y el español Fernando Alonso (McLaren) en el año de su segundo título mundial con Renault (2006).

    Por detrás de los Mercedes se ubicaron los siempre eficaces a una vuelta Williams, con el brasileño Felipe Massa arrebatando la tercera posición a su compañero finlandés Valtteri Bottas en el último suspiro, en una jornada que el brasileño calificaba de "fantástica", para otro equipo que corre en casa.

    Williams se impuso pese a lo que prometían los Ferrari durante los entrenamientos, particularmente el finlandés Kimi Raikkonen, que se mostraba cariacontecido tras la clasificación. "Estoy por delante de Seb (Vettel), pero ese no es mi objetivo, mi objetivo es estar por delante de todos", apuntaba.

    La escudería del 'cavallino rampante', con Raikkonen quinto y Vettel sexto, tuvo que doblar la rodilla ante los pupilos de sir Frank Williams, que tienen la punta de velocidad del motor Mercedes a su favor.

    La pelea de Toro Rosso

    Entre los clasificados para la Q3 y reafirmando el buen fin de semana de Toro Rosso, el español Carlos Sainz trepó hasta el octavo lugar, por detrás del Red Bull del ruso Daniil Kvyat, pero superando al otro coche de su escudería hermana, el del australiano Daniel Ricciardo.

    Sainz también estuvo por delante de su compañero holandés Max Verstappen, que llevaba un gran fin de semana, pero tuvo multitud de problemas el sábado que no le permitieron llegar a la Q3. En el duelo particular en las clasificaciones, el español ha superado cinco veces al neerlandés en nueve carreras.

    El mexicano Sergio Pérez (Force India) se volvió a quedar al borde de la Q3 pese a las mejoras que ha incorporado su monoplaza, mientras que su compañero alemán Nico Hülkenberg sí lo logró, y saldrá noveno. El venezolano Pastor Maldonado (Williams), que se prometía un buen fin de semana, saldrá decimocuarto este domingo.

    Los McLaren del español Fernando Alonso y del británico Jenson Button no pudieron superar a la escudería Sauber, por lo que saldrán en la penúltima fila, decimoséptimo y decimoctavo respectivamente.

    Con algunos problemas de velocidad punta, el español Roberto Merhi (Manor) saldrá del último lugar, por detrás de su compañero Will Stevens y a una distancia de dos segundos de él, situación que le dejaba decepcionado, según confesaba en piloto castellonense.

    Las 52 vueltas al circuito de 5.891 metros de Silverstone, proclive a adelantamientos y con un tiempo soleado que augura una carrera brillante, dictarán sentencia entre un fortalecimiento de Hamilton en su casa, o un nuevo recorte de ventaja de Rosberg, que aspira a segar los 10 puntos de renta de su compañero.










  5. Alonso: "El que se frustre o se aburra, que apague la tele, habrá carreras peores que ésta"

    20MINUTOS

    • El asturiano no pasó de la Q1 en Silverstone y saldrá desde el decimoséptimo lugar de la parrilla en la carrera del domingo.
    • Augura resultados parecidos para las próximas carreras.
    • Aun así, dice que hizo una calificación perfecta y destacó que quedó más cerca de los de cabeza que nunca.

    Fernando Alonso

    El piloto asturiano Fernando Alonso se mostró pesimista tras acabar la calificación del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, en la que no pasó de la Q1, lo que le supondrá salir desde la decimoséptima plaza.

    Preguntado por si el objetivo del domingo era "terminar", Alonso respondió que sí, "cuando lleguemos a Hungría dentro de tres semanas va a ser el mismo (objetivo), cuando lleguemos a Monza va a ser el mismo, cuando lleguemos a Spa va a ser el mismo. Lo que no podemos hacer es frustrarnos cada fin de semana, porque es un largo período, quedan diez carreras de 'test' y quien se frustre o quien se aburra, que apague la tele hasta el año que viene o la encienda en Japón o en México o más adelante, porque van a llegar carreras peores que ésta".

    Alonso reconoció que "todo está yendo peor de lo que esperábamos en un principio, pero cuando vimos en la tercera o cuarta carrera la situación, lo que estamos consiguiendo va mejor de lo esperado". "Tenemos un déficit de potencia y hasta que no lo mejoremos nos tocará sufrir", señaló  también el piloto ovetense.

    Aun así, Alonso dijo la calificación de este sábado había sido una de las mejores del año, porque han reducido la distancia con los coches de cabeza. "La crono ha salido perfecta por estar delante de Jenson y cerca de los líderes".

    De cara a la carrera de este domingo en el Circuito de Silverstone no destaca a ningún contrincante. "Nadie es nuestro rival. Tenemos que hacer 52 vueltas, acabar y coger muchos datos del coche. Esperamos acabar el decimoquinto, pero no es nuestro principal objetivo", sentenció.










  6. Sólo tres tenistas españoles sobreviven en Wimbledon tras una jornada aciaga

    EFE

    • Verdasco cayó en tres sets ante el último ganador de Roland Garros, el suizo Stan Wawrinka.
    • Las parejas de dobles Granollers-López y Muguruza-Suárez también se despidieron.
    • Sólo quedan sobre la hierba londinense Muguruza en el cuadro individual femenino y Andújar y Bautista en el individual masculino.

    Verdasco

    El tenis español perdió este viernes a todos los jugadores que saltaron al césped de Wimbledon, encabezados por Fernando Verdasco, que no aguantó más de tres sets ante el reciente campeón de Roland Garros, el suizo Stanislas Wawrinka (6-4, 6-3 y 6-4, en una hora y 54 minutos).

    Tampoco pasaron el corte de la segunda ronda del dobles Marcel Granollers y Marc López, despedidos por el polaco Lukasz Kubot y el bielorruso Max Mirny en una hora y 36 minutos (6-4, 6-3 y 6-4), ni Garbiñe Muguruza y Clara Suárez, que cayeron ante la zimbabuense Cara Black y la estadounidense Lisa Raymond (6-3 y 6-1, en una hora y cinco minutos).

    Verdasco, número 43 del mundo, sucumbió ante el acierto de Wawrinka, que sumó 14 saques directos, y ante sus propios errores -cometió 12 dobles faltas en el partido-.

    En la pista uno del All England Club, el tenista madrileño, de 31 años, vio esfumarse sus opciones de repetir su mejor actuación hasta ahora en Wimbledon, en 2013, cuando alcanzó los cuartos de final.

    "Para ganar a un tenista como Wawrinka, que está en forma y con mucha confianza, tienes que sacar bien, meterle presión, hacerlo bien desde el fondo", dijo Verdasco.  "Esperaba al menos ganarle un set y estar más cerca de la victoria. Sin embargo, no todos los días salen las cosas como quieres", afirmó.

    El suizo, uno de los favoritos a llevarse el título en Wimbledon, admitió que lleva "tres encuentros perfectos hasta el momento" en la capital británica.  "El de este viernes ha sido un encuentro muy sólido, estoy contento con el tenis que he desplegado. Tengo mucha confianza, pero voy partido a partido. Sé lo que soy capaz de hacer y espero seguir ganado", sostuvo.

    En el cuadro individual masculino, que ya estaba menguado para los españoles por la derrota anoche de Rafael Nadal y la ausencia en el torneo de David Ferrer por una lesión en el codo, quedan tan solo Pablo Andújar y Roberto Bautista con opciones de entrar en octavos de final.

    El tenista de Cuenca, número 37 del mundo, saltará maraña en el tercer turno a la pista dos de Wimbledon para medirse al checo Tomas Berdych, sexto cabeza de serie en el torneo.

    Algo más fácil a priori será el cruce de tercera ronda para el de Castellón, 22 del ránking, que jugará en el primer turno de la pista 12 ante el georgiano Nikoloz Basilashivili, 153 del mundo, verdugo del también español Feliciano López en la ronda anterior.

    La única superviviente española en el cuadro individual femenino, Gabriñe Muguruza, 20 del ránking, se medirá por su parte en la pista dos a la alemana Angelique Kerber, décima favorita en el campeonato.










  7. La ACB no inscribe a Burgos y Ourense y ofrece sus plazas a Gipuzkoa y Fuenlabrada

    EFE

    • Castellanoleoneses y gallegos habían logrado el ascenso por la vía deportiva desde la LEB Oro.
    • Ourense presentó la documentación requerida, pero no superó una auditoría económica necesaria para accedeer a la liga.
    • En el caso de Burgos, no cumplieron los requisitos del día 15 de junio.

    Asamblea de la ACB

    La Asamblea General de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ha decidido este viernes no inscribir al Club Baloncesto Ourense ni al Club Tizona de Burgos, por lo que las dos plazas vacantes serán ofrecidas al Gipuzkoa Basket y al Baloncesto Fuenlabrada.

    Reunida este viernes en Barcelona, la ACB ha adoptado la "resolución definitiva" de no inscribir a los dos clubes ascendidos deportivamente de la Adecco LEB Oro, por lo que ofrece sus plazas a los dos descendidos, que tendrán que aportar la documentación necesaria para ser admitidos nuevamente como socios de la ACB, indicó el organismo en un comunicado oficial.

    El documento indica que el Ourense había presentado "la documentación requerida para la afiliación" y efectuado "el ingreso correspondiente para su inscripción", pero que no superó la auditoría económica necesaria para su acceso a la máxima categoría del baloncesto español.

    "A pesar del intenso trabajo desarrollado por sus directivos, no ha superado satisfactoriamente la auditoría de cuentas necesaria para su acceso a la ACB cuyo plazo definitivo finalizó el pasado martes 30 de junio de 2015", explica el comunicado de la ACB.

    Como consecuencia a la no inscripción del Ourense, la ACB ofrece la plaza vacante al último clasificado de la pasada Liga Endesa, Baloncesto Fuenlabrada. El club madrileño deberá solicitar su entrada y aportar "la documentación necesaria para ser admitido nuevamente como socio de la Asociación".

    Respecto al Burgos, el comunicado recuerda que el CB Tizona no cumplió los requisitos de ascenso en cuando a documentación y abono de cantidades el día 15 de junio.

    La ACB subraya que el conjunto burgalés abonó "solo parcialmente el canon de entrada, en concreto 150.518 euros" y no presentó una parte de la documentación requerida, con lo que en ese momento ya se ofreció la plaza al Gipuzkoa Basket, que también tendrá que aportar la documentación necesaria para ser admitido de nuevo.










  8. McEnroe recomienda a Nadal que deje a su tío y se busque "a un maldito nuevo entrenador"

    20MINUTOS

    • El legendario tenista estadounidense y ahora comentarista ha dicho a la BBC que el manacorí necesita "savia nueva".
    • Hizo estas declaraciones después de que el balear cayera eliminado en segunda ronda de Wimbledon ante el 102 del mundo, Dustin Brown.
    • "Toni hizo un trabajo magnífico cuando Rafa era un niño. Claramente a estas alturas deberían aparecer ideas nuevas", dijo McEnroe.

    Toni Nadal y Rafa Nadal

    No han pasado ni unas horas desde la sorprendente eliminación de Rafa Nadal en Wimbledon, ante el 102 del mundo, el alemán Dustin Brown, para que ya se hayan alzado voces que piden cambios radicales.

    Ha sido el veterano excampeón estadounidense John McEnroe, que ahora es un reputado comentarista, el que ha roto el hielo, con una brusca recomendación: "Rafa tiene que buscarse a un maldito nuevo entrenador. Ya es hora de que entre savia nueva en el equipo de Nadal", dijo McEnroe a la BBC.

    McEnroe, además, reveló que otros miembros del equipo de Rafa, como Carlos Costa, han tratado de insinuar a Toni que lo mejor sería apartarse. "Toni hizo un trabajo magnífico cuando Rafa era un niño. Claramente a estas alturas deberían aparecer ideas nuevas", dijo McEnroe.

    El jugador nacido en Weisbaden, Alemania, pero de nacionalidad americana, añadió que la victoria de Dustin Brown es una de las "más grandes actuaciones de todos los tiempos vista en un desconocido".










  9. Gala León no dirigirá al equipo español de Copa Davis en la eliminatoria ante Rusia

    EFE

    • Lo ha anunciado Televisión Española, después de que hace una semana presentara su dimisión y no fuera aceptada.
    • Este miércoles, el CSD suspendió de sus funciones al hasta ahora presidente de la Federación, que dimitió un día después.
    • Los tenistas se mostraron en contra de Escañuela en una carta pública enviada a los medios el pasado domingo.

    José Luis Escañuela y Gala León

    Gala León no será la capitana del equipo español de Copa Davis en la eliminatoria ante Rusia, del 17 al 19 de julio en Vladivostok, según ha informado Televisión Española.

    Gala León, cuyo nombramiento como capitana suscitó desde el principio la oposición de los mejores tenistas españoles, había presentado hace unos días su dimisión al ahora ya expresidente José Luis Escañuela, suspendido de sus funciones por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y que este jueves presentó su dimisión.

    El vicepresidente primero Fernando Fernández-Ladreda asumió este jueves jueves la presidencia de la Real Federación Española de Tenis (RFET) y en declaraciones a TVE ha evitado pronunciarse sobre si Gala León seguirá en el cargo, aunque la televisión pública ha informado de que ésta no dirigirá al equipo en la mencionada eliminatoria contra Rusia.

    España se medirá con Rusia entre el 17 y el 19 de julio en Vladivostok, en una eliminatoria correspondiente a la segunda ronda del Grupo I Europa/África y de ascenso al grupo Mundial.

    La semana pasada el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) suspendió al ex presidente José Luis Escañuela por su negativa a facilitar información para auditar las cuentas y por el desvío sospechoso de cerca de 600.000 euros.

    El miércoles este mismo organismo expedientó al dirigente y a su sustituta, Olvido Aguilera, en una decisión que provocó que el Consejo Superior de Deportes (CSD) suspendiera de sus funciones a ambos. Escañuela, 24 horas después, dimitió definitivamente.

    Fernández-Ladreda afirmó en su primer mensaje que su principal objetivo será "recuperar la normalidad" institucional y deportiva que se perdió en los últimos tiempos.

    Sin embargo, el nuevo presidente, como el anterior máximo mandatario, también fue expedientado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) el pasado 22 de mayo y también podría recibir algún tipo de sanción en el futuro.

    Aquel día, el TAD inició expediente sancionador contra tres directivos, entre ellos el mismo Escañuela, por las denuncias presentadas por varios presidentes de Federaciones Territoriales sobre el nombramiento de Gala León como capitana del equipo nacional de Copa Davis.

    La carta de los jugadores

    Todos estos acontecimientos se desarrollaron entre las críticas del mundo del tenis español hacia su federación. El pasado domingo, éstas alcanzaron su cénit con una carta firmada por nombres como los de Rafael Nadal, David Ferrer, Garbiñe Muguruza o Carla Suárez, que junto a ilustres retirados como Manolo Santana, Carlos Moyá o Juan Carlos Ferrero, desgranaron en siete puntos sus críticas hacia el trabajo de Escañuela.

    La "nula comunicación" con el tenis profesional, la "inexistencia" de un plan estratégico para el desarrollo del tenis, la "falta de transparencia" en la distribución de recursos, la ausencia de "planificación" en el tenis base, o el liderazgo "caótico y beligerante" de Escañuela, fueron algunas de las cuestiones que abordaron en una misiva que se hizo pública.

    Tampoco, durante todo este tiempo, ayudaron las críticas que recibió la Federación por la designación de Gala León como capitana de la Copa Davis. Los jugadores nunca creyeron en ese nombramiento y León, el mismo día que salió a la luz la ya citada carta, presentó una dimisión que no fue admitida.










  10. El Chelsea ficha a Falcao

    AGENCIAS

    • Así lo anuncia el club inglés en Twitter.
    • "Estoy muy contento de incorporarme al Chelsea", dice.

    Radamel Falcao

    El Chelsea londinense ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el Mónaco para la incorporación del delantero colombiano Radamel Falcao, que la temporada pasada ya estuvo cedido en el Manchester United inglés.

    "Estoy muy contento de incorporarme al Chelsea y ya estoy deseando comenzar los entrenamientos y ayudar al equipo a retener el título de Liga y a conseguir éxitos en Europa", indicó Falcao en un comunicado en la web del Chelsea.

    Falcao, de 29 años y que antes de fichar por el Mónaco brilló en el Atlético de Madrid, jugó con anterioridad en el River Plate argentino y el Oporto luso, con el que debutó en la Liga de Campeones precisamente ante el Chelsea, al que anotó tres tantos en la Supercopa de 2012.

    El 'Tigre', que dejó el Atlético con destino Mónaco en verano de 2013, no pudo acabar la temporada, puesto que sufrió una grave lesión en enero de 2014 en su rodilla izquierda, lo que le hizo perderse el resto de la campaña e incluso el Mundial de Brasil.

    En septiembre se incorporó como cedido al Manchester United y colaboró en la vuelta del conjunto de Louis van Gaal a la Liga de Campeones, aunque no tuvo continuidad en el equipo titular.

    Se inicia ahora otra etapa para Falcao a las órdenes del técnico luso Jose Mourinho, en cuyo equipo coincidirá con otros exatléticos como el meta belga Thibaut Courtois, el brasileño Filipe Luis y el atacante hispano-brasileño Diego Costa, así como con el también colombiano Juan Cuadrado.










  11. Josep Maria Bartomeu recuerda a Laporta que el Barça "no está acusado de corrupción"

    EFE

    • Bartomeu es uno de los candidatos a la presidencia del club catalán.
    • Considera Bartomeu que con esa acusación "Laporta hace daño al Barça".

    Josep Maria Bartomeu

    El expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu, uno de los siete precandidatos a la presidencia del club, ha asegurado que el también expresidente Joan Laporta no le marca la agenda, pero le ha recomendado que pare de acusar al club, porque "el Barça no está acusado de corrupción".

    En una entrevista con EFE, Bartomeu ha querido mantener distancias con Laporta y ha asegurado que no piensa contestar a muchas de las cosas que dice, con una excepción. "El otro día dijo que el Barça está acusado de corrupción y no es cierto. Que me critique a mí, mira, yo soy una persona física, pero que critique al Barça, no se lo tolero, eso es intolerable", ha indicado.

    "El club tiene una acusación por un tema de interpretación fiscal (el caso Neymar), por unas retenciones que hizo el Barça bien o mal, pero eso no es corrupción", ha insistido.

    Considera Bartomeu que con esa acusación "Laporta hace daño al Barça".

    "En eso me encontrará. Para de acusar al Barça, el Barça no esta acusado de corrupción, para", ha insistido.

    El último presidente azulgrana no cree que Sandro Rosell tenga que posicionarse públicamente a su favor y asegura desconocer si le ha avalado con su firma -se necesitan 2.534 para pasar el corte-.

    "¿Si Sandro me ha dado su firma? No lo sé, no sé ni cuántas tenemos. Durante este tiempo como presidente -desde enero de 2014- a todos los expresidentes los he tratado igual, de la misma manera", ha dicho.

    Preguntado si se sentiría incómodo con el apoyo público de Rosell, no ha sido explicito: "Me encantaría que todos los expresidentes dijeran que Bartomeu es el mejor, pero entiendo que no lo hagan".

    Apuesta por la neutralidad de expresidentes y exjugadores. "Está bien que no se decanten por ninguno de los candidatos, si se mantienen neutrales es lo mejor para todos. Soy un presidente que intento no hacer bandos, no quiero bandos, cero bandos. Los jugadores emblemáticos también son un activo del club y tendrían que mantenerse neutrales", ha asegurado.

    El patrocinio con Catar

    También ha hablado sobre el polémico patrocinio de Catar, un acuerdo que reúne el desacuerdo de prácticamente todos los precandidatos menos Bartomeu.

    "Establecer una asociación entre Rosell-Catar, Faus-Catar o Barça-Catar, es una asociación de ideas errónea y quien la haga en serio puede tener una demanda de algunas de las personas", ha advertido.

    Ha comentado Bartomeu que además de la posibilidad de cerrar un acuerdo anual con Qatar Airways por la camiseta de juego (60 millones), existen otra serie de negociaciones.

    "Qatar Airways es una de las que se han acabado de hablar y es una buena propuesta, económicamente importante. Queremos llegar al nivel del United (64 millones de euros) y tenemos que ir por esta línea o más, porque en la actualidad tenemos una posición de liderazgo en el mundo del fútbol", ha insistido.

    Otra cuestión es el patrocinio de la camiseta de entrenamiento. "Por ella podemos conseguir una cifra elevada. Es posible que en la próxima asamblea de compromisarios se presente a los socios el patrocinio de dos marcas: para la competición y para el entrenamiento", ha insistido.

    Bartomeu se ha referido al gran salto económico que ha dado la entidad: "Hace poco abrimos una oficina en Hong Kong y este año ya ha facturado 10 millones de euros. Este otoño abriremos una oficina comercial y de expansión en Nueva York, puede ser que en un año se abra una oficina en China. Somos un club global, el número uno en ingresos del mundo con casi 600 millones de euros", ha indicado.










  12. Rosberg comienza siendo el más rápido en Silverstone; Carlos Sainz es quinto

    EFE

    • Rosberg terminó entrando a pista en los últimos diez minutos para dejar un mejor tiempo de 1:34.274, 70 milésimas más rápido que su compañero.
    • Los McLaren de Alonso y Button apenas pudieron completar una decena de vueltas en los últimos diez minutos de los primeros libres de Gran bretaña.

    Nico Rosberg

    El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) comenzó el Gran Premio de Gran Bretaña liderando los primeros entrenamientos libres, por delante del líder del Mundial de Fórmula 1, su compañero británico Lewis Hamilton (Mercedes), y con el español Carlos Sainz (Toro Rosso) quinto.

    Rosberg, que estuvo fuera de la pista gran parte de la sesión por un problema hidráulico en la caja de cambios, terminó entrando a pista en los últimos diez minutos para dejar un mejor tiempo de 1:34.274, 70 milésimas más rápido que su compañero, que había liderado la sesión durante prácticamente los 90 minutos.

    Por detrás de Rosberg y Hamilton se ubicó el holandés Max Vertappen con su Toro Rosso, seguido por el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) y el español Carlos Sainz, que fue quinto en esta primera sesión cronometrada, pero que llegó a estar tercero durante gran parte de la sesión

    El tetracampeón del mundo alemán Sebastian Vettel (Ferrari) fue sexto, seguido por el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), su compañero ruso Daniil Kvyat, el alemán Nico Hülkenberg (Force India) y el brasileño Felipe Massa (Williams) que cerró los diez primeros puestos de la primera práctica cronometrada.

    Los McLaren del español Fernando Alonso y el británico Jenson Button apenas pudieron completar una decena de vueltas en los últimos diez minutos, en una sesión en la que tuvieron poca actividad en pista. El español Roberto Merhi (Manor) quedó vigésimo, con el peor tiempo de los participantes.

    Los primeros entrenamientos libres en tierras británicas se disputaron en un día soleado en Silverstone, con 18 grados centrígrados ambientales, 30 grados en la pista.










  13. Fernando Alonso: "Las diez carreras que quedan son test"

    EFE

    • Intentarán "pasar lo peor" para tener una mejor temporada en 2016, dice.
    • El bicampeón del mundo asturiano en 2005 y 2006 comenta que intentarán aprovechar los circuitos en los que el motor "no cuenta mucho".

    Fernando Alonso

    El piloto español Fernando Alonso (McLaren) explicó en el arranque del Gran Premio de Gran Bretaña que para su escudería las diez carreras que quedan en el Mundial son "test" en los que intentarán "pasar lo peor" para tener una mejor temporada en 2016.

    "Las diez carreras que quedan son test. Intentaremos los viernes probar todas las cosas que podamos, y los sábados y los domingos aprender de las situaciones que se puedan dar en la clasificación o la carrera", comentó Alonso a varios medios en el circuito de Silverstone.

    El bicampeón del mundo asturiano en 2005 y 2006 también comentó que intentarán aprovechar los circuitos en los que el motor "no cuenta mucho", como los de Singapur o Hungría, y seguirán haciendo los cambios de piezas en los trazados menos favorables al McLaren-Honda, como ya hicieron en Austria, para tener en esos circuitos las penalizaciones reglamentarias.

    "Todo lo que sea este año es intentar mejorar. Mejor pasar por todo lo peor este año, para preparar mejor este futuro", agregó Fernando Alonso.

    El piloto español confirmó que el nuevo motor que estrenaron en el Gran Premio de Austria se rompió en el accidente con el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) y admitió conversaciones con la Federación Internacional de Automovilismo, que ayer fructificaron en la concesión de un motor extra a Honda por ser un nuevo fabricante en la Fórmula 1.










  14. Muere un entrenador de fútbol australiano apuñalado supuestamente por su hijo

    EFE

    • El técnico del equipo de fútbol Adelaide Crows, Phil Walsh, de 55 años, murió apuñalado supuestamente por su hijo en una disputa familiar.
    • La madre del chaval, Meredith, que también fue víctima del supuesto ataque, fue hospitalizada por una herida en una pierna.

    Fútbol australiano

    El entrenador del equipo de fútbol australiano Adelaide Crows, Phil Walsh, murió apuñalado supuestamente por su hijo en una disputa familiar, según informaron fuentes policiales a los medios locales.

    Los médicos trataron de reanimar a Walsh, de 55 años, de varias puñaladas, pero finalmente murió en su vivienda en la ciudad de Adelaida, en el sur de Australia, mientras que su hijo, Cy Walsh, fue detenido poco después, indicó la cadena ABC.

    Walsh hijo, de 26 años, fue llevado a un centro médico para un examen psicológico y tiene previsto declarar desde la cama del hospital ante un juez a última hora del día.

    La madre, Meredith, que también fue víctima del supuesto ataque, fue hospitalizada por una herida en una pierna.

    El superintendente de la Policía Des Bray afirmó que los agentes encontraron un cuchillo en la escena del crimen y que se han presentado cargos contra el hijo.

    Para el jefe ejecutivo del Adelaide Crows, Gillon MacLachlan, la muerte del entrenador ha sido devastadora para el equipo y todo el sector del deporte.

    "Era un hombre de una energía desbordante, con entusiasmo y una gran inteligencia. Fue parte de la AFL (Liga de Fútbol Australiana) durante 32 años", aseveró MacLachlan.

    El Adelaide Crows es uno de los principales equipos de la Liga de Fútbol Australiana, un deporte con reglas similares al rugby.










  15. Konoplyanka se compromete por cuatro temporadas con el Sevilla

    EFE / VÍDEO: ATLAS

    • Tendrá en su contrato una cláusula de rescisión unilateral de 35 millones de euros.
    • Konoplyanka es un extremo ucraniano ambidextro de 25 años e internacional absoluto en veinte ocasiones con Ucrania.

    Yehven Konoplyanka

    El delantero ucraniano Yehven Konoplyanka se ha comprometido con el Sevilla FC para las próximas cuatro temporadas y tendrá en su contrato una cláusula de rescisión unilateral de 35 millones de euros, según el acuerdo al que llegaron anoche las partes.

    Debido a lo mucho que se prolongaron las negociaciones, Konoplyanka deberá superar un examen médico antes de convertirse en el cuarto refuerzo estival del Sevilla, que ya ha confirmado los fichajes del centrocampista danés Michael Krohn-Dehli, el delantero francés Gaël Kakuta y el defensor también galo Adil Rami.

    Konoplyanka, un extremo ambidextro de 25 años e internacional absoluto en veinte ocasiones con Ucrania, no quiso hacer declaraciones la pasada madrugada y se limitó a decir sonriente "viva el Sevilla" en español.

    Yehven Konoplyanka ha desarrollado hasta ahora toda su carrera deportiva en el Dnipro Dnipropetrovsk de su país, al que condujo a la final de la pasada edición de la Liga Europa, perdida precisamente ante el Sevilla (3-2) en Varsovia.










  16. Nadal: "Si sigo así durante dos años más veremos qué pasa"

    EFE

    Nadal

    El tenista español Rafael Nadal, décima raqueta del mundo, aseguró, tras caer eliminado del torneo de Wimbledon en segunda ronda, que si sigue "así durante dos años más veremos qué pasa" y descartó la retirada, algo que ni se le pasa "por la cabeza".

    "Voy día a día, torneo a torneo. En un tiempo veremos dónde estoy, dónde puedo estar y dónde no puedo estar. Si seguimos así durante dos años más ya veremos", dijo Nadal en la sala de prensa del All England Tennis Club de Londres.

    "Cuando llegue el día en el que lo que estoy haciendo no me motive buscaré otras cosas que hacer. A día de hoy, ese no es el caso. Tengo la motivación personal de hacer algo y voy a luchar por ello", agregó el manacorí, campeón de Wimbledon en dos ocasiones.

    "Mi motivación es intentar recuperar el nivel de 2008 y 2010. Si no lo consigo no pasa nada, ya llegué a cinco finales aquí", explicó el español, que hoy se despidió del All England Tennis Club tras caer con el alemán Dustin Brown, 102 del mundo, por 7-5, 3-6, 6-4 y 6-4 en dos horas y 34 minutos.










  17. Cinco nombres y cinco lugares del Tour de Francia 2015

    J.F.C.

    Todo a punto para el Tour de Francia

    Adam Hansen (Australia)

    El australiano del Lotto-Belisol, un veterano de 34 años, dorsal 76 en este Tour, sigue encadenando carreras de tres semanas. En este 2015, cuando de momento ha completado 44 días de competición, ya ha terminado un Giro de Italia donde acabó el 77.º. El corredor, afincado en la República Checa, no se ha perdido ninguna de las carreras de tres semanas desde la Vuelta 2011. Desde entonces, cuatro ediciones de la Vuelta, cuatro del Giro y tres de un Tour que busca su ‘cuarta’. Once ‘grandes’ seguidas.

    Muro de Huy (Bélgica)

    El Tour de Francia se acerca al repecho de gran pendiente que dirime el éxito en la  Flecha Valona (la carrera de un día acaso más española de todas) y lo hará en su tercera etapa. Un buen atractivo para un lunes, aunque no sea un enclave desconocido para el gran público. Más de un kilómetros al 10% de media y rampas que superan el 20% para el tercer día de carrera.

    Warren Barguil (Francia)

    El ciclista bretón del Giant-Alpecin también descubrirá el Tour de Francia en 2015. Y lo hará con el dorsal 82. En su primer año como profesional, dos atrás, acudió a la Vuelta y dejó muestras de su calidad con una doble victoria de etapa (Castelldefels, Formigal). En la ronda española del año pasado, con más galones, acabó octavo. El Tour no es una carrera amable con los debutantes por su exigencia, pero su desparpajo tampoco es convencional. Acude con 34 días de competición en las piernas.

    La Piedra de San Martín (Francia)

    Los Pirineos son una de las grandes cordilleras del ciclismo mundial y su aportación histórica al Tour de Francia es incuestionable. Pero muchos de sus rincones permanecen desconocidos para el ciclismo profesional. Esta circunstancia es especialmente real con los pirineos navarros y vascofranceses, una zona donde sus profundos valles relativizan la menor altitud de sus pasos montañosos. Esta tremenda subida de más de veinte kilómetros, y que por el lado galo bebe mucho del más conocido Col de Soudet, debuta como final. Su potencial paisajístico es único.

    Louis Meintjes (Sudáfrica)

    El Tour 2015 será especial por el debut de un equipo africano en la prueba, otra muestra de la universalización de este deporte más allá de sus fronteras tradicionales. De la mano del MTN Qhubeka, portador del dorsal 218, debuta en la carrera un joven de 23 años de nombre Louis Meintjes del que hablan maravillas. La historia del ciclismo está llena de promesas que no terminaron de cumplir con las expectativas (aunque muchas veces ésta de por sí sean demasiado generosas). El de Pretoria, que corrió la pasada Vuelta y ya se dejó ver en alguna etapa (La Camperona) ha ganado este año la Semana Internacional Coppi y Bartali.

     

    La Croix Neuve

    Tres mil metros de cuesta, con rampas que se mueven en torno al 10%, llevarán a los ciclistas hasta el aeródromo de Mende en la 14ª etapa. No es un puerto inédito en la ronda gala, pero su longitud y sus números (y eso que su altitud supera por poco los 1.000 metros) le permiten volver en este marco actual de finales emocionantes y explosivos que promueven las tres grandes, con la Vuelta al frente en estos momentos. Será la cuarta ocasión en la que el Tour llegue a esta pista de aterrizaje en el Macizo Central que tiene mucho poso español: en 1995 ganó Laurent Jalabert (en la ONCE), en 2005 se impuso el gallego Marcos Serranos y en 2010 el catalán Joaquín Rodríguez.

    Emanuel Buchmann (Alemania)

    El campeón alemán, título conquistado una semana atrás, tiene 22 años  y acude al Tour de Francia con la misión de darle visibilidad al conjunto Bora-Argon 18. Este año, cuando ha disputado 27 jornadas en competición, ya ha levantado los brazos en la crono inicial del italiano Giro del Trentino, una nueva muesca sobre su versatilidad en todos los terrenos. Parte con el dorsal 191 en el que será su primer Tour de Francia. Es más, es su primera grande. En el Tour del Porvernir del año pasado fue séptimo al final, cuando en la edición anterior había firmado diez posiciones más.

    Lacets de Montvernier

    Camino de Saint-Jean-de-Maurienne, 18.ª etapa, el Tour propone un paso inédito por esta montaña que ni es especialmente larga ni tampoco alta. Es una carretera que conecta el valle con el pueblo de Montvernier. Se corona a 782 metros después de algo más de tres kilómetros de subida donde la pendiente se mueve con frecuencia por encima del 9%. La particularidad estriba en su encadenado de curvas de herradura: hasta 17. De ahí su nombre. Uno de esos puertos que dignifican las tomas aéreas y que tendrá algo que decir, ya sea en una fuga o entre los mejores clasificados de la general, por su ubicación a diez kilómetros del final de la jornada.

    Alexander Kristoff (Noruega)

    Con 18 victorias en su palmarés esta campaña y un rendimiento espectacular en abril y mayo (con dominio tiránico de los Tres Días de Panne o el monumento Tour de Flandes), el noruego del Katusha disputa su tercer Tour de Francia. Ya sabe qué es ganar, pues sumó dos etapas en 2014, pero está por ver cuántas victorias parciales podría encadenar ante la competencia de Peter Sagan, de Mark Cavendish, de André Greipel, del versátil John Degenkolb… En 2014 el alemán Marcel Kittel firmó cuatro triunfos, idéntica cifra que en 2013; el alemán Greipel y el eslovaco Sagan lograron tres cada uno en 2012, el británico Mark Cavendish concretó cinco éxitos parciales en 2011 y 2010…

    Alpe d'Huez

    Los colosos de nueva generación (véase Angliru, véase Zoncolan) no han sido capaces de eclipsar la notoriedad de una montaña de 1.830 metros que, pese a debutar en la ronda gala hasta la década de los años 50 con estreno para un mito como el italiano Fausto Coppi, no explotó mediáticamente hasta los años 80. El Tour ha llegado dos veces durante una misma edición (1979) e incluso se ha aprovechado del Col de Sarenne para incluirlo dos veces en una misma etapa (2013): 28 finales y 29 pasos para esta estación de esquí alpina que presenta la particularidad de que es en las curvas de herradura (presenta hasta 21 giros de estas características) donde baja el porcentaje.










  18. La final de la Copa América: el gran desafío de Messi

    20MINUTOS.ES

    • Este sábado (22 horas) Argentina y Chile disputan la final de la Copa América.
    • Leo Messi busca su primer gran título con la selección absoluta de Argentina.
    • Chile, anfitrión del torneo, busca levantar por primera vez la Copa América.

    Messi con Argentina

    Lionel Messi ha recuperado esta temporada su corona como mejor jugador del mundo. Su temporada ha sido sublime en todos los aspectos y ha llevado al FC Barcelona a proclamarse campeón de todo, pero aún le queda el reto de ganar un título con la selección absoluta de su país.  Chile será, este sábado, el último escollo para lograrlo. 

    Después de caer en la final del Mundial el año pasado, apenas un año después la selección liderada por ‘La Pulga’ tiene una nueva oportunidad de levantar un trofeo. No está siendo un campeonato brillante de Messi, y por ello llega a la final con más presión, la responsabilidad de no poder fallar con todo un país esperando que sea él el que lidere a Argentina.

    Pese a esa responsabilidad, Messi no está ni mucho menos solo. Agüero, Pastore y Di María son los escuderos de lujo en una selección que sufrió ante Colombia pero que sacó su mejor juego en las semifinales ante Paraguay con una goleada que le una confianza muy necesaria para la albiceleste.

    Para frenar la avalancha ofensiva argentina, Chile presentará una defensa con ciertas dudas, pues Sampaoli aún no ha dado con su zaga ideal y ya ha probado combinaciones distintas. Isla por la derecha y Medel en el centro son fijos, mientras que José Rojas apunta a sustituto de Jara, que ya no jugó las semifinales.

    El conjunto anfitrión basará sus opciones, además de en el apoyo de su público, en una intensa presión en el centro del campo, donde Mascherano y Biglia se verán en inferioridad de condiciones ante los medios chilenos, que intentarán evitar que los dos argentinos combinen con la zona de ataque. Las ayudas de Pastore, Di María y Messi al medio se presentan como claves en esa lucha y en el desenlace final.

    Para Chile es posiblemente el partido más importante de su historia. Busca ganar la Copa América por primera vez en su historia, y para lograrlo debe superar nada menos que al mejor jugador del mundo y un equipo plagado de estrellas.

    Alineaciones probables:

    Argentina: Romero; Zabaleta, Otamendi, Garay, Rojo; Mascherano, Biglia, Pastore; Di María, Messi, Agüero.

    Chile: Bravo; Isla, Medel, Rojas, Mena; Marcelo Díaz, Aránguiz, Valdivia, Vidal; Alexis, Vargas.










  19. El Tour de Francia 2015: detalles y números de una edición muy abierta con cuatro favoritos

    J. F. C.

    Tour de Francia

    Será por las informaciones sobre dopaje que en los últimos lustros aparecen de forma casual en los días previos de cualquier ‘Gran Depart’ (este año el refrito informe danés, el positivo por EPO de Davide Apollonio), será por la reavivación del pulso latente entre la organización del Tour y la Unión Ciclista Internacional sobre hacia dónde debe, o puede, ir el negocio del deporte ciclista, será por una sorprendente e inesperada renovación corporativa del máximo gobierno ciclista, será porque se agotan las páginas de junio del calendario… Siempre se acaba notando que el Tour de Francia está a la vuelta de la esquina.


    Los grandes aspirantes


    Los otros…

    • Ellos cuatro son los principales nombres de una nómina de participantes donde faltan pocos nombres destacados del panorama actual y en la que habrá que vigilar las evoluciones de los españoles Alejandro Valverde (quien nunca piso el podio) y Joaquim Rodríguez; de los franceses Romain Bardet, Thibaut Pinot, Warren Barguil, Tony Gallopin, Pierre Roland o el veterano Jean Christophe Peraud; de los estadounidenses Tejay van Garderen o Andrew Talansky; de los holandeses Bauke Mollema, Steven Kruijswijk o Robert Gesink; del polaco campeón mundial Michal Kwiatkowski o su compatriota Rafal Majka; del portugués Rui Costa; del australiano Richie Porte; o de los británicos hermanos Adam y Sean Yates.


    El menú…

    • Los corredores afrontarán 3.360 kilómetros divididos en 21 etapas, un periplo en el que visitarán 3 países (Holanda, Bélgica y Francia), hasta 26 departamentos franceses y nada menos que 624 municipalidades (568 galas, 17 neerlandesas y 39 belgas). Esas 21 jornadas se desglosan en 9 etapas llanas, 3 de media montaña, 7 de montaña de las que 5 tienen final en alto o en cuesta, 1 crono individual y 1 por equipos. Además, dos jornadas de descanso (Pau, Gap) jalonan la competición. El pelotón tendrá que superar 56 pasos montañosos puntuables, de los que 7 serán de categoría especial, 6 de primera, 12 de segunda, 12 de tercera y 19 de cuarta categoría.


    El recorrido

    • Hay que reconocerle a Christian Prudhomme, el experiodista que dirige el Tour de Francia, que desarrolla sus ideas con firmeza y constancia. El director llegó hablando del encorsetamiento de la ronda gala en cuanto a inicios y puertos y apeló a las apuestas del Giro o de la más cercana Vuelta. Inicios más nerviosos, menos llanuras y llegadas masivas. En parte ha sabido conjugar este afán en las salidas foráneas. Y llegado el momento, con menos mimos al sprint, no ha dudado en hacer lo mismo con la crono. En el Tour de 2015 viene a suceder esto; un desequilibrio muy intencionado: primeras etapas con trampas (incluso con finales en repechos en Huy y el Muro de Bretaña), una con paso por tramos adoquinados como ya sucedió en 2014, una crono por equipos y después montaña y media montaña, hasta en una decena de jornadas y de los Pirineos (disfruten de la inédita Piedra de San Martín, vecina de Navarra y preciosa en cuanto a paisajes) a los Alpes. ¿La crono? La inicial en Utrecht. Entre el segundo día de descanso y París, tres finales en alto en cuatro jornadas de montaña. Y en la víspera de los Campos Elíseos, el Alpe d'Huez; suavizado por el cambio del Gabilier por la Croix de Fer.


    Utrech, vigésimo primera salida fuera de Francia

    • Desde que Ámsterdam acogió la ‘Gran Depart’ del Tour en 1954, la ronda gala ha arrancado fuera de Francia en veinte ocasiones. Utrecht, que elevará el guarismo de las estadísticas hasta las 21, supone la sexta ocasión en la que el Tour de Francia parte desde suelo holandés. Amaury Sport Organisation (ASO), empresa impulsora de la carrera, ha incrementado en los últimos año la apuesta por unas salidas foráneas que ascienden hasta las ocho desde el cambio de siglo. Luxemburgo (2002), Lieja (2004 y 2012), Londres (2007), Mónaco (2009), Rotterdam, (2010) y Leeds (2014), esos últimos precedentes.


    Así llegan los mediáticos

    • Dorsal 1: Vincenzo Nibali. El siciliano del Astana arriba a Utrecht con 36 días de competición en los que ha sumado un triunfo, el campeonato italiano, y ha desplegado una apuesta ofensiva lejana en el último Dauphiné.
    • Dorsal 31: Chris Froome. El líder del Sky llega con 27 días de competición en sus piernas en los que se impuso en la general final de la Vuelta a Andalucía y el Criterium Dauphiné. Afronta un Tour que inicialmente, según conoció el recorrido, dijo que no le gustaba y que no iba a disputar. Después, reculó.
    • Dorsal 41: Alberto Contador. El ciclista del Tinkoff-Saxo, enfrascado en el reto de encadenar y ganar Giro de Italia y Tour de Francia, viaja a tierras holandesas con 44 días de competición: sus avales son su triunfo en el Giro y, tras un descanso competitivo, en la Ruta del Sur.
    • Dorsal  51: Nairo Quintana. El colombiano del Movistar acumula 36 días de competición en los que destaca su triunfo en la Tirreno-Adriático; comenzó pronto la temporada, en el Tour de San Luis argentino, pero luego fue espaciando sus apariciones.


    Agitados, pero no revueltos

    • Si los focos se centran en Nibali, Froome, Contador y Quintana, en parte es por la propuesta del multimillonario Oleg Tinkov en la que recurría a ellos como los grandes nombres en el panorama de las vueltas de tres semanas para proponer el reto de la triple corona. Lo cierto es que no han coincidido los cuatro en una misma prueba. Lo máximo fue la presencia del italiano, el español y el colombiano en la Tirreno. Mientras Froome y Contador se han reencontrado hasta en dos ocasiones (Vuelta a Andalucía y Volta a Catalunya) los que más se han visto las caras han sido el británico y Nibali (Flecha Valona, Tour de Romandía, Dauphiné).


    Algunos números de la ronda gala

    • El Tour de Francia, por ubicación en el calendario, no es solo la principal carrera ciclista por etapas del mundo; es también uno de los principales acontecimientos deportivos globales, con la particularidad de su celebración anual. Ese poderío, esa capacidad de atracción, alimenta unos números sorprendentes en labores de organización: 198 ciclistas, 300 miembros de equipos, 15 jueces de carrera, 100 miembros de ASO, otros 300 colaboradores temporales, 10 doctores, 5 enfermeras, 48 miembros motorizados de la Guardia Republicana, 13 agentes específicamente destinados a la prueba, por no hablar de los 2000 periodistas (de 637 medios de comunicación: 373 periódicos, revistas, agencias de prensa y medios digitales; 92 teles, 58 radios y 114 agencias de fotografía)  requieren cada día miles de camas de forma itinerante. El Tour requiere de 7 ambulancias, dos coches medicalizados, una motocicleta médica y un camión radiológico. Además, todo el recorrido requiere de la intervención de 14.000 miembros de las fuerzas de seguridad nacionales y otros 1.000 de las municipales.


    Va de premios

    • El premio económico del ganador final, además de otros materiales en forma de obsequios y  derivados que se concretan en onerosos critériums posteriores, asciende a 450.000 euros. Una ley no escrita del ciclismo dice que los premios se reparten entre los miembros del equipo a partir de una bolsa de premios que se van acumulando durante las tres semanas. Y esta partida incluye también los éxitos en las etapas o el lucimiento en una general secundaria concreta, como la siempre golosa de la montaña. En el Tour todo tiene premio, hasta acabar, pero más allá de la posición 90 la pensión se queda en 400 euros. Los ganadores de etapa se llevan 8.000 euros. Y también reciben un buen dinero los mejores clasificados en las etapas y en la general final. Un segundo puede cobrar 4.000 euros o 200.000, según el caso que toque. Cada día de amarillo aporta 450 euros diarios. Eso sí, en comparación con otros deportes las recompensas económicas no son en absoluto altas.


    El pelotón, multinacional

    • Los 198 ciclistas del Tour 2015, el número estandarizado en las últimas décadas, de reparten en 22 equipos de nueve corredores. En esta edición están representados 29 países, siendo Francia el país mejor representado con 40 individuos. España aporta  15 ciclistas presentes en siete formaciones, pero solo una (el Team Movistar) es española.


    La ‘Gran Depart’ gestada en un bar

    • Lo contaba estos días el periodista neerlandés Jeron Wielaert. En 2002, y ante la salida del Giro de Italia desde la cercana y holandesa Groningen, un encuentro entre amigos regado con cervezas comenzó a trasladar del campo de las ilusiones al de las certezas el proyecto de una salida desde la considerada sexta ciudad de los Países Bajos. Un plan financiero y otro de logística fueron los mimbres de una candidatura que gestionó como pudo la decepción derivada de la elección de Rotterdam. "Fue una puñalada por la espalada", recordaba Wielaert. El 7 de noviembre de 2013, sin embargo, acaba cristalizando este proyecto.









  20. Escañuela dimite como presidente de la RFET y le sustituye Fernández-Ladreda

    EFE / VÍDEO: PERFORM

    • "Será efectivo el próximo 19 de julio, justo en el instante en que concluya la eliminatoria frente a Rusia, liderada por Gala León", dice el acta presentado.
    • El asturiano Fernando Fernández-Ladreda, hasta ahora vicepresidente primero de la RFET, le sustituye en el cargo: "El objetivo, recuperar la normalidad".
    • El CSD suspende de sus funciones a José Luis Escañuela y a Olvido Aguilera.

    José Luis Escañuela

    José Luis Escañuela, presidente de la Real Federación Española de Tenis, ha presentado ante notario su renuncia al cargo, que, según el acta, "será efectiva el próximo 19 de julio, justo en el instante en que concluya la eliminatoria frente a Rusia, liderada por Gala León". El asturiano Fernando Fernández-Ladreda asumirá su relevo en el cargo.

    En el escrito, publicado por el diario Marca, Escañuela agradece a la Junta Directiva de la RFET que le permitiera "tomar la decisión de nombrar a Gala León" y dar con ello "un paso inédito en la historia del deporte" -poner una mujer al frente de un equipo de Copa Davis-, lo que supuso su "mejor regalo".

    También tiene buenas palabras para los jugadores que le permitieron vivir "momentos que", dice, "jamás soñé" con sus victorias en las ediciones de 2009 y 2011 de la Copa Davis. El dirigente anima a los tenistas a que "den un paso al frente y se pongan a disposición de Gala León para defender en Rusia los colores de España y retornar al tenis al lugar que se merece".

    "Me pregunto", escribe en el acta, "cómo si era un perfecto ejemplo de transparencia en noviembre de 2013, ese juicio ha cambiado de la forma beligerante en la que se desenvuelve el Gobierno del PP contra mí y mi familia". Escañuela califica esos ataques como "injustos y falsos" y asegura que continuará defendiéndose de los mismos.

    Este anuncio llega después de que Escañuela, presidente desde el año 2009, y Olvido Aguilera, vicepresidenta de la RFET, fueran suspendidos indefinidamente de sus cargos por el Consejo Superior de Deportes, a la espera de que se resuelva el expediente disciplinario abierto por el TAD.

    La designación de Gala León como capitana del equipo de la Copa Davis desató otro conflicto con muchos jugadores, que se mostraron contrarios al nombramiento de la sustituta de Carlos Moyá en el cargo.

    Aquella decisión de Escañuela fue el detonante que marcó sus diferencias con los tenistas españoles. Algunos, como Rafael Nadal, declararon públicamente su contrariedad con una decisión que no gustó a casi ninguno de los componentes del equipo español.

    Nuevo presidente

    Fernando Fernández-Ladreda asumió este jueves la presidencia de la Real Federación Española de Tenis (RFEF), según anunció mediante un comunicado la institución que dirigía el ex dirigente José Luis Escañuela, cesado el miércoles de sus funciones y que durante esta jornada anunció la dimisión de su cargo.

    Hasta ahora, Fernández-Ladreda ejercía como vicepresidente primero de la Federación y en su primer mensaje afirmó que su principal objetivo será "recuperar la normalidad" institucional y deportiva que se perdió en los últimos tiempos.

    "En esa tarea, voy a contar con todos los estamentos de nuestro querido deporte y pido la ayuda y colaboración de todos para salir de la difícil situación actual, siempre teniendo como meta mantener al tenis español como uno de los máximos referentes de nuestro deporte a nivel internacional", agregó en dicho comunicado.