^ Inicio

Deportes

Información, noticias y resultados de deportes: Fútbol, Baloncesto, Fórmula 1, MotoGP, Tenis y más en 20minutos.es
  1. El Real Madrid brinda a su afición y a la diosa Cibeles la Copa del Rey

    EFE

    • El capitán, Casillas, brindó el título a la afición en la fuente de Cibeles.
    • La plantilla evita la euforia y llama a centrarse en Liga y Champions.
    • Las celebraciones se desarrollaron sin incidentes.

    El Real Madrid ofrece la Copa a Cibeles

    La plantilla del Real Madrid, encabezada por el portero y capitán Iker Casillas, brindó esta noche el título de Copa del Rey logrado en Mestalla (Valencia) ante el FC Barcelona a los varios miles de aficionados que se concentraron alrededor de la estatua de la fuente de la diosa Cibeles, en el centro de Madrid para festejar el triunfo.

    Procedente del aeropuerto de Barajas tras el vuelo desde Valencia, el Real Madrid llegó a las 3.34 horas al estadio Santiago Bernabéu, dónde varias decenas de aficionados les esperaban para vitorearles y aplaudirles.

    Diez minutos después, a las 3.44, los jugadores subieron al autobús preparado expresamente para el festejo. El recorrido hasta la plaza de Cibeles, plagado de aficionados, fue dando una idea de la magnitud de la celebración que les esperaba alrededor de la fuente.

    Custodiado por la policía, el autobús que transportaba a la plantilla llegó a Cibeles a las 4.06, al grito de la afición madridista "Sí, sí, sí, la Copa ya está aquí".

    Los jugadores del Real Madrid, antes de bajar del autobús, dieron varias vueltas a la estatua ante el jaleo de los miles de aficionados que abarrotaron la plaza de la Cibeles y parte del Paseo de Recoletos y la calle Alcalá en la capital de España.

    Uno a uno, los jugadores fueron llamados por su nombre para subir a la pasarela que rodeaba a la Cibeles. El último en subir fue el portero y capitán Iker Casillas, que, con la canción 'We are the champions', de Queen, de fondo, vistió a la Cibeles con una bandera de España y el escudo del Real Madrid.

    A las 4.28, con el himno cantado por el tenor madrileño Plácido Domingo, el equipo volvió al autobús para regresar al estadio Santiago Bernabéu.

    De esta manera, el Real Madrid dio por concluido el festejo de su decimonoveno título de Copa del Rey que comenzó a medianoche, cuando los aficionados blancos comenzaron a llegar a la Cibeles para esperar a sus ídolos y disfrutar de una fiesta que fue amenizada con luces, música y cánticos.

    "Vamos a estar ahí en Liga y Champions"

    Álvaro Arbeloa, defensa del Real Madrid, se mostró "muy feliz" por el título de Copa del Rey conquistado en Mestalla (Valencia) frente al Barcelona, pero evitó euforias al asegurar que hay que "apretar" en lo que resta de temporada porque "aún queda mucho por jugar".

    "Todos estamos muy felices. Ha sido un título que espero sea el primero del año, porque hay que apretar mucho aún, ya que queda mucho por jugar", dijo Arbeloa, que no pudo participar en la final al estar lesionado.

    "Desde fuera se vive un poco mal, se pasan muchos nervios. Lo que han hecho mis compañeros ha sido espectacular y estamos muy felices", comentó el jugador salmantino, que se acordó de su compañero Jesé Rodríguez, lesionado de gravedad.

    "Le mandamos mucha fuerza a Jesé. El Madrid le necesita, es muy joven y podrá conseguir más copas", declaró Arbeloa, en declaraciones a Real Madrid Televisión durante la celebración del título de Copa en la plaza de Cibeles.

    Iker Casillas, portero y capitán del Real Madrid, también se mostró "contento" por el título logrado y aseguró que la victoria frente al conjunto catalán fue por "hacer las cosas bien".

    "La Copa nos ha servido para ganar y poner la guinda al pastel. Espero, creo y deseo que vamos a estar ahí en las competiciones (Liga y Liga de Campeones) que nos quedan. Hay que centrarse en ellas", afirmó el cancerbero madrileño.

    Sin incidentes

    Los Servicios de Emergencias de Madrid sólo practicaron 47 asistencias sanitarias de escasa importancia durante la celebración, informaron fuentes del dispositivo de seguridad.

    El dispositivo llevado a cabo por Samur-Protección Civil, que se inició hacia las 23.30 horas y terminó sobre las 05.00 de la madrugada, concluyó con asistencias sanitarias de carácter leve, agregó un portavoz de los Servicios de Emergencias.

    Sólo seis personas tuvieron que ser trasladados a hospitales, tras sufrir mareos o crisis de ansiedad, en los momentos previos a la llegada de los jugadores del Real Madrid a la Cibeles.

    Según las mismas fuentes, durante la celebración de esta victoria, a la que asistieron miles de madrileños, no se produjeron incidentes dignos de mención.








  2. Los jugadores del Real Madrid comparten su triunfo copero en las redes sociales

    20MINUTOS

    • Casillas compartió con sus seguidores una foto y un vídeo del momento en el que levantó la copa a los pocos minutos de que terminara el encuentro.
    • También Bale Isco y Pepe quisieron retratarse con la Copa del Rey y compartirlo con sus seguidores muy poco después de que el árbitro pitara el final.

    Una triunfo muy deseado

    Se nota que los jugadores del Real Madrid estaban deseando celebrar título. Apenas unos minutos después de que Iker Casillas levantara la Copa del Rey tras derrotar al Barça en la final, muchos de los jugadores de la plantilla merengue se apresuraron a subir fotos suyas con el trofeo en las redes sociales.

    El propio capitán blanco compartió en Instagram una fotografía en la que aparece con el trofeo y un vídeo del momento en el que el rey le entregó la Copa en Mestalla. En el comentario que acompaña el vídeo, Casillas le agradece a su cuñada, Irene Carbonero, que hiciera la grabación.

    También Gareth Bale, autor del gol de la victoria, Isco y Pepe quisieron retratarse con la Copa del Rey y compartirlo con sus seguidores muy poco después de que el árbitro pitara el final del encuentro.








  3. La gran y decisiva noche en Valencia de Gareth Bale

    20MINUTOS/EFE / VÍDEO: PERFORM

    • "Es uno de los goles más espectaculares que he visto nunca sobre el césped", comentó Xabi Alonso sobre el tanto que marcó el galés en la final de Copa.
    • "Estoy muy contento por el gol y por el título; ahora tenemos que disfrutar de todo esto", valora el jugador después de la victoria contra el Barcelona.

    Oportunidad de Bale

    Con lesiones en los dos bandos, también algunas dudas y por supuesto muchos anhelos, la final de Copa de Mestalla entre el Real Madrid y el Barcelona también tenía algo de pulso entre fichajes multimillonarios. Y concretamente dos, un pulso entre Neymar y Bale. Casi dosciento millones de euros sobre el césped entre ellos.

    El duelo entre el atacante brasileño del Barça y el galés del Madrid fue ganado ampliamente por el segundo. Bale hizo honor a su apodo del Expreso de Cardiff con una demostración de potencia y velocidad para firmar el tanto de la victoria blanca. "Es uno de los goles más espectaculares que he visto nunca sobre el césped", comentó Xabi Alonso.

    Neymar, por supuesto, mandó minutos después un balón al poste, pero Bale había tenido mucho más protagonismo ofensivo que el suramericano. Y desde el comienzo, con dos ocasiones casi seguidas en los primeros minutos. Bale, además, disfrutó de alguna ocasión más en la segunda parte y también llegó a marcar un tanto que fue anulado por Mateu Lahoz. Un aviso de la irrupción que le daría la Copa al Madrid.

    Lo cierto es que el galés rescató la versión demoledora del mejor jugador de Inglaterra, asumiendo el liderazgo que se le pedía y demostrando su calidad como futbolista en los momentos de verdad, para decidir una final. Lo buscó de forma incansable, lanzando carreras a sus rivales cada vez que le llegó el balón, hasta que marcó un gol para la historia.

    "Estoy muy contento por el gol y por el título; ahora tenemos que disfrutar de todo esto", indicó en inglés el jugador. Una gran noche de Bale en Valencia. Deste este miércoles, para el imaginario madridista, "Balencia".








  4. Carlo Ancelotti, primer título en España y tercera Copa tras las de Italia e Inglaterra

    EFE / VÍDEOS: ATLAS

    • Ganó la Copa en Italia con el Milan (2003) y con el Chelsea (2010).
    • Segundo entrenador italiano, tras Claudio Ranieri, que gana la Copa.

    Manteo a Ancelotti

    Carlo Ancelotti conquistó su primer título como técnico del Real Madrid en su primera oportunidad, al derrotar al Barcelona 1-2 en la final de Copa del Rey, y su plantilla se lo agradeció con un manteo en la celebración sobre el césped de Mestalla. Ancelotti disfrutó del momento sonriente, lanzado al aire por todos sus jugadores sin soltar la copa en miniatura que recibió de manos del rey Juan Carlos en el palco de honor.

    Se convirtió Ancelotti en el segundo entrenador italiano que consigue la Copa del Rey en la historia de la competición. Antes lo había conseguido solamente Claudio Ranieri, en la temporada 1998-99 con el Valencia. Es la tercera Copa que conquista Ancelotti en tres países diferentes tras vencer las tres finales que ha dirigido como entrenador. Antes lo hizo con el Milan en 2003 y Chelsea en 2010.

    En nueve meses ha conseguido Ancelotti igualar lo que consiguió su antecesor José Mourinho en su primer año, alcanzar las semifinales de Copa del Rey y ser campeón de Copa del Rey. En su mano tiene aún la posibilidad de remontar en Liga y dar la décima Copa de Europa al madridismo.

    Ancelotti afirmó que su equipo mereció la victoria, aunque había sufrido mucho para superar a un rival muy fuerte como el Barcelona y admitió que el triunfo ayuda para afrontar las dos competiciones, en las que sigue su equipo, la Liga española y la Liga de Campeones. Tras la victoria por 2-1 ante el Barcelona explicó que al principio del segundo tiempo tuvieron la oportunidad de "matar el partido" y que con el planteamiento de 4-4-2 con el que afrontó el encuentro de este míercoles, el objetivo era el de tratar de dificultar los pases entre líneas del rival.

    "No tengo ninguna cuenta pendiente con nadie. Estoy feliz por haber ganado la competición en la que hemos estado muy bien y lo estoy por los jugadores y nuestra afición en un partido en el que los seguidores de los dos equipos dieron un gran espectáculo", señaló. Ancelotti destacó el juego de contragolpe de su equipo y lamentó que en la primera mitad regalaran algún balón, aunque defensivamente estuvieron bien. Finalmente dio su opinión sobre Gareth Bale y sobre el Barcelona.

    Respecto al futbolista que decantó la final, indicó que ese ha sido probablemente el gol más importante de su carrera, tanto por la calidad del tanto como por el partido en el que lo ha conseguido. "Sin embargo, lo importante para ganar al Barcelona no ha estado en cuestiones individuales, sino en que el Real Madrid se mostró como un equipo muy compacto", agregó. Sobre el rival dijo que había jugado un buen partido. "Puede ser que este año las cosas no les hayan salido bien, pero estoy seguro que van a luchar hasta el final por el título de Liga. No creo que su ciclo esté terminado", concluyó.








  5. Casillas le dedica la Copa a Jesé

    EFE

    • "Esta final ha sido la guinda a una Copa muy buena. Nos acordamos de Jesé que también esta Copa es suya y se lo merece", ha dicho el capitán.
    • "Estoy muy feliz. El equipo ha estado bien y ha sabido sufrir. Lo merecimos porque fuimos mejores", ha asegurado el jugador del Real Madrid
    • Confía en estar para la eliminatoria de Champions, contra el Bayern.

    Casillas levanta copa

    El capitán del Real Madrid, Iker Casillas, se acordó de su compañero Jesé Rodríguez, lesionado de gravedad, sobre el terreno de juego del estadio de Mestalla, donde ganó la Copa del Rey tras vencer al Barcelona, mientras su compañero Sergio Ramos calificó como "un día mágico", el triunfo logrado.

    "El equipo ha hecho una competición fabulosa. Ha sido un partido muy bueno y hemos sido justos vencedores. Esta final ha sido la guinda a una Copa muy buena. Nos acordamos de Jesé que también esta Copa es suya y se lo merece", dijo el capitán sobre el césped a Televisión Española.

    Sobre el tiro al palo del brasileño Neymar, que pudo suponer un nuevo empate, el portero reconoció que "fue una ocasión clara. Otras veces entra y en esta ocasión ha habido suerte. Se agradece y se necesita. Felicitar también al Barcelona por lo que ha hecho y ahora pensar en Liga y Champions", agregó.

    Por su parte, el defensa Sergio Ramos calificó de "día mágico", el del triunfo copero. "Es un título muy importante. Ha sido un partido con mucha tensión. Con jugadores que marcan mucho la diferencia. seguir ahora porque todavía queda mucho para el final de temporada", destacó. "Ahora hay que disfrutar del triunfo. Pero hay que seguir. Hay Liga de Campeones", agregó.

    Por otro lado, el argentino Ángel Di María, reconoció que "las cosas han salido muy bien". "Veníamos haciendo las cosas muy bien y todo lo que hicimos lo hicimos bien", resumió. "No se lo que he corrido. Esto es un grupo y dejó todo dentro y fuera ya ahora la alegría es enorme. Es un merecimiento por el trabajo de todo el año"indicó.

    El defensa Daniel Carvajal destacó que "las finales hay que ganarlas, no jugarlas" y agregó que "sabíamos que el partido iba a ser una inyección de moral para semifinales de Liga de Campeones. El equipo lo ha merecido".

    Xabi Alonso afirmó que el triunfo les sabía "a gloria" en una final que calificó de "apasionante", "muy emocionante", y aseguró que el gol decisivo del galés Gareth Bale había sido "increíble". "Los que podíamos estar lo hemos dado todo, ha sido un partidazo para vivirlo y para jugarlo", dijo.

    Cristano Ronaldo: "Fuimos mejores"

    Cristiano Ronaldo, ausente por lesión de la final ante el Barcelona que dio el título de la Copa del Rey al Real Madrid, felicitó a sus compañeros, que "supieron sufrir" y fueron "superiores" al rival. "Estoy muy feliz. El equipo ha estado bien y ha sabido sufrir. Lo merecimos porque fuimos mejores".

    "Ahora queda el resto de temporada. Quedan dos títulos aún y lucharemos por ellos", dijo el portugués en Televisión Española. Ronaldo no pudo estar en el campo. Sigue su plan de recuperación. "Quería jugar pero no he podido y la verdad es que los compañeros han estado muy, muy bien", insistió.

    Crisitano Ronaldo reconoció estar "mejor, mucho mejor y lo que más quiero es regresar. No hay nada que desee más". El luso confía en estar para la eliminatoria de la Liga de Campeones, contra el Bayern Múnich. "La lucha tremenda para llegar a la final y por eso es más especial. El equipo ha estado muy bien y también felicitar al entrenador, que lo ha hecho bien y ahora pensar en el resto de competiciones que quedan", concluyó.

    Florentino: "Hemos sufrido bastante"

    El presidente del Real Madrid Florentino Pérez, felicitó al Barcelona por su comportamiento y a sus jugadores por el triunfo, el primero de la temporada, que confía que sirva de estímulo para lo que queda. "Es mejor tener el primer título ya porque eso nos da moral para nuestro primer objetivo que a veces una obsesión, como es la 'Décima' y también la Liga. Tenemos nuestras posibilidades y las vamos a intentar aprovechar", dijo a Televisión Española el presidente blanco.

    Florentino Pérez reconoció que había sufrido durante el encuentro. "Hemos sufrido bastante porque fue un partido muy emocionante y el triunfo ha supuesto mucho esfuerzo y sacrificio. Quiero felicitar también al Barcelona por su comportamiento y su esfuerzo y también al equipo que ha logrado el título", agregó.

    El presidente del Real Madrid prefirió no destacar ningún jugador. "Todos han jugado muy bien y de todos es el mérito. Fue una fiesta del fútbol y eso es muy bueno para el fútbol español. No solo para el Real Madrid y el Barcelona", concluyó.








  6. Tata Martino: "El golpe es muy duro porque las expectativas eran muy grandes"

    EFE / VÍDEO:ATLAS

    • Martino califica la semana como "muy dura" después de la eliminación de la Champions, la derrota liguera en Granada y la Copa perdida.
    • Marc Bartra: "El Real Madrid llegó dos veces y nos marcó dos goles, pero quiero felicitarles por el título de Copa".
    • Dani Alves, muy criticado: "En el fútbol, si ganas vales y si pierdes eres una mierda. Nos vamos tristes con toda esa gente que tenía la esperanza de ganar".
    • El Real Madrid conquista su decimonovena Copa del Rey.

    Martino da instrucciones durante la final de Copa

    El entrenador del FC Barcelona, Gerardo Martino, afirmó tras la derrota de su equipo ante el Real Madrid en la final de la Copa del Rey que el golpe recibido es muy duro porque las expectativas puestas en este encuentro eran muy altas y agregó que han pagado muy caras las dos acciones de contragolpe del rival.

    Admitió que su equipo controló el juego y estuvo cerca del área del Real Madrid, pero creó muy pocas ocasiones y señaló que haber perdido una final les genera dolor y una gran sensación de deuda con la afición. A partir de ahora deben sacar fuerzas de donde escasean tras una semana vivida por el Barcelona que fue calificada por Martino como "muy dura", pero tras la que se ven obligados a seguir en la pelea por los objetivos que le puedan quedar en la Liga.

    Martino, cuyo futuro en el Barça parece complicarse, no considera oportuno hablar de merecimientos en una final. "Ganó el Real Madrid y les felicitamos", señaló el técnico argentino, quien no quiso hacer referencias individuales cuando fue preguntado por el rendimiento de Leo Messi. "Me quedo con la intención, con el fútbol y con el control, aunque nos faltó profundidad", reiteró el entrenador del Barcelona, quien destacó que tras el empate a uno, el partido se les puso de cara, pero en una contra se les escapó la final. Sobre el rival, indicó que logró sus goles en dos jugadas propias del estilo del Real Madrid, que es un equipo muy rápido y con una gran capacidad de desdoble.

    Autocrítico Bartra, duro Alves

    Por su parte, el defensa del Barcelona Marc Bartra quiso felicitar  al Real Madrid por su triunfo en la final de la Copa del Rey (2-1) y al tiempo animó a su equipo a seguir adelante pese a los recientes reveses. "Ellos llegaron dos veces y nos marcaron dos goles, pero quiero felicitar al Real Madrid", comentó a Televisión Española el canterano que marcó de gran cabezazo el único gol de su equipo. Posteriormente se refirió a su actuación más personal: "Jugar un clásico en una final es algo que soñaba desde pequeño y, encima, marcar un gol con la camiseta del Barça, no hay nada mejor. Estoy contento por el trabajo, pero al final lo que cuenta es ganar",

    Bartra reconoció el mal momento del Barcelona tras su eliminación en la Liga de Campeones y hoy en la final copera, pero animó a su equipo a no venirse abajo. "Hay que seguir intentándolo hasta el final porque tenemos una gran afición a la que hay que corresponder", afirmó.

    Más explícito se mostró Dani Alves. El lateral brasileño no cuajó su mejor actuación en la final de Copa. Al ser cuestionado en la zona mixta por las críticas se mostró directo: "En el fútbol, si ganas vales y si pierdes eres una mierda. Ahora todo serán críticas y yo me pondré delante del pelotón. Soy así". El defensa mostró su pesar por no haber podido lograr la Copa: "Nos vamos fastidiados, nos vamos tristes con toda esa gente que tenía la esperanza de que lograraramos este título".

    En un mensaje más críptico, Alves lanzó un mensaje de unión de cara al futuro a todos los aficionados: "Que cuiden mucho de este club, que es muy grande, que tiene muchísimo valor y nosotros intentarermos defender hasta el final con honor esta camiseta.

    Xavi e Iniesta coinciden: "Detalles"

    El centrocampista y capitán del Barça Xavi Hernández valoró que la derrota en la final de la Copa fue un poco engañosa, pues entiende que su equipo llevó la iniciativa en el juego: "El resultado es un poco impostor. Se nos ha escapado por detalles, errores nuestros. Es culpa nuestra".

    El de Terrassa defendió que fue el Barcelona el que hizo "el desgaste" en el encuentro ante el conjunto blanco y que creó ocasiones suficientes para merecer otro resultado. "En el Calderón quizás no creamos tantas, pero hoy y en Granada tuvimos muchísimas oportunidades", lamentó.

    Por su parte Andrés Iniesta aportó un rotundo y enigmático: “Debemos no cometer los mismos errores en el futuro". El manchego recordó que el equipo venía "de una semana difícil" tras caer eliminado en la Liga de Campeones a manos del Atlético de Madrid y dejarse media Liga en Granada.

    Iniesta añadió que el fútbol "son momentos" y consideró que en la final "los detalles han marcado la diferencia". "Ellos han aprovechado sus ocasiones al 200 por cien. Nosotros ahora estamos muy dolidos por la derrota".








  7. Mestalla, 3 años después: adiós a las peleas, adiós al gran Barça

    R. RIOJA

    • Tres años después de la victoria del Madrid en 2011 también en Valencia ante el Barça, los blancos repiten triunfo en medio de un ambiente mucho más relajado.
    • Los malos rollos y las peleas han dado paso a una rivalidad más sana.
    • El Barça cierra un ciclo: acabará el año, salvo milagro, sin grandes títulos.

    Neymar consuela a Messi

    Cualquiera que viviera aquella final de la Copa en Valencia en 2011 ha tenido que notar la extraordinaria diferencia entre aquel duelo y este. El odio entre ambos equipos se trasladó a la afición, irritable, tensa y con más ganas que nunca de aplastar a su rival.

    Era la época de claro dominio del Barça de Guardiola, y la primera temporada de Mourinho, el hombre al que Florentino se encomendó para intentar acabar con la tiranía azulgrana.

    La tensión de aquel partido desbordó las previsiones más pesimistas. Patadas, encontronazos entre compañeros de selección, continuas protestas al árbitro… y un resultado sorprendente, el triunfo del Real Madrid.

    Era el inicio de una guerra abierta, no disimulada por nadie, que duró mucho tiempo y que abrió heridas que aún hoy parecen no haber cicatrizado del todo.

    La previa de este clásico versión 2014 demostró, sin embargo, que esa rivalidad mal entendida ha tocado ya a su fin. Son enemigos irreconciliables, sí, pero nada comparable a aquello que se vivió antes y después de Mestalla 2011.

    El regreso del Atlético de Madrid a la élite sin duda influye, ha hecho que la atención se haya desviado, ya no es una lucha entre dos, hay un tercero que compite con ellos y les supera.

    Pero la victoria del Madrid será recordada, sin duda, como la certificación del fin de un ciclo, ya definitivamente. La derrota deja al Barça, si no hay milagro liguero de por medio, sin ningún gran título esta temporada.

    Uno de los mejores equipos que se recuerdan ha puesto en Valencia su punto final, será la primera vez desde 2008 que los culés acaben el año sin Liga, Copa o Champions. Lo que lleva ya dos años anunciándose, desde que Guardiola dejara el club en 2012, se confirma en Mestalla, precisamente donde el equipo de Pep tuvo uno de sus pocos tropiezos y posiblemente el más recordado.

    Para el Barça se acabaron ya las excusas. La renovación del equipo será ahora traumática, cuando pudo haberse hecho de manera progresiva, y el aficionado culé debe rezar, sea creyente o no, para que la sanción de la FIFA quede en nada.








  8. El Real Madrid, campeón de Copa con un tanto de Bale a seis minutos del final (1-2)

    J. F. / VÍDEO: PERFORM

    Disfrutando de la copa

    La pegada pudo con el toque. El Real Madrid conquistó su decimonoveno título copero al derrotar en la final de Mestalla al Barça en un partido donde la pegada y el contragolpe de los blancos se impusieron a la tibia asociación de un Barça muy lejos de laureles pasados. Un choque donde se adelantaron los de Ancelotti a los once minutos de juego mediante Di María, igualó para los azulgranas Bartra en un saque de esquina y sentenció, a seis minutos de final, Gareth Bale tras una gran galopada. Neymar, el otro fichaje multimillonario en liza, mando un balón al poste en el último minuto.  Los dos últimos títulos coperos del Madrid han llegado ante el gran rival y en el mismo estadio.

    El temprano tanto de di María, más allá de un posible fuera de juego del argentino, consolidó a un Madrid eléctrico al contragolpe, un gol en contra que no espoleó a un Barça desconocido, ahogado en su toque e incapaz de leer la final. Los culés pusieron la posesión, pero los blancos disfrutaron del peligro. La primera gran circulación del Barça no llegó hasta el minuto 10 y otros diez minutos más tardó en aparecer un desenchufado Messi. Para entonces el Madrid ya había asustado al Barça con su presión (Isco vería tarjeta a los dos minutos) y con dos ocasiones de Gareth Bale.  Dani Alves, nefasto en labores defensivas, fue un colaborador necesario en los bocados blancos: influyó directamente en el primer tanto y también tuvo su peso en el segundo.

    Una deriva de tensión entre Pepe y Neymar, bien resuelta por Mateu Lahoz, frenó todo conato de revolución y mantuvo el partido en un ejercicio de pugna y tensión sin grandes escándalos. Porque esto es fútbol, aunque lo edulcoren con mil y un temas extraños. Tocaba el Barça, pero no podía hilvanar tres pases seguidos y carecía de velocidad, necesaria para darle pimienta a tanto toque.  Y sus ocasiones, relativas e intermitentes, apenas surgidas de servicios desde las bandas.

    Sus estrellas no estaban. A pase de Alves, Jordi Alba mandó un balón a las manos de Casillas (min 22) y al minuto, tras la única acción de Iniesta y un barullo en el área, mandó un disparo muy desviado. Enfrente, el Madrid esperaba bien protegido y apenas necesitaba tres toques para crear peligro, porque Isco, Bale y Benzema no bajaban mucho. Eso no lo vio el Barça. O no lo pudo ver. Alba, que al descanso fue sustituido por una lesión en el bíceps femoral de su pierna derecha, evitó el 0-2 en un disparo de Isco. Y Benzema, al filo de la pausa, marró otra ocasión clara nacida en apenas tres asociaciones.

    La segunda parte mostró de inicio el mismo despliegue, con una ocasión de Bale (mi 48) que el galés marró y, novedad, una aparición de Messi (min 49): fue una falta en la frontal y la mandó altísima. De nuevo Bale, tras un mal despeje de Sergio Busquets con otros dos defensores culés en plan estático, tanteó al Barça: su disparo se marchó alto. Benzema, con una ocasión ante Pinto (min 61) y un balón al poste (min 66), así como un gol de Bale anulado (min 67) prolongó la sensación de que la Copa era madridista. Entre medias, sin embargo, Bartra avisó a Casillas con un disparo más potente que colocado (min 64).

    Fue Bartra el que revolucionó al Barça con un tanto de cabeza en el minuto 69. En un saque de esquina apareció el central, quien jugó tras ser duda y fue de lo mejorcito en sus filas, y aprovechó el que era el segundo remate del Barça entre los tres palos de todo el partido. Un tanto que sacó temporalmente al Madrid de la pelea. Los acercamientos culés se sucedieron, pero sus carencias ahí estaban. Jugó con fuego el Madrid reculando sobre su portería. Eran minutos para sufrir y esperar al contragolpe. En el minuto 80 llegó un disparo lejano de Modric, que mandó el balón al poste; aunque respondió Adriano con otro que repelió bien Casillas (min 83). Y en otra jugada donde Messi no presiona y Alves está fuera de su posición, aparece Bale, se marcha en una escorada carrera de 50 metros, doblega a Bartra y bate a Pinto. Delirio en Mestalla que estuvo a punto de frustrar Neymar, con un disparo que se fue al palo y, tras un rebote, a las manos de Casillas.

    Ficha técnica

    1 – FC Barcelona: Pinto; Alves, Mascherano, Bartra (Alexis Sánchez, min 86), Jordi Alba (Adriano, min 46); Sergio Busquets, Xavi, Iniesta; Neymar, Cesc Fábregas (Pedro Rodríguez, min 59) y Messi.

    2 - Real Madrid: Casillas; Carvajal, Ramos, Pepe, Coentrao; Xabi Alonso, Modric, Di María (Illarramendi, min 86); Isco (Casemiro, min 88), Benzema (Varane, min 89) y Bale.

    Goles: 0-1 (min 11): Di María concreta un rápido contragolpe del Madrid. 1-1 (min 69): Marc Bartra, de cabeza tras un saque de esquina; 1-2 (min 84): Bale, tras una gran jugada personal.

    Árbitro: Mateu Lahoz (Col. Valenciano). Primera final de Copa pitada por él. Mostró cartulina amarilla a Isco (minuto 2), Neymar (min 17), Pepe (min 17), Mascherano (min 52), Xabi Alonso (min 87).

    Incidencias: final de la Copa del Rey de fútbol 2013-14 disputada en el estadio de Mestalla (Valencia). Lleno. Décima final copera disputada en el feudo del Valencia Club de Fútbol.








  9. Elgoibar ingresa en la élite del cross universal

    EFE

    • La Federación Internacional reconoce la prueba vasca.
    • Se suma a los de Atapuerca e Itálica en el calendario IAAF.

    Cross de Elgoibar

    El Memorial Juan Muguerza, que anualmente se disputa en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, ha conseguido la catalogación de Premio IAAF, por lo que entra en la 'Champions del cross country'.

    Pese a su reconocimiento internacional por la calidad de su historial y de la organización, la carrera de campo a través de Elgoibar nunca había adquirido este nivel, aunque ha figurado en el calendario de la Asociación Europea de Atletismo (EAA) repetidas veces.

    De esta manera, el cross elgoibatarra se suma a los de Atapuerca e Itálica -Burgos y Sevilla- como integrante del calendario IAAF que consta de doce pruebas en tres continentes.

    En la lista, figuran además las siguientes pruebas de cross: la belga de Bruselas, las británicas de Antrim y Edimburgo, las italianas de Campaccio y Cinque Mulini y con ellas, Bruselas, Albufeira (Portugal), Diekirch (Luxemburgo), Nairobi y Chiba (Japón).

    El Cross Memorial Muguerza no tiene aún fecha de celebración en la próxima temporada 2014-2015.








  10. La afición del Barcelona pita durante el himno en la final de la Copa del Rey

    20MINUTOS

    • La grada madridista ha respondido entonando el himno y aplaudiendo.
    • La protesta se produce en pleno auge del debate soberanista en Cataluña.
    • La última pitada se produjo en la final de 2012, cuando se enfrentaron por el título copero el Barcelona y el Athletic de Bilbao.

    Banderas catalanas en Mestalla

    La afición culé ha protagonizado una pitada al himno español justo antes de que comenzara la final de la Copa del Rey, que enfrenta al Real Madrid y al FC Barcelona en el estadio valencianista de Mestalla. Los seguidores del Barça han silbado mientras sonaba el himno, que tradicionalmente suena en este encuentro presidido por el rey Juan Carlos.

    La grada madridista ha respondido al gesto de protesta de los aficionados blaugrana, que se produce en pleno auge del debate soberanista, entonando el himno español.

    Las pitadas al himno son ya un gesto habitual en las finales de Copa del Rey cuando juegan equipos de regiones con fuerte presencia del nacionalismo. La última pitada se produjo en la final de 2012, cuando se enfrentaron el Barcelona y el Athletic de Bilbao y muchos de los 50.000 aficionados que acudieron al Vicente Calderón para ver el partido silbaron durante los escasos 20 segundos que sono el himno.

    Aquella ocasión fue especialmente polémica. La entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, había calentado el ambiente al pedir que la final se suspendiera y que se celebrara a puerta cerrada para evitar la protesta.

    El asunto se complicó cuando Televisión Española subió el volumen del himno en su emisión del encuentro y redujo el sonido de los aficionados. Unos años antes, en otra final entre estos dos mismos equipos en Mestalla también se había producido una situación similar: la cadena pública emitió el himno en diferido, sin el sonido ambiente del campo y con imágenes de aficionados que no participaban en la protesta.








  11. Condenan a un excampeón francés de atletismo por posesión de 67 gramos de heroína

    EFE

    • El vallista Héni Kechi, castigado a 9 meses de cárcel exentos de cumplimiento por posesión de heroína y pequeñas cantidades de cocaína y cannabis.
    • Campeón nacional de Francia en 400 metros vallas en 2009 y y cuarto en los Europeos de Barcelona en 2010, reconoció ante el tribunal su adicción.
    • En 2007, el atleta fue suspendido durante tres meses por su federación tras dar positivo por cannabis en un control antidopaje.

    Atletismo

    El exatleta tunecino nacionalizado francés Héni Kechi, de 33 años, fue condenado este miércoles por un tribunal galo a nueves meses de cárcel exentos de cumplimiento tras haber sido detenido con 67 gramos de heroína y pequeñas cantidades de cocaína y cannabis. Kechi, campeón nacional de Francia en 400 metros vallas en 2009 y y cuarto en los Campeonatos de Europa de Barcelona en 2010 reconoció ante el tribunal su adicción a ese opiáceo.

    Tendrá que someterse también a una cura de rehabilitación y pagar una multa de 1.350 euros, según dictaminó el Tribunal Correccional de Nancy, en el este del país, que le confiscó también su vehículo. Las fuerzas de seguridad francesas detuvieron el pasado sábado al atleta en el noreste de Francia, al encontrar en su coche 67 gramos de heroína, 0,7 gramos de cocaína y 0,25 gramos de cannabis.

    Kechi, que tiene un hijo de ocho meses, no fue sancionado por tráfico de estupefacientes. Argumentó que compró la droga en Holanda para compartirla con un grupo de amigos. El atleta declaró también que se volvió adicto a la heroína cuando puso fin a su carrera deportiva de alto nivel, en verano de 2012. En 2007, el atleta fue suspendido durante tres meses por su federación tras dar positivo por cannabis en un control antidopaje.

    Al terminar su carrera deportiva, Kechi siguió cursos de formación para trabajar en el sector del automóvil, aunque se planteaba intentar regresar a la alta competición para disputar los campeonatos del mundo de veteranos que se celebrarán en 2015 en Bron, localidad en la que reside.








  12. Una avería en el avión oficial retrasa una hora el regreso del rey a España desde Kuwait

    EFE

    • El Gobierno de Kuwait había puesto a disposición de España una aeronave oficial kuwaití para garantizar un rápido regreso de don Juan Carlos.
    • La avería detectada consistía en un fallo en la transmisión que abre y cierra la válvula de entrada de combustible en el motor izquierdo.
    • El monarca llegó a tiempo para presidir la final de la Copa del Rey.

    El rey en Kuwait

    El avión de la Fuerza Aérea española A-310 utilizado por el rey de España para su viaje oficial a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait despegó este miércoles con una hora de retraso del aeropuerto de la capital kuwaití después de que fuera reparada una avería.

    A pesar del incidente, don Juan Carlos pudo llegar a tiempo a Valencia para presidir la final de la Copa de fútbol que lleva su nombre.

    La avería detectada consistía en un fallo en la transmisión que abre y cierra la válvula de entrada de combustible en el motor izquierdo, que no respondía a las órdenes de mando del control de la cabina, y aparentemente necesitó una media hora para ser reparada por los técnicos. La aeronave despegó del aeropuerto de Kuwait sobre las 15.00 hora local (12.00 GMT).

    La final de la Copa

    Las fuentes aseguraron desde el principio a los periodistas que viajaban con el monarca que esperaban poder llegar a tiempo a Valencia para la final de la Copa del Rey entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid. La avería fue detectada cuando el avión comenzaba a rodar en las pistas auxiliares del aeropuerto kuwaití.

    El Gobierno de Kuwait había puesto a disposición de España una aeronave oficial kuwaití para garantizar un rápido regreso de don Juan Carlos, según informó el ministro español de Defensa, Pedro Morenés.

    Además de Morenés, en el avión viajan los ministros de Fomento, Ana Pastor, y de Industria, Energía y Comercio, José Manuel Soria, que han acompañado al rey en el viaje oficial al Golfo Pérsico que este miércoles cerró en Kuwait.

    El quinto incidente

    Esta es la quinta avería sufrida en los últimos meses por las aeronaves destinadas al transporte de las principales autoridades del Estado. La avería anterior ocurrió el pasado 22 de marzo en el A-310 en el que la Reina regresaba de un viaje de cooperación en Guatemala y tras hacer una escala en la República Dominicana.

    En esa ocasión, la anomalía en la reversa de uno de los motores (un sistema de ayuda al frenado durante el aterrizaje) obligó al piloto a abortar el despegue cuando el aparato ya estaba en pista y alcanzaba velocidad para dejar el aeropuerto de Santo Domingo. De las tres averías anteriores, dos ocurrieron también en los A-310 de la Fuerza Aérea Española.

    En noviembre del año pasado el Príncipe de Asturias no pudo despegar de Torrejón a Brasil y el pasado mes de enero se registró otro fallo en una escala de don Felipe en Santo Domingo cuando se dirigía a Honduras. Además, el 7 de marzo hubo otro fallo en el avión Falcon en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debía regresar de Dublín.

    Después de la avería sufrida por el avión de la Reina el pasado 22 de marzo, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, convocó una reunión con el secretario de Estado Defensa, Pedro Argüelles, y con el jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Javier García Arnaiz para analizar la situación de la flota destinada al transporte de autoridades y compuesta por dos Airbus A-310 y cinco Falcon.

    Plan de renovación

    Tras esa reunión, Morenés encargó un plan de renovación de la flota de transporte estratégico del Ejército del Aire teniendo en cuenta las necesidades para el transporte de personal militar y de material y, en segundo término, el uso de estos aviones por parte de las autoridades del Estado.

    Morenés dio también instrucciones al secretario de Estado para que se volvieran a revisar los procedimientos de mantenimiento que lleva a cabo la empresa actualmente responsable del mismo y para que buscara los apoyos necesarios para reforzar los procesos que actualmente se llevan a cabo.

    Además, pidió al jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire que revisara los procedimientos de mantenimiento que, independientemente de los que realiza la empresa adjudicataria, lleva a cabo el propio Ejército del Aire.








  13. Conchita Martínez confía en el "factor tierra batida" para la permanencia en la FedCup

    EFE

    • La debutante Estrella Cabeza, Anabel Medina, Silvia Soler y María Teresa Torró lucharán por la permanencia en el Grupo Mundial.
    • "La eliminatoria va a estar muy igualada. Debemos intentar aprovechar el calor del público y que nos dé un factor extra", comenta la capitana española.

    Equipo español para la permanencia en la FedCup de tenis

    El equipo español femenino de tenis confía en el "factor tierra batida" y el apoyo de la afición de Barcelona para superar a Polonia en la eliminatoria de la Copa Federación que se inicia el próximo sábado, en la que España se juega la permanencia en el Grupo Mundial después de caer en primera ronda con la República Checa en Sevilla.

    Conchita Martínez, capitana del equipo español de la FedCup, ha asegurado este miércoles en la rueda de prensa previa a la eliminatoria que ve con fuerzas a su equipo, a pesar de que su rival cuenta en sus filas con la tenista número tres del mundo, Agnieszka Radwanska, quien en esta competición nunca perdido en tierra batida.

    "Estoy muy contenta de los primeros días de entrenamiento. Estamos entrenando muy bien y con muchas ganas. Aún no he tenido oportunidad de ver entrenamientos de las polacas, pero va a ser una eliminatoria complicada", ha explicado.

    Martínez contará con un equipo formado por la debutante Estrella Cabeza, Anabel Medina, Silvia Soler y María Teresa Torró. A la espera del sorteo de este jueves, Soler y Torró se perfilan como las rivales de la estrella polaca en alguno de los duelos individuales. "Pararla no va a ser fácil. Tenemos que tener clarísimo que es una grandísima jugadora. Debemos pelear al máximo y ponerle las cosas difíciles", ha señalado Soler sobre el posible duelo con Radwanska.

    En este sentido, Conchita Martínez ha agregado que una de las claves será "desgastarla muchísimo para que no llegue a tope al segundo punto o al doble", si bien ha admitido que "va a ser complicado" superarla. "La eliminatoria va a estar muy igualada. Debemos intentar aprovechar el calor del público y que nos dé un factor extra. También tenemos que aprovechar el factor tierra. Tenemos plena confianza de poder ganar", ha añadido Martínez.

    La capitana tiene claro su equipo, si bien no ha querido dar muchas pistas sobre ello. Sí que ha admitido que Anabel Medina disputará los dobles, modalidad en la que en esta temporada está cosechando buenos resultados. "Si se llega al dos a dos en la eliminatoria, hay que estar ahí y darlo todo. Hay que ser conscientes de que la eliminatoria se puede decidir en los dobles", ha opinado Medina.

    "Somos muy conscientes de ello, tienen a la número tres del mundo y será dificilísimo, pero también tenemos armas para luchar contra ellas y no dudéis que vamos a dar lo máximo. Pueden pasar muchísimas hasta el viernes pero las 4 jugadoras españolas están preparadas para jugarlo todo", indicó Martínez por su parte.








  14. Nadal vence a Gagashvili en su debut en Mónaco y se sitúa a una victoria de la 300 en tierra

    EFE

    • El balear inicia la conquista de su noveno Masters de Montecarlo.
    • Nadal sacó lo mejor de sí mismo y cerró el partido en 62 minutos.
    • Éxitos y avances de Roger Federer y Stanislas Wawrinka también.

    Rafael Nadal

    Rafael Nadal lideró la exitosa jornada del tenis español en el Masters 1000 de Montecarlo, que situó a seis miembros de la 'Armada' en octavos de final, junto a los suizos Stanislas Wawrinka, tercer favorito, y Roger Federer, cuarto. Junto al ocho veces campeón superaron la segunda ronda Nicolás Almagro, Guillermo García López, Tommy Robredo y Pablo Carreño, que se unieron a David Ferrer, y otros como los italianos Andreas Seppi y Fabio Fognini o el canadiense Milos Raonic.

    Nadal inició la conquista de su noveno trofeo en Montecarlo con una victoria por 6-4 y 6-1 sobre el ruso Teymuraz Gabashvili, que complicó un poco su debut en el Masters 1000 monegasco. Gabashvili, que había salido de la fase previa y que esta semana goza de su mejor ránking mundial en el puesto 58, se aprovechó de la baja intensidad de Nadal al principio y tuvo una oportunidad de escaparse 4-1 en la primera manga. Después, el poderío del número uno del mundo surgió oportunamente para decidir este parcial y ganar seis juegos consecutivos para adelantarse 4-0 en el segundo set.

    Con su 49 triunfo en Montecarlo, donde el pasado año cedió en la final ante el serbio Novak Djokovic, Nadal se sitúa a un sólo partido de su victoria número 300 sobre arcilla, superficie de la que es claro dominador en la última década. El tenista español podría alcanzar esa cifra ante el italiano Andreas Seppi, su rival por un puesto en los cuartos de final, que derrotó hoy al español Pablo Andujar, por 7-6 (5), 5-7 y 6-4.

    Bien Federer, Wawrinka y Almagro

    También cumplió el suizo Roger Federer, que se impuso con autoridad al checo Radek Stepanek, por 6-1 y 6-2. El ex número uno del mundo solventó su compromiso en apenas 52 minutos y camina con autoridad en la búsqueda de su cuarta final en el primer Masters 1.000 sobre arcilla de la temporada. El próximo rival de Federer, que no jugaba en Montecarlo desde el año 2011 y que fue invitado por la organización del torneo, será Lukas Rosol. El checo doblegó al francés Michael Llodra por 6-4 Y 6-4.

    El suizo Stanislas Wawrinka, tercero, el búlgaro Grigor Dimitrov, duodécimo y el español Nicolás Almagro, decimoquinto, cumplieron con su condición de cabezas de serie para superar el segundo tramo del torneo. Wawrinka, campeón del Abierto de Australia, arrolló al croata Marin Cilic, por 6-0 y 6-2 y espera a Nicolás Almagro, que venció al francés Nicolas Mahut por 7-6(3) y 6-3.  El jugador español mantuvo el tipo ante la resistencia de su rival en el primer parcial. El galo decayó después y Almagro aprovechó para sellar el pase a los octavos de final.

    Más problemas tuvo el búlgaro Dimitrov, que necesitó tres sets para batir al español Albert Ramos, que ganó el primer set. Ramos no pudo mantener el nivel y frenar la reacción de su rival, que ganó los dos siguientes por 6-3 y 6-4. Dimitrov será el rival del español David Ferrer, quinto favorito, en la tercera ronda de la competición.

    Robredo, Carreño y García-López avanzan

    Tommy Robredo, undécimo cabeza de serie, se rehizo de la pérdida de la primera manga ante el francés Julien Benneteau y confirmó su presencia en la tercera ronda. Con el definitivo 4-6, 6-0 y 6-1 en poco más de hora y media, el barcelonés hizo valer su mejor ránking y corroboró su dominio con su quinta victoria consecutiva sobre Benneteau, que sólo pudo batir a Robredo en dos de sus ocho enfrentamientos en el circuito profesional. El español, que actualmente ocupa la decimoctava posición de la clasificación mundial de la ATP, se medirá en tercera ronda con el canadiense Milos Raonic, que hoy superó al taiwanés Yen-Hsun Lu, por 6-7(4), 6-2 y 6-1, en su estreno en Montecarlo.

    Pablo Carreño y Guillermo García López formaron parte de las sorpresas de la sesión para ganar su supervivencia en la competición. Carreño se situó en la tercera ronda tras superar al francés Gael Monfils (6-3 y 7-6(6)) y será el próximo rival del serbio Novak Djokovic, segundo favorito. Carreño prolongó el buen nivel que ha ofrecido en lo que va de curso y se situó por primera vez en la tercera ronda de un Masters 1000. García López se impuso al ucraniano Alexander Dolgopolov, decimoséptimo favorito (6-1 y 7-5) y alcanzó los octavos de final, donde se enfrentará al checo Tomas Berdych.








  15. Buen ambiente y nervios en Valencia antes de la final de Copa

    D. MATEO

    Pinto

    Minuto a minuto

    20.56 h Hasta aquí ha llegado este minuto a minuto. Dejamos Mestalla con un gran ambiente en las gradas y muchos nervios por ambos bandos. Aquí puedes seguir en directo la final de la Copa del Rey.

    20.41 h El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, está en las gradas de Mestalla. El salmantino seguro que tomará buena nota de la actuación de los jugadores seleccionables de cara a la convocatoria de España para el Mundial de este verano en Brasil.

    20.33 h El rey ya está en Valencia. El monarca ha llegado a tiempo para presidir la final después de la avería que ha sufrido su avión antes de partir de Kuwait.

    20.28 h Alineación del Real Madrid: Casillas; Carvajal, Ramos, Pepe, Coentrao; Xabi, Modric, Di María; Isco, Benzema y Bale.

    20.20 h Ya hay once del Barça: Pinto; Alves, Mascherano, Bartra, Alba; Sergio Busquets, Xavi, Iniesta; Neymar, Cesc y Messi.

    20.09 h Madridistas y azulgranas coinciden en el césped de Mestalla. Algunos intercambian saludos. También está sobre el verde del estadio el colegiado del encuentro Mateu Lahoz.

    20.05 h Ya están en Mestalla los jugadores de ambos equipos. En poco minutos se conocerán los onces iniciales de la final y quedarán despejadas todas las incógnitas.

    19.51 h El Real Madrid también ha puesto ya rumbo al estadio del Valencia.

    19.49 h Los jugadores del Barça ya han salido para Mestalla. Su hotel está bastante cerca.

    19.30 h En el Real Madrid parece que la alineación está clara: Casillas; Coentrao, Ramos, Pepe, Carvajal; Xabi Alonso, Modric, Di María; Isco, Benzema y Bale. En el Barça, se mantiene la duda del central que acompañará a Mascherano: Bartra o Adriano. Arriba, parece que Cesc desplazará finalmente a Alexis.

    19.12 h Los miles de aficionados del Real Madrid y Barcelona ya van camino de Mestalla después de disfrutar de un espectacular día por las calles de Valencia.

    19.00 h El exjugador del Barcelona, Seydou Keita, ahora en las filas del Valencia, visitó a sus antiguos compañeros en el hotel a la hora de la comida.

    18.26 h En Barcelona, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana preparan sendos dispositivos de seguridad. La policía local creará dos anillos de control, uno de los cuales será "interno" y se situará en la parte alta de la Rambla, cerca de la fuente de Canaletes, en previsión de posibles festejos en el caso de que el Barça gane el partido. En el centro de Barcelona habrá unos 400 Mossos.

    18.25 h Unos cien sanitarios y 170 policías municipales velarán por la seguridad esta noche si el Real Madrid gana la Copa del Rey, ya que al regresar de Valencia la plantilla acudiría a celebrarlo con la afición en la fuente de la Cibeles.

    18.05 h El exseleccionador nacional Javier Clemente, en Radio Marca: "El que diga que en un Barça-Madrid hay un favorito es que es mucho más listo que yo. El Barcelona tiene el hándicap de la defensa y el Madrid el de Cristiano".

    17.51 h Milhojas de atún, arroz del "Senyoret" y jalea de fruta de la pasión con bizcocho. Éste es el menú que han degustado las directivas del Real Madrid y el Barcelona en la comida oficial ofrecida por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en un hotel de la playa de Valencia.

    17.30 h Faltan cuatro horas para la gran final y Real Madrid y Barcelona se encuentran descansando en sus respectivos hoteles. Los jugadores merendarán algo ligero en breve, luego escucharán la charla técnica y después pondrán rumbo a Mestalla.

    17.10 h Fernando Vázquez, entrenador del Deportivo, ha pronosticado que el guión de la final dependerá del juego del conjunto azulgrana y el contraataque blanco. "El partido lo va a marcar el Barcelona", comentó el preparador del líder de la Liga Adelante.

    16.58 h También puedes seguir en directo por Twitter todo lo que ocurre en Valencia gracias a nuestro compañero Raúl Rioja, que se encuentra en la capital de Turia.

    16.54 h El rey llegará finalmente justo a tiempo para presidir la final. La avería que sufrió su avión antes de abandonar Kuwait ya ha sido reparada y el monarca viaja rumbo a Valencia.

    16.42 h "Aquí estamos todos con la ilusión de ganar. No somos favoritos, pero somos optimistas", ha dicho el presidente blanco, Florentino Pérez, a la prensa antes de la comida de directivas.

    15.53 h Los presidentes del Barcelona y el Real Madrid, Josep María Bartomeu y Florentino Pérez, han posado con el trofeo de la Copa del Rey en los prolegómenos de la comida oficial de la final que hoy ofreció la Real Federación Española de Fútbol en un hotel de la playa de Valencia.

    15.32 h Poco menos de seis horas para que empiece el partido y mutismo en los dos equipos. En el Madrid, Isco podría ser la novedad en el once de Ancelotti; por su parte, en el Barça, todo apunta a que Alexis estará en el equipo titular y en defensa Bartra y Puyol harán una última prueba que determine su participación.

    15.00 h Florentino Pérez, en la Fan Zone del Real Madrid: "Este club ha llegado a ser lo que es gracias a su afición"

    14.54 h Y así se lo pasa la afición del Barça en su Fan Zone. Mucho calor en Valencia, lo que da para tomarse unas cervezas al sol.

    14.40 h Así está ahora mismo la 'Fan Zone' del Real Madrid en Valencia. ¡No cabe nadie más! (Vía @realmadrid).

    14.10 h Un quinto fallo en uno de los aviones de la Fuerza Aérea Española que utilizan el Gobierno y la Casa del Rey ha retrasado en media hora la salida prevista de Don Juan Carlos del aeropuerto de Kuwait con destino a Valencia, donde esta tarde presidirá la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Real Madrid y el Barça. Esperemos que no sufra más retrasos y todo salga según lo previsto.

    13.56 h A estas horas, cuando quedan poco más de 7 para que arranque la final, poco se sabe de las incógnitas con las que partía este choque. Confirmado: Gerard Piqué no estará hoy entre los convocados para jugar la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid en Mestalla, ya que no se ha recuperado a tiempo de la fisura que se produjo en la cadera en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Atlético de Madrid. Pero no se aclara quién acompañará a Mascherano en el centro de la defensa. En el Madrid, mutismo absoluto.

    13.50 h Sigue el hermanamiento de las aficiones en Valencia. Buen ambiente. ¡Huele a fútbol y solo a fútbol!

    13.43 h Luz, color, buen rollo y mucha tensión en la previa de esta finalísima. Lo puedes disfrutar, en la galería de 20 minutos.

    13.39 h ¿Quién ganará? Los usuarios de 20 minutos lo tienen claro: en la encuesta, un 60% cree que lo hará el Madrid frente a un 40% que piensa que ganará el Barça. Puedes seguir votando.

    13.35 h La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha vaticinado una contundente victoria por tres goles a cero a favor del Real Madrid en la final de Copa del Rey ante el Barcelona.

    13.25 h Por cierto, agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se manifestarán en Valencia este miércoles, coincidiendo con la celebración en esa ciudad de la final de la Copa del Rey entre el Madrid y el Barcelona, contra lo que consideran el "ocultismo" del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en torno a la investigación de los fallos del operativo durante el pasado 22M en el que resultaron heridos 67 policías.

    13.22 h Las aficiones ya tiñen Valencia. El buen ambiente reina en estas horas previas a la gran final. Esperemos que siga así y que sigan llegando más aficionados.

    13.17 h ¡Así de bonito está Mestalla para la final!

    13.10 h La Cibeles está vallada en Madrid. De ganar la Copa, el equipo blanco regresaría desde Valenia esta misma noche y, partiendo desde el Bernabéu, bajarían en autobús hasta la estatua.

    12.58 h Siguiendo con el Barça, Iniesta alzó ayer la voz, respecto a la previa de la final: el centrocampista del FC Barcelona aseguró que en la plantilla azulgrana les "gustaría vivir solo momentos plácidos y el mundo de color de rosa", pero que "cuando las cosas no salen", como ha ocurrido con los importantes tropiezos de la última semana, "te jodes, lloras y te levantas" para buscar nuevos objetivos, como la final de la Copa del Rey que disputarán este miércoles.

    12.35 h La última hora, producida durante el entrenamiento de esta mañana del Barça, es que Puyol y Bartra han entrenado al margen de sus compañeros. El puesto de central junto a Mascherano, más en el aire que nunca.

    12.28 h En cuanto a las dudas deportivas que aún mantienen ambos técncos, en el Madrid la principal es el hueco que deja Cristiano, lesionado. Ancelotti tiene claro quién lo ocupará, pero no lo ha dicho. Illarra o Isco serán los elegidos. En el Barça, rompecabezas para Martino, sobre todo en la defensa. Bartra y Puyol no tienen el alta médica, a pesar de que el primero sí se entrenó con el resto de sus compañeros. El puesto de central junto a Mascherano podría ocuparlo Adriano. Atentos.

    12.26 h Se esperan más de 20.000 aficionados por parte de cada equipo esta noche en Mestalla. Hinchas que ya llenan las 'Fan Zone' que cada club ha puesto en dos puntos distintos de la capital che. La del Madrid está en las inmediaciones del antiguo cauce del río; la del Barça, por su parte, está situada en la Ciudad Universitaria. Ambas amenizadas con actuaciones musicales hasta el mismo comienzo del partido. ¡Es la fiesta del fútbol!

    12.24 h Cosas curiosas que rodean a este partido: la final de Copa del Rey podría aumentar en más de un 50 por ciento los pedidos de comida por Internet, según una previsión realizada por la plataforma de pedidos de comida a domicilio Just Eat.

    12.22 h Valencia, nuevamente la sede de una final, está engalanada y totalmente blindada.

    12.21 h Por cierto, será una final que se verá en todo el mundo: más de setecientos periodistas y doscientos medios de comunicación de los cinco continentes han sido acreditados para la final de la Copa.

    12.17 h El presidente del Real Madrid Florentino Pérez viaja esta mañana a Valencia para la final en un vuelo con la compañía de los jugadores lesionados que se pierden la final: Cristiano Ronaldo, Álvaro Arbeloa, Marcelo y Sami Khedira.

    12.12 h El Barça llegó poco después, y también bajo el calor de su afición, concentrada en su hotel de concentración, un poco más alejado del centro que el del Real Madrid.

    12.07 h Los dos equipos llegaron ayer a Valencia. Primero, el Madrid, recibido por cientos de aficionados.

    11.59 h Es la séptima final copera entre ambos. En las seis anteriores, 3 victorias blancas y 3 azulgranas.

    11.58 h Línea por línea, y ayudados por la opinión de Radomir Antic y Rafa Martín Vázquez, parece que el Madrid queda un poco por encima del Barça. Es la quiniela del partido.

    11.57 h Mateu Lahoz arbitrará el partido. Será su segundo clásico y la primera final de su carrera.

    11.56 h Para la final, se esperan unos 50.000 aficionados desplazados a la capital del Turia. Unos 22.000 espectadores de cada equipo poblarán las gradas de Mestalla esta noche. Toda una fiesta de luz y color.

    11.50 h A estas horas, situar dónde están los equipos. El Barça acaba de terminar de entrenar en la Ciudad Deportiva del Valencia. El Madrid, en su hotel de concentración.

    11.49 h ¡Buenos días! Bienvenidos al minuto a minuto de la final de la Copa del Rey, que este miércoles enfrenta en Mestalla (Valencia) al Real Madrid y al Barça a partir de las 21.30. Aquí te vamos a contar todo lo que suceda en la previa del choque, la fiesta de las aficiones y la última hora de los equipos. ¡Bienvenidos a la fiesta del fútbol español!








  16. Diego Costa vuelve a entrenar con sus compañeros

    EFE

    • Costa, con un apósito en la zona de la tibia de su pierna izquierda, donde se hizo una herida, se ejercitó  con normalidad junto al resto de la plantilla rojiblanca.
    • Simeone tiene a todos disponibles, excepto Arda.

    Diego Costa

    El delantero hispanobrasileño del Atlético de Madrid Diego Costa ha vuelto a entrenarse con sus compañeros en la Ciudad Deportiva de Majadahonda, en la que el técnico argentino Diego Simeone ha tenido a todos sus jugadores disponibles excepto el turco Arda Turan.

    Costa, con un apósito en la zona de la tibia de su pierna izquierda, donde se hizo una herida al chocar con el poste en la jugada en la que marcó el 0-2 contra el Getafe el pasado domingo, se ejercitó  con normalidad junto al resto de la plantilla rojiblanca, al completo excepto el mediapunta turco Arda Turan.

    El habilidoso jugador otomano sigue con el proceso de recuperación de la pubalgia que sufre desde el encuentro de ida de Liga de Campeones ante el Barcelona, y que le ha dejado fuera de los últimos cuatro partidos.

    La plantilla rojiblanca, después de una jornada libre que tuvieron ayer, realizó un ejercicio eminentemente físico, en el que estuvieron presentes un grupo numeroso de aficionados rojiblancos que aprovecharon las vacaciones para acercarse a ver a sus jugadores.

    Simeone se centra ya en preparar el encuentro contra el Elche del próximo viernes a las 20.30 horas en el estadio Vicente Calderón.








  17. El juicio a Pistorius se aplaza hasta el 5 de mayo

    EFE

    • La jueza aceptó la solicitud presentada el martes por el fiscal, Gerrie Nel, que pidió el receso para que su equipo pueda atender otros asuntos profesionales.
    • "El juicio no debía durar tanto", recordó la jueza.

    Pistorius

    El juicio al atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp, se aplazará desde mañana hasta el 5 de mayo, ha decidido la jueza Thokozile Masipa en el Tribunal Superior de Pretoria.

    Masipa aceptó la solicitud —aceptada también por la defensa— presentada el martes por el fiscal, Gerrie Nel, que pidió el receso para que miembros de su equipo puedan atender otros asuntos profesionales.

    "(El juicio) no debía durar tanto", recordó Masipa, que explicó que alguno de los ayudantes del fiscal deben participar en otros casos.

    El proceso a Pistorius empezó el pasado 3 de marzo y dura ya siete semanas, pese a que, en un primer momento, estaba previsto que se cerrara el 20 de mayo.

    Según el último anuncio del tribunal al respecto, el juicio debe acabarse el 16 de mayo.

    "Soy consciente de que posponer el caso al 5 de mayo no le viene bien a todo el mundo porque el día 7 es el día de las elecciones. Estamos presionados por el tiempo", agregó Masipa, en referencia a los comicios generales que Sudáfrica celebrará el mes que viene.

    La jueza señaló también que el aplazamiento no supondrá la pérdida de toda una semana, ya que el receso tendrá lugar durante las vacaciones de Semana Santa.

    El experto forense de la defensa Roger Dixon prosiguió en la sesión su declaración, que comenzó ayer tras terminar su testimonio el propio Pistorius.

    Ha confesado haber matado a su novia

    El deportista ha confesado haber matado a tiros a través de la puerta del baño de su casa a Steenkamp en la madrugada del día de San Valentín del año pasado.

    Pistorius, de 27 años, asegura que disparó contra Steenkamp -que entonces tenía 29 años- por accidente y presa del pánico, al pensar —debido a un ruido que hizo su novia en el baño— que un ladrón se había colado en la vivienda.

    Por su parte, el fiscal sostiene que el velocista sabía que era Steenkamp quien estaba detrás de la puerta, y que quiso matarla después de una supuesta discusión que aseguran haber escuchado varios vecinos llamados a declarar por la acusación.

    El corredor sudafricano se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primer atleta con las dos piernas amputadas en competir en unos JJ.OO.

    Pistorius es conocido con el sobrenombre de "Blade Runner" (corredor cuchilla), por la forma de las dos prótesis de carbono sobre las que corre.








  18. Arrasate seguirá en la Real Sociedad dos años más

    EFE / VÍDEO: PERFORM

    • Acuerdo total entre el club y el técnico para su renovación.
    • El vizcaíno seguirá dos años más en la Real, hasta junio de 2016.

    Jagoba Arrasate

    La Real Sociedad ha alcanzado un acuerdo con su entrenador, Jagoba Arrasate, para la renovación de su contrato, que expiraba este verano, hasta el 30 de junio de 2016, por lo que el preparador vizcaíno continuará en el equipo donostiarra dos años más.  

    El presidente de la entidad, Jokin Aperribay, el director deportivo, Loren, y el propio técnico comparecerán este miércoles al mediodía en la sala de prensa de Anoeta para anunciar la renovación, según ha comunicado el club.

    Jagoba Arrasate llegó a la Real Sociedad en 2010 y, tras pasar por los juveniles, entró a formar parte del cuerpo técnico del francés Philippe Montanier la temporada pasada.

    Tras la marcha del preparador galo el pasado verano, tomó las riendas del primer equipo, con el que consiguió pasar la previa de Liga de Campeones ante el Olympique de Lyon, aunque no pudo pasar después de la fase de grupos, llegó a las semifinales de la Copa del Rey, y marcha séptimo en la Liga.








  19. La FIFA vende en cuatro horas el 63,6% de las nuevas entradas para el Mundial de Brasil

    EFE

    El balón oficial del Mundial Brasil 2014, 'Brazuca'

    La FIFA vendió en solo cuatro horas el 63,6 por ciento de las 199.519 nuevas entradas para 54 de los 64 partidos del Mundial Brasil 2014 que ofreció en su portal, en la última fase de ventas por internet.

    De los 126.837 boletos vendidos en escasas cuatro horas, 80.496, el equivalente al 63,4 por ciento, fueron adquiridos por aficionados residentes en Brasil, según un comunicado divulgado por la FIFA.

    Las otras 46.341 entradas fueron reservadas por residentes en otros países.

    Los diez países que más adquirieron boletos en esta nueva fase de ventas son, en su orden, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Alemania, México, Francia, Inglaterra, Chile y Australia.

    Las nuevas ventas elevan a cerca de 2,8 millones el total de entradas vendidas hasta ahora para los 64 partidos del Mundial.

    El nuevo lote de entradas colocado a venta no incluía boletos para partidos con capacidad ya agotada, como el inaugural entre Brasil y Croacia el 12 de junio en Sao Paulo y la final en el estadio Maracaná de Río de Janeiro el 13 de julio.

    Tampoco fueron ofrecidas entradas para los encuentros México-Camerún, Inglaterra-Italia, Argentina-Bosnia, Brasil-México, España-Chile, Camerún-Brasil, Croacia-México y Australia-España.

    Tras esta última fase de ventas, las entradas restantes serán ofrecidas directamente en las taquillas a partir del 1 de junio.

    A 58 días del partido inaugural del Mundial, la entidad ha vendido cerca del 94 por ciento de los casi 2,9 millones que espera comercializar para los 64 partidos de la competición.

    Los brasileños han acaparado hasta ahora el 65 por ciento de las entradas, seguidos por estadounidenses, australianos, ingleses y colombianos.








  20. La superioridad de Mercedes, contra la promesa de revancha de Alonso en el GP de China

    EFE / VÍDEO: PERFORM

    • El esapñol, muy lejos de Mercedes, prometió revancha en China.
    • El GP oriental, que se corre en Shanghái, se disputa este fin de semana.

    Fernando Alonso

    El Gran Premio de China de Fórmula 1, que se disputará este fin de semana en el circuito internacional de Shanghái, mostrará si el piloto español Fernando Alonso (Ferrari), que ganó allí el año pasado, será capaz de recortar distancias ante la superioridad de Mercedes en este Mundial.

    La prueba, que se celebrará allí por undécimo año consecutivo, supondrá para Ferrari una esperada hora de la verdad, después de que Alonso prometiera que "la revancha (frente a las flechas plateadas) será en China", y dijera que es a partir de Shanghái, Montmeló y Mónaco cuando su escudería debería empezar a subir al podio.

    En efecto, la ronda anterior, en Baréin, en la que Alonso acabó noveno y su compañero, el finés Kimi Räikkönen, décimo, era técnicamente la peor del Mundial para su F14-T, pero también sirvió para confirmar el difícilmente mejorable arranque de temporada de Mercedes, cuyos pilotos acaparan las tres victorias hasta la fecha.

    En efecto, el alemán Nico Rosberg continúa liderando el campeonato, con 61 puntos, tras ganar el Gran Premio de Australia en Melbourne y quedar segundo en los dos siguientes, seguido, a 11 puntos, por su compañero británico Lewis Hamilton, que fue segundo en Australia y ganó en Sepang (Malasia) y Sakhir (Baréin).

    Les siguen en la clasificación el alemán Nico Hülkenberg (Force India), también con un motor Mercedes, el más adecuado a los nuevos requisitos de la FIA para el Mundial de este año, a 33 puntos, y en cuarto lugar está Alonso, a 35 puntos, necesitado de empezar a recortar distancias si quiere mantener su aspiración al liderazgo.

    Históricamente Shanghái no es un mal circuito para el asturiano, que ganó allí por primera vez con Renault el Gran Premio de China en 2005, el año en que logró el primero de sus dos campeonatos mundiales, y que repitió esa victoria el año pasado, la primera de las dos que logró cosechar durante la temporada anterior.

    Con todo, Ferrari ha sufrido para tratar de plantar batalla a la superioridad técnica de los motores Mercedes en las tres primeras rondas del Mundial (en las que Alonso acabó dos veces cuarto y una noveno), y en esta cuarta etapa se verá si sigue lastrado por los mismos problemas de potencia y lentitud en las rectas.

    Dimisión de Domenicali

    Tras los malos resultados de Baréin, y los años de sequía desde que Räikkönen ganó para la escudería el Mundial de 2007, y  el Mundial de constructores que se logró en 2008, el que fuera durante seis temporadas director deportivo del equipo de Maranello, Stefano Domenicali, acabó presentando su dimisión.

    Le sustituirá por el momento Marco Mattiacci, hasta ahora consejero delegado de Ferrari para Norteamérica, un directivo brillante para la compañía, aunque sin experiencia deportiva, que fue designado por el propio presidente, Luca Cordero di Montezemolo, quien dijo "sufrir" en Baréin, al ver a sus coches rojos tan lentos.

    Aunque tampoco hay que descartar las opciones del tetracampeón alemán Sebastian Vettel (Red Bull, con motor Renault), que va quinto en el Mundial, a 38 puntos de Rosberg, y a sólo 3 de Alonso, y que ya logró en Shanghái su primera victoria con su actual escudería en 2009, los favoritos para la prueba de China son los Mercedes.








  21. Real Madrid y Barça: una final de Copa del Rey para el desempate

    20MINUTOS / AGENCIAS

    • Tres títulos para cada uno en las seis finales anteriores.
    • Títulos para el Real Madrid en 1936, 1974 y 2011.
    • El Fútbol Club Barcelona venció en 1968, 1983 y 1990.

    La Copa del Rey y el balón de la final de 2013

    El Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona se han enfrentado en seis ocasiones en la final de la Copa del Rey con un balance igualado de tres títulos para cada uno que se desequilibrará este miércoles en Mestalla con su séptimo enfrentamiento en el último partido del torneo del KO. Blancos y azulgranas ha jugado las finales de las ediciones de 1936,  1968, 1974, 1983, 1990 y 2011.

    Pero además, desde la anterior final, las últimas ediciones también han deparado clásicos en rondas previas y con la final de este miércoles serán cuatro las temporadas consecutivas de clásicos coperos. Así, en la Copa 2013 el Real Madrid apeó al Barça en las semifinales después de empatar en la ida (1-1) y vencer (1-3) en la vuelta guiado por Cristiano Ronaldo. Una edición en la que el Atlético de Madrid ganaría el título al batir al Madrid en la final.

    En la edición anterior, la Copa 2012, fue el Barcelona el que eliminó al Madrid en los cuartos de final. Los culés ganaron en la ida (1-2) y empataron en la vuelta (2-2) para avanzar a unas semifinales en las que doblegaron al Valencia. En la final, el club azulgrana batió claramente al Athletic de Bilbao en el estadio Vicente Calderón.

    1936: Real Madrid

    El estadio de Mestalla (Valencia) acogió el 21 de junio de 1936, menos de un mes antes del estallido de la Guerra Civil, la primera final entre merengues y culés, un partido sin la rivalidad ni la dimensión actual en el que  el Madrid se impuso por 2-1 con tantos de Eugenio y Lecue para los blancos y Escolà, al que Ricardo Zamora le hizo un paradón decisivo que podía haber supuesto el empate, para el Barcelona.

    1968: Barcelona

    El 11 de julio de 1968 Real Madrid y Barcelona disputaron en el Santiago Bernabéu la que tal vez fue la final de Copa más polémica de todas. Aquella edición terminó con victoria azulgrana con un gol en propia meta de Fernando Zunzunegui que no pasó a la historia. En la memoria quedó el lanzamiento de botellas del público madridista, descontento con las decisiones que tomó aquel día el árbitro Antonio Rigo. "La final de las botellas", fue conocida.

    1974: Real Madrid

    En la temporada 1973/74 el Barcelona ganó la Liga después de catorce años de sequía. La llegada de Johan Cruyff con el curso iniciada revitalizó a un equipo deprimido que llegó a golear 0-5 al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. Casi cinco meses después de aquel resultado, ambos equipos se vieron de nuevo las caras en la final de Copa. En ella, el cuadro blanco se vengó y ganó 4-0 para llevarse un título de manera sorprendente.  El domingo 30 de junio de 1974 el estadio Vicente Calderón fue testigo de la victoria blanca con goles de Santillana, Rubiñán, Aguilar y  Pirri.

    1983: Barcelona

    La temporada 1982/83 fue convulsa para el Barcelona, donde la tranquilidad institucional brilló por su ausencia con Maradona y Schuster sembrando el club con minas que explotaron a Udo Lattek, víctima de sus divos y cabeza de turco de una directiva que confío en Menotti para arreglar un curso que culminó con un partido decisivo: la final de Copa del Rey que jugó ante el Real Madrid entrenado por Alfredo Di Stéfano el 4 de junio de 1983. El Madrid de los cinco subcampeonatos: en las fechas de la final de Copa ya había perdido la Liga (acabó segundo), la Supercopa de España, la final de la Recopa (1-2 contra el Aberdeen) y aún tenía que perder la Copa del Rey y después la Copa de la Liga. En total, rozó el éxito en cinco torneos, pero acabó fracasando. En una final disputada en La Romareda de Zaragoza ganaría el Barça con un gol de Marcos Alonso que deshizo el empate fijado por los de Víctor Múñoz y Santillana.

    1990: Barcelona

    Cuando el Real Madrid afrontó la final de la Copa del Rey de 1990 no esperaba una victoria del Barcelona que marcó el inicio del fin de la Quinta del Buitre. Hasta aquel 5 de abril de 1990 el Real Madrid que presidía Ramón Mendoza había ganado cuatro Ligas consecutivas y estaba a un paso de conseguir la quinta. Esa última, la del curso 1989/90, la iba a lograr con cifras estelares. El galés John Benjamin Toshack dirigió al cuadro merengue hacia el trofeo de los 107 goles, mejor marca hasta que la superó el Real Madrid de José Mourinho dos décadas después. Aquel encuentro que se disputó en el estadio Luis Casanova (denominación de Mestalla entre 1969 y 1994) del Valencia. El Barcelona que ganó al Madrid tenía a Johan Cruyff en el banquillo. Era su primer año en el club, iba lejos de los blancos en la Liga y sonaban campanas de destitución. La Copa era una oportunidad y dominó el Barcelona de principio a fin. Marcaron Amor y Julio Salinas.

    2011: Real Madrid

    La final de Copa de 2011, la última de las seis que han disputado Real Madrid y Barcelona, la ganó el equipo que entrenaba José Mourinho, que dirigió a sus hombres hacia una victoria cimentada en un tanto de Cristiano Ronaldo en la segunda parte de una prórroga a la que tuvieron que llegar ambos equipos para desempatar un encuentro muy igualado. Aquel trofeo fue el primero que levantó Mourinho desde que fichó por el club madridista en el verano de 2010 y fue la primera Copa blanca en dieciocho años. Desde que el portugués llegó a la Liga once meses antes de la final de Copa, la rivalidad con el Barcelona se fue acrecentando hasta llegar a cotas de tensión muy pocas veces vista en el fútbol español.  Hasta que Cristiano voló para rematar de cabeza un centro medido de Ángel  di María, los enfrentamientos entre ambos clubes a lo largo del año fueron calentándose.








  22. La final de Copa, línea por línea: el Barça, por debajo del Madrid

    DANIEL MATEO

    • La final de Copa tiene grandes ausencias, como la de Cristiano, Valdés o Piqué.
    • Es un partido que se puede definir en cada nombre, en cada acción.
    • Por puesto, el Real Madrid parece contar con algo de ventaja.
    • Rafa Martín Vázquez y Radomir Antic analizan la final a través de las líneas.

    Neymar y Gareth Bale

    Llega un clásico marcado por las urgencias del Barça y la confirmación para el Real Madrid de hacer realidad uno de los tres títulos a los que aún opta.

    Una final de Copa en la que cada nombre es importante, de los que estarán y de los que no este miércoles sobre el césped de Mestalla (miércoles, 21.30 h.). Por lesión de CR7, la final no verá el enésimo duelo Cristiano-Messi, los dos mejores jugadores del mundo en la actualidad. También tendrá la ausencia de nombres propios como Puyol, Valdés, Piqué, Arbeloa o Khedira.

    En cuanto a los protagonistas, en el Barça, las dudas que genera Pinto, las bajas en el centro de la defensa —aún es una incógnita la presencia de Bartra— o la poca adaptación de Neymar traen de cabeza a un 'Tata' Martino que se juega media temporada con este título a priori menor, pero convertido ahora en la tabla de salvación de una temporada más que discreta y llena de críticas.

    Más optimista llega el Real Madrid. Los de Ancelotti siguen vivos en las tres competiciones y ven este título como la forma de dar la puntilla definitiva al Barça, que de perderlo, quedaría muy tocado también en su lucha con blancos y rojiblancos en Liga. Para ello, Ancelotti cuenta con la sensible baja de Cristiano; en su lugar, modificará el once con un dibujo distinto: entrará Isco, que gana enteros respecto a Illarramendi. ¿Se notará la baja del luso? Miedo también al centro del campo, donde Xabi, Modric y compañía tendrán que destruir el bastión de este Barça.

    Radomir Antic y Rafa Martín Vázquez, que no hace mucho eran protagonistas en ambos equipos, analizan para 20minutos este clásico línea por línea.

    Portería

    Casillas - Pinto (1 X 2). La balanza se decanta claramente para el Madrid en esta posición. "A pesar de que Pinto es el portero de Copa, la baja de Valdés, anímicamente, es muy importante para el Barça. Y más por la forma que ha tenido que entrar en el equipo, que ha sido medio por obligación. Ahí tiene ventaja el Madrid y donde está la mayor diferencia del partido", dice Rafa. Por su parte, Antic cree que "Casillas ha demostrado una madurez indiscutible. Además, Pinto, con sus actuaciones, ha hecho más importante aún la baja de Valdés, que iniciaba mejor el juego desde atrás".

    Defensa

    Carvajal; Pepe; Ramos; Coentrao - Alves; Mascherano; Bartra; Jordi Alba (1 X 2). Otra línea en la que pincha el Barça. Para Martín Vázquez, "la mala planificación culé ha hecho que esa zona no se haya reforzado, y ahora lo está pagando el equipo. Mascherano se ha tenido que adaptar al puesto de central, pero no es su posición natural, y las bajas de Puyol y Piqué son muy sensibles para Martino. Van a sufrir". "El Barça, sin ellos, tiene que hacer pelotazo, y ese nunca ha sido su juego. Se nota en la forma de defender pero, sobre todo, en la de crear", cree Antic, que asegura que "el Madrid tiene ventaja en esta línea, sobre todo mirando el centro de la defensa: Ramos y Pepe sacan mejor el balón y tienen más oficio que Bartra y Mascherano. Se nota, de hecho, en la presión que le hacen a los culés los últimos equipos con los que se han enfrentado".

    Centro del campo

    Xabi; Modric; Isco - Busquets; Xavi; Iniesta (1 X 2). Esta es la línea en la el Barça se hace más fuerte que el Madrid, sobre todo teniendo en cuanta los dos precedentes ligueros. "Es el fuerte de este equipo. A pesar de las últimas críticas, el Barça mantiene la hegemonía sobre sus rivales en el centro del campo. Podría ser la clave del partido. El Madrid tiene que imponer la recuperación del balón y la presión para no dar opción de crear a Xavi e Iniesta", cree Rafa respecto a las dudas de Xabi respecto a esa tarea. "El Barça tiene más autoridad en esta línea", opina Antic. "El Madrid debe contrarrestar el juego culé. Además, Messi suele bajar para iniciar el juego, con lo que el Barça tendrá, además, ventaja numérica; también con la incorporación a esta línea de los laterales", sentencia el serbio, que hace hincapié en un hombre, Isco: "Es una equivocación por parte de Ancelotti alternarlo en tareas ofensivas y defensivas. Es un pecado", cree Radomir.

    Delantera

    Bale; Di María y Benzema - Cesc; Messi; Neymar (1 X 2). Prevalece, por encima de todo, la baja de Cristiano. "No cabe duda de que se notará su ausencia, tanto por su personalidad como por la forma de arrastrar al equipo", opina Rafa. Sin embargo, lo positivo para los blancos es que "Bale tiene más libertad y, tanto físicamente como deportivamente, ya ha defendido su fichaje. No así Neymar, que aún no ha encontrado su sitio en el Barça", opina Antic. Pero los culés tienen a Messi. "Dependerá todo de su estado de ánimo. De todas formas, no creo que la pareja Neymar-Messi esté por encima de la de Bale-Benzema", dice Mártín Vázquez, que avisa al Madrid: "El modelo a seguir para el Madrid es el del Atlético, que sin Arda y Costa ganaron al Barça".

    Banquillo

    Morata; Diego López... - Alexis; Pedro... (1 X 2). Las numerosas bajas de ambos equipos hará que los banquillos de los finalistas estén nutridos por nombres poco habituales y en los que resulta difícil encontrar a alguien con el peso suficiente como para cambiar el rumbo de un partido. En el Madrid, en caso de un resultado negativo, será responsabilidad de Morata intentar cambiar el signo del partido desde el banquillo. El canterano llega en su mejor momento de la temporada, ha marcado en los tres últimos partidos ligueros y en todos empezó como suplente. En el Barça, sobresale Alexis en caso de torcerse el partido. Pese a su intermitencia, el chileno siempre ha demostrado olfato de gol y capacidad para resolver. Además, dependiendo de quién salga de inicio —Cesc o Pedro—, el otro es una buena opción para dinamitar el rumbo de un partido en contra. En la portería, está mejor cubierto el Madrid con Diego López, titular a lo largo de este año en la Liga.








  23. Un gran Real Madrid (88-71) noquea al Olympiacos actual bicampeón de Europa

    EFE / VÍDEO: PERFORM

    • Los hombres de Pablo Laso toman ventaja ante los griegos en la eliminatoria de los cuartos de final de la Euroliga de baloncesto.
    • El juego interior del Real Madrid aporta 35 puntos y Rudy Fernández, en otra gran actuación sobre todo en el tercer cuarto, firma 20 puntos.

    Real Madrid - Olympiacos

    Rudy Fernández enseñó a su equipo, el Real Madrid, el camino que conduce a la Fase Final de la Euroliga (en Milán, del 16 al 18 de mayo) al capitanear la victoria por 88-71 ante un duro Olympiacos que supuso el 1-0 en el 'play off'. El Real Madrid prácticamente calcó el primer cuarto de la final de la Euroliga del año pasado. Ante el mismo rival y en el Palacio de Deportes madrileño en vez del O2 londinense, el 27-12 con el que acabó el primer acto recordó mucho el 10-27 de la final. No en el juego, ni en la superioridad madridista, pero sí en los guarismos.

    La defensa de Tremmell Darden primero y de Dani Díez después sobre Vassilis Spanoulis cercenó el juego ofensivo de los griegos que, por momentos parecieron perdidos. El paralelismo del partido con la final de hace casi un año siguió creciendo, ahora peligrosamente para los intereses del Real Madrid. Con la entrada de las segundas unidades en el segundo acto del partido, el marcador comenzó a cabalgar a favor de los griegos.

    El Madrid, como en Londres, se cegó en ataque y siguió sin atar sus objetivos en defensa, con lo que el Olympiacos consiguió igualar la contienda en el minuto 17, 35-35. El Madrid no encontró la salida al laberinto que le planteó el equipo heleno y comenzó a comerse la cabeza con ensoñaciones convertidas en pesadillas. Tras mantenerse la igualdad en el marcador algunos minutos, el Real Madrid mejoró el escenario con una ventaja de cuatro puntos a falta de escasos segundos para el descanso, 45-41. Cuatro puntos: igual que en la final del año pasado.

    Pero fue Sergio Rodríguez, el 'Chacho', el que en un arranque de genio y casi sobre la bocina clavó un lejano triple para poder marchar a vestuarios con un 48-41 y dejar de hacer hilo con el partido que el año pasado les impidió alcanzar la 'Novena' Copa de Europa. Chacho y Rudy Fernández fueron el norte del Real Madrid, mientras que Spanoulis, desaparecido en ataque en el primer cuarto, fue el autor de doce puntos en un parcial que los griegos ganaron por 21-29.

    Pablo Laso ordenó una defensa en zona para la reanudación del partido, pero fue Rudy el que tomó las riendas del juego con 8 puntos seguidos, dos triples y una penetración, que devolvieron al Real Madrid a una ventaja si no tranquilizadora, 58-46 (min 25), al menos confortable, por el momento. Olympiacos endureció el partido, sobrepasando en ocasiones lo permitido por el reglamento, pero el Real Madrid demostró su madurez como equipo aguantando las embestidas, algunas literales, del rival y respondiendo con calidad en ataque.

    La ventaja aumentó hasta los 16 puntos, 64-48 (m.27) con Rudy imperial, acompañado de Nikola Mirotic y Sergio Llull. La única nota negativa fue la cuarta personal de Ioannis Bourousis (m.29) que 'paró' un poco la dinámica del equipo. Al término del tercer cuarto, 70-56, muy lejos ya del empate a 61 que reflejó el marcador a estas alturas en la final del año pasado.

    Tras el trabajo realizado, el Real Madrid se afanó en no tirar todo por la borda, aunque la tensión estuvo muy alta en un partido en el que pareció haber ciertas cuentas pendientes pese al 81-63 a falta de cinco minutos para el final, que firmó Salah Mejri con un triple. El Real Madrid cerró el partido sin mayores dificultades y se anotó el 1-0 en la eliminatoria de acceso a la Final a cuatro de Milán, que en menos de 48 horas se disputará la segunda batalla.

    Ficha técnica

    88 - Real Madrid (27+21+22+18): Rudy (20), Mirotic (15), Darden (7), Llull (12) y Bourousis (6) -equipo inicial-, Draper, Rodríguez (12), Slaughter (2), Díez (2), Mejri (3) y Reyes (9).

    71 - Olympiacos (12+29+15+15): Shermadini (5), Dunston (6), Spanoulis (18), Papapetrou (2) y Mantzaris (5) -equipo inicial-, Petway (6), Perperoglou (2), Sloukas (7), Simmons (8), Printezis (10) y Lojeski (2).

    Árbitros: Ilija Belosevic (SRB), Borys Ryzhyk (UKR) y Olegs Latisevs (LAT). Petway fue eliminado por cinco personales (min.40).

    Incidencias: Partido correspondiente al primer enfrentamiento del 'play off' de cuartos de final de la Euroliga de baloncesto disputado en el Palacio de Deportes de Madrid ante 10.152 espectadores.








  24. El Barça aprieta en defensa para tomar ventaja en la eliminatoria

    EFE / VÍDEO: PERFORM

    • Los azulgrana solo recibieron 26 puntos tras el descanso.
    • Antes de la pausa se había lesionado el rival Carlos Arroyo.
    • Jacob Pullen cambió el ritmo monótono del Barcelona.
    • El segundo partido de la serie de cuartos, este jueves.

    Barcelona - Galatasaray

    El Barcelona golpeó primero este martes en el primer partido de los cuartos de final de la Euroliga ante un aguerrido Galatasaray (88-61) que se bloqueó con la solidez defensiva de los azulgranas que, tras el descanso, tan solo recibieron 26 puntos. Diezmados por la lesión de su máxima estrella, el puertorriqueño Carlos Arroyo, antes del descanso, los turcos se enrocaron ante el muro planteado por Pascual que, ante el desacierto de hombres importantes como el croata Ante Tomic y el brasileño Marcelinho Huertas, tiró de actores secundarios como Pullen, Dorsey, Nachbar y Oleson para asegurarse la victoria.

    Salieron desconcentrados los azulgranas, que a las primeras de cambio recibieron un parcial de 0-9. El base Carlos Arroyo, desde el perímetro, y el pívot Furkan Aldemir fueron una pesadilla para la defensa local en los primeros compases del encuentro.  Ambos jugadores anotaron 17 de los 21 puntos de su equipo en el primer cuarto. Ello obligó a Pascual a dar entrada a Sada, quien apretó las tuercas en defensa y paró la exuberancia ofensiva de Arroyo, autor de ocho puntos en los primeros diez minutos.

    Desacertado Tomic en la pintura, el Barça recurrió a Juan Carlos Navarro para reducir ventajas. El escolta de Sant Feliu anotaba dos triples consecutivos que, si bien no conseguían cambiar la dinámica de juego, daban tranquilidad a su equipo para afrontar con ciertas garantías el segundo periodo (14-21).  Los de Xavi Pascual imprimieron una marcha más en defensa y se acercaron en el marcador, aunque no conseguían ponerse por delante. Los turcos se mostraron menos acertados desde el perímetro, mientras veía como su rival no era capaz de controlar el rebote defensivo.

    Entró de nuevo Huertas en la pista y Arroyo volvió a sentirse como pez en el agua. El exjugador de la NBA siguió siendo el mejor de su equipo en el segundo cuarto con seis puntos hasta que se torció el tobillo a tres minutos del descanso. El mejor jugador del Galatasaray abandonaba la pista con ostensibles muestras de dolor y ya no volvería a jugar. Ello coincidió con la entrada de Jacob Pullen, quien con su juego alegre cambió el ritmo monótono del Barcelona. En tan solo un minuto y 47 segundos el base estadounidense anotó dos triples y creó un 'alley oop' que aprovechó Dorsey.

    El Barça mandaba en el marcador por primera vez en el partido (33-32). Su alegría, sin embargo, duraría poco. Elder, con un lejano triple, volvía a dar una ventaja de dos puntos con la que se llegó al descanso. Con Marcelinho y Tomic frustrados en el banquillo, el batallón secundario formado por Dorsey y Pullen marcaron el ritmo ofensivo en el tercer cuarto.

    El pívot estadounidense demostró su superioridad física en la pintura con canastas a base de fuerza, mientras que su compatriota seguía acertado desde el perímetro y no se complicaba la vida en la dirección de juego. Con Arroyo fuera de órbita, los turcos se empequeñecieron en ataque y solo Arslan y Erceg eran capaces de encontrar opciones claras de canasta. A dos minutos del final del tercer periodo, el Barça lograba una ventaja de nueve puntos gracias a un triple de Nachbar, que animó en ataque tanto a turcos como a catalanes que, con un triple de Oleson, lograban el 59-49 en el minuto 30 de partido.

    En el inicio del último cuarto, el estadounidense Oleson apareció con ocho puntos y, gracias a dos más de Tomic, el Barça selló un parcial de 10-0 que acabó de noquear al Galatasaray (69-49). Con su rival levantando la bandera blanca, el esloveno Nachbar aprovechó para anotar dos triples y convertirse, así, en el máximo anotador del partido con diecinueve puntos.  El segundo partido de la serie se disputará el próximo jueves (21.00 horas/-2 GMT) también en el Palau Blaugrana, en el que el los de Pascual intentarán mantener el factor pista.

    Ficha técnica

    88 - Barcelona (14+19+26+29): Huertas (-), Navarro (12), Papanikolaou (4), Lorbek (6), Tomic (10) -cinco inicial-, Pullen (11), Dorsey (8), Sada (2), Abrines (5), Oleson (11), Lampe (-), Nachbar (19).

    61 - Galatasaray (21+14+14+12): Arroyo (14), Hairston (6), Markoishvili (3), Aldemir (9), Erceg (4) -cinco inicial-, Akyol (1), Mensah-Bonsu (5), Macvan (4), Guler (-), Arslan (9) y Dudley (6).

    Árbitros: Christodoulou (GRE), Zamojski (POL) y Koromilas (GRE). Sin eliminados.

    Incidencias: Partido correspondiente al primer encuentro de la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana ante 5.227 espectadores.








  25. Pirlo sugiere que el Deportivo estaba dopado en el 4-0 al Milan

    EFE

    • "Iban a mil por hora. Incluso los que tenían mayor edad y que nunca habían destacado por combinar la velocidad con la resistencia", recuerda.
    • "Por primera y única vez en mi vida, me he preguntado si la gente con la que compartía el campo podía haberse tomado algo", aporta después.

    Pirlo con Italia

    El italiano Andrea Pirlo, centrocampista de la Juventus, sugiere en su autobiografía que el Deportivo estaba dopado en el encuentro de cuartos de final de la Liga de Campeones de la temporada 2003-04 en el que derrotó 4-0 al que entonces era su equipo, el Milan, y le eliminó de la máxima competición continental tras haber caído 4-1 en la ida.

    Según recoge el diario británico The Independent, Pirlo señala que no tiene pruebas, "así que no es una acusación, sino simplemente un pensamiento indecente", pero recuerda que en aquel encuentro los deportivistas iban "a mil kilómetros por hora". "Incluso los que tenían mayor edad y que nunca habían destacado por combinar la velocidad con la resistencia", añade. "Cuando el árbitro señaló el descanso, se fueron corriendo hacia el vestuario como si fueran Usain Bolt. No eran capaces de estar quietos", relata el veterano futbolista.

    "Los jugadores del Dépor eran como hombres poseídos, galopando hacia un objetivo que sólo ellos podían ver. Nosotros nos quedamos completamente ciegos y abrumados", añade.  "Por primera y única vez en mi vida, me he preguntado si la gente con la que compartía el campo podía haberse tomado algo", insinúa.

    Protagonistas del Deportivo en aquel encuentro le han respondido en las últimas horas en las redes sociales. Es el caso de Víctor Sánchez del Amo, quien le dice que si tiene pensamientos indecentes, le recomienda aclararlos "viendo de nuevo el partido". "Podrás encontrar la humildad que has perdido", indica el ahora ayudante técnico de Míchel en el Olympiacos.

    Por su parte, el uruguayo Walter Pandiani asegura que Pirlo se equivoca y le recuerda que en aquel momento el Depor fue "mejor". El pasado día 7, la épica remontada del Deportivo ante el Milán en la Liga de Campeones cumplió diez años.

    El Deportivo, que afrontaba su cuarta temporada consecutiva en la máxima competición continental, se encontró en cuartos de final con el conjunto italiano, que defendía título y tenía al actual entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, en el banquillo. En el partido de ida, en San Siro el 23 de marzo de 2004, el Deportivo había caído 4-1 pese a haberse adelantado en el marcador con un tanto del uruguayo Walter Pandiani, y el resultado le dejaba a la espera de un "milagro", que se produjo en Riazor.