^ Inicio

Deportes

Información, noticias y resultados de deportes: Fútbol, Baloncesto, Fórmula 1, MotoGP, Tenis y más en 20minutos.es
  1. Diego Simeone: "El Atlético ha hecho un gran esfuerzo para retener a muchos futbolistas"

    EFE

    • Reflexiones de Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, después del amistoso que les enfrentó en EE UU al San Jose Eartquakes.
    • El equipo rojiblanco se impuso en los lanzamientos de penalti después de que el tiempo reglamentario concluyera con un empate sin goles (0-0).

    Amistoso entre el San Jose Earthquakes y el Atlético de Madrid

    El técnico argentino del Atlético de Madrid Diego Pablo Simeone, se mostró satisfecho del primer partido de la gira americana, disputado esta madrugada ante el San Jose Earthquakes en San Francisco con empate 0-0 y victoria en los penaltis, en el que destacó el "ritmo alto" del equipo. "Creo que el primer tiempo se jugó en un ritmo alto, una dinámica de movimiento que nos sacó cosas positivas. Nos vamos con esa sensación, además de haber ganado por penales, que es la primera vez que gano por penales y me pone muy contento", analizó el técnico argentino en declaraciones facilitadas por el club.

    Para Simeone, en la primera mitad, en la que jugó un equipo con Moyá en portería, Insúa en la defensa junto a Miranda, el centro del campo de la campaña pasada y Baptistao en punta, al equipo le faltó "traducir el buen juego en gol", pero siempre tuvo "la intención de querer ganar el partido". "Me pareció un partido muy dinámico, nos hemos encontrado un equipo competitivo, como habíamos visto en los vídeos que teníamos, un equipo rápido, me dejó una buena sensación porque nos sirvió mucho", comentó el técnico argentino.

    Simeone también destacó el hecho de haber ganado el partido en los lanzamientos de penalti (3-4) con goles de Siqueira, Gabi, Mario y Saúl; tras el 0-0 de los 90 minutos. "Es la primera vez que gano por penales y me pone muy contento", dijo. El entrenador del Atlético destacó que "todavía" no tienen "el grupo completo", por los internacionales que se incorporaron más tarde y "los recambios" que hacen que no tengan "el grupo completo" aún. Así, se emplazó a los entrenamientos para poner "una base más importante" al equipo.

    "El equipo no es solamente los once que juegan, el equipo son los dieciocho que forman el plantel y creo que estamos trabajando con el club en consecuencia de formar el mejor equipo con los tiempos obviamente que depara el mercado, que no es fácil", agregó Simeone. Simeone recalcó que la victoria en la Liga de esta pasada temporada "no fue casualidad" y enumeró el trabajo y los títulos logrados durante los últimos tres años, con la Liga Europa, la Supercopa de Europa o la Copa del Rey. "Se hizo un gran trabajo en equipo, de parte del club se hizo un gran esfuerzo para mantener a muchos futbolistas y consecuentemente hemos aprovechado y trabajado muy bien con un equipo que ha podido rendir mucho", explicó.

    Por su parte, el guardameta Miguel Ángel Moyá, que mantuvo su portería a cero el partido completo y paró un penalti en la tanda de lanzamientos, se mostró "satisfecho", en un día en el que, reconoció, no tuvo "excesivo trabajo". "Hoy se ha demostrado lo que es el Atlético de Madrid, un equipo que intenta conceder las menores ocasiones de gol posibles. En ese sentido, lo que toca es estar muy concentrado para cuando el equipo rival se acerca con peligro al área propia", apuntó, para después detallar que sus sensaciones personales son "buenas".  Moyá también se refirió al duelo del próximo jueves 31 contra el América de México, el último de la gira americana del Atlético. "Será un partido bonito en el estadio Azteca contra un rival también de entidad. Vamos a intentar ofrecer nuestra mejor imagen y mantener la portería a cero juegue quién juegue", concluyó.

    Ficha técnica

    0 - San José Earthquakes: Meredith; Barklage, Bernárdez (Francis, m.45), Harden, Stewart (Cronin, m. 45); Cato, Koval, Stephenson, Fucito; Djalo (Thompson, m. 45), Wondolowski (Schuler, m. 45).

    0  - Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran (Manquillo, m. 61), Miranda, Insúa, Siqueira; Koke (Saúl, m. 61), Gabi, Mario Suárez, Arda Turan (Samu, min. 70); Raúl García (Borja, min. 70) y Baptistao (Héctor, min. 45).

    Lanzamientos de penalti. 0-0: Stephenson, fuera. 0-1: Siqueira. 1-1: Cronin. 1-2: Gabi. 1-2: Schuler, para Moyá. 1-2: Miranda, fuera. 2-2: Francis. 2-3: Mario Suárez. 3-3: Barklage. 3-4: Saúl.

    Árbitro: Ramón Hernández. Amonestó con tarjeta amarilla al rojiblanco Joao Miranda (min. 15), Emiliano Insúa (min. 37). Decretó penalti por falta de Bernárdez sobre Mario Suárez (min. 38).

    Incidencias: partido disputado en el Candlestick Park de San Franciscto (Estados Unidos) correspondiente a la Copa Euroamericana y al LFP World Challenge Tour, organizado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP).








  2. El Atlético de Madrid anuncia el fichaje de Antoine Griezmann

    EFE

    Griezmann

    Después de que en el pasado no cristalizasen unas negociaciones por su fichaje, el Atlético de Madrid se salió con la suya y este lunes oficializó el fichaje del francés Antoine Griezmann, por el que pagará unos 30 millones de euros a la Real Sociedad.

    (más información en breve)








  3. España gana la primera edición del torneo International Crown de golf femenino

    EFE

    • El equipo español está formado por la malagueña Azahara Muñoz, la gaditana Belén Mozo y las navarras Beatriz Recari y Carlota Ciganda.
    • España acabó primera con 15 puntos totales, cuatro más que Suecia (11).

    Golf

    El equipo español formado por la malagueña Azahara Muñoz, la gaditana Belén Mozo y las navarras Beatriz Recari y Carlota Ciganda se ha impuesto este domingo en la primera edición del torneo por países de golf femenino International Crown, disputado durante cuatro días en Owings Mills (Maryland, Estados Unidos) con buena parte de las mejores jugadoras del mundo.

    España acabó primera con 15 puntos totales, cuatro más que Suecia (11), cinco por delante de Corea del Sur y Japón y seis de margen respecto a Tailandia. Los equipos de Estados Unidos, Taiwán y Australia quedaron eliminados antes de los duelos individuales del domingo.

    En el primer día del torneo, España sumó ante Tailandia tres puntos merced al triunfo en los partidos de 'fourballs' de Carlota Ciganda y Azhara Muñoz por 3 y 2 sobre Pornanong Phatlum y Onnarin Sattayabanphot y el empate de Belén Mozo y Beatriz Recari ante Ariya y Moriya Jutanugarn.

    España perdió ante Estados Unidos los dos partidos de 'fourballs' del viernes. Mozo y Recari ante Cristie Kerr y Lexi Thompson por 3 y 2 y Ciganda y Muñoz frente a Paula Creamer y Stacy Lewis. España pasaba a ocupar el último puesto del Grupo A, que completaba Taiwán.

    Una gran remontada

    Las españolas comenzaron la remontada el sábado. Ciganda y Muñoz ganaron por un claro 6 y 5 a las taiwanesas Yani Tseng y Phoebe Yao, mientras que Mozo y Recari se deshicieron de Candie Jung y Teresa Lu de una manera más ajustada, por uno arriba en el 18.

    Y el triunfo final español llegó en los individuales del domingo con cuatro victorias. Carlota Ciganda ganó por un rotundo 8 y 6 a la surcoreana Na Yeon Choi, Beatriz Recari por 3 y 2 a la sueca Mikaela Parmlid, Belén Mozo por 3 y 2 a Moriya Jutanugarn y Azahara Muñoz por 2 y 1 a la japonesa Ai Miyazato.








  4. Olmedo recupera el título en 1.500, Vivas lanza más de 21 metros y Beitia salta a ciegas

    EFE / JOSÉ ANTONIO DIEGO

    • El sevillano, dos años después de su último título y tras una racha de lesiones, recupera su título en 1.500; Nuria Fernández, de 37 años, oro femenino.
    • Décimo título al aire libre para Ruth Beitia, que ganó la final de salto de altura con un brinco de 1,95 metros: "He tenido que saltar por intuición".
    • Borja Vivas se convierte en el segundo atleta español que supera los 21 metros en una prueba de lanzamiento de peso en la que ganó el título nacional.
    • Títulos para Kevin López (800 m), Samuel García (400 m), Iván Jesús Ramos y la júnior Alba Fernández (200 m), Javier Colomo (11o metros vallas).

    Nacionales de Atletismo en Alcobendas

    El sevillano Manuel Olmedo recuperó la hegemonía española en 1.500 con una victoria inapelable en los nacionales, que propulsaron a Borja Vivas por encima de los 21 metros en peso y coronaron por décima vez a Ruth Beitia en altura.

    Dos años después de su último título, Olmedo, recuperado de sus lesiones, sacó a relucir su remate letal para batir en la recta, con una marca de 3:42.06, a Adel Mechaal (3:42.28), y a un David Bustos que llegaba con la mejor marca española del año (3:35.59) y, sin embargo, no estuvo en la batalla final por la victoria. El balear, con 3:42.95, completará, no obstante, el trío español en los Europeos de Zúrich. En la final femenina de 1.500, Nuria Fernández, de 37 años, tomó la cabeza en el penúltimo giro, se llevó consigo a Isabel Macías y a Solande Pereira pero su ataque continuado le dejó sola en cabeza. La madrileña venció con 4:20.26, seguida de Pereira (4:21.29) y Macías (4:24.15).

    Ruth Beitia, campeona de Europa de altura, consiguió saltando "a ciegas" por falta de visibilidad, su décimo título al aire libre, alargando la provechosa prórroga de su carrera que se concedió hace dos años después de haber anunciado su retirada tras su cuarto puesto en la final olímpica de Londres 2012. Una marca de 1,95 metros otorgó este domingo a la saltadora cántabra, con 35 años, el vigésimo tercer título de su carrera, pues también tiene trece -todos consecutivos desde 2002- en pista cubierta: "Estaba muy oscuro. Ya me pasó algo parecido el año pasado, y es una pena porque hoy era un test importante antes de los campeonatos de Europa y he tenido que saltar por intuición"

    El malagueño Borja Vivas se convirtió en el segundo atleta español que supera los 21 metros en peso, al lanzar 21,07 en la cuarta ronda. En presencia del plusmarquista español, Manuel Martínez -actual responsable de lanzamientos en la Federación Española-, Vivas cuajó el mejor concurso de su carrera: 20,16, 20,83, 20,85 y 21,07, nuevo récord de los campeonatos. Cerró con 20,71 y 20,57. Yioser Toledo (20,25) y Carlos Tobalina (20,15) le escoltaron en un el mejor podio español de la historia. La marca de Borja Vivas, cuarta en el ránking europeo del año, se sitúa a 40 centímetros de la plusmarca española, establecida por Manuel Martínez el 10 de julio de 2002 en Salamanca.

    El día de Navarra

    Kevin López, todavía lejos de la forma que exhibió en 2013, consiguió su cuarto título de 800 con 1:47.15. El plusmarquista español dejó que su paisano de Sevilla Luis Alberto Marco pusiera el ritmo (53.57 el 400). Al toque de campana atacó Álvaro de Arriba y en la última curva Kevin tomó la cabeza con efectos decisivos. El segundo puesto, con 1:47.42, retribuyó la valentía de Álvaro, que batió por 40 centésimas a Marco. En 400 Samuel García dejó a su paso por Alcobendas la mejor marca española en once años: 45.50, cuarta mejor marca española de todos los tiempos. Iván Jesús Ramos deleitó a sus paisanos de Alcobendas con la mejor marca española del año en la final de 200 (20.84). Con Bruno Hortelano lesionado y Ángel David Rodríguez de espectador por sus molestias físicas, Ramos batió por tres centésimas a Sergio Ruiz.

    La júnior pamplonesa Alba Fernández consiguió su primer título absoluto de 200 con la misma marca que Elena Moreno (24.04), tras el escrutinio de la foto de llegada por parte de los jueces. En semifinales, Alba había acreditado la mejor marca nacional júnior en treinta años: 23.74, el mejor tiempo de las series matinales. Otro pamplonés, Javier Colomo, de 20 años, surgió incontenible en el penúltimo obstáculo para batir en la final de 110 metros vallas al veterano Jackson Quiñónez -cinco veces campeón- con la mejor marca española del año y su récord personal (13.74).

    Era el día de Pamplona, porque la final masculina de 400 m vallas arrojó una nueva mínima europea. El pamplonés Sergio Fernández se estrenó como campeón con 49.90 y el requisito europeo era de 50.30. El defensor del título, Diego Cabello, fue descalificado. También con mínima europea se impuso en 100 metros vallas Caridad Jerez. En su segundo año en la especialidad, batió con un tiempo de 13.09 a la plusmarquista española, Josephine Onyia, que aún está lejos de su nivel anterior a la suspensión por dopaje.

    En la jaula de martillo hubo intriga hasta la última ronda. El plusmarquista español, Javier Cienfuegos, reclamó a los jueces para que reconsideraran la anulación de su cuarto lanzamiento. La queja del atleta de Montijo fue atendida y los 70,59 metros le devolvieron el primer puesto que le había quitado segundos antes Isaac Vicente con un tiro de 70,07. Luego no le hizo falta. El extremeño habría ganado también su quinto título con los 70,27 de la quinta ronda.

    Checa se sale con la suya

    En la única final matutina, a las 9.00, Miguel Ángel López ofreció una exhibición en 10.000 metros marcha. El murciano, medallista de bronce en 20 km en los Mundiales de Moscú 2013, consiguió su cuarto título nacional de los 10 en pista con un tiempo de 38:54.87, segunda mejor marca mundial del año, a un minuto del récord de Paquillo Fernández.

    El madrileño Víctor García, medallista de bronce en los Europeos de 2012, volverá a encabezar el equipo español de 3.000 metros obstáculos dentro de dos semanas en Zúrich, después de obtener hoy su primer título nacional batiendo en el esprint al jienense Sebastián Martos. García respondió a todos los ataques y en la última curva tomó la cabeza para no abandonarla ya hasta la meta. Venció con un tiempo de 8:37.10, seguido de Martos (8:37.80) y de Fernando Carro (8:40.43), que cerró bien la calle uno al defensor del título, Ángel Mullera.

    En 5.000 metros, la valenciana Loli Checa logró su cuarto título tirando en cabeza desde la salida y dejando atrás a todas sus rivales hasta presentarse victoriosa en la meta con un tiempo de 15:51.24. La discípula de Antonio Serrano podrá llevar a cabo, por tanto, sus planes de doblar (5.000 y 10.000) en los Europeos de Zúrich.








  5. Diego Costa se estrena como goleador del Chelsea

    EFE

    • El hispanobrasileño firmó el primer gol del Chelsea en el partido amistoso contra el Olimpia Liubliana, en el que se impusieron los hombres de Mou.
    • Mourinho: "Le conozco desde que tiene 17 años y es una persona a la que nadie le ha regalado nada. Creo que va a triunfar en la Premier League".

    Diego Costa atiende a la prensa

    El hispanobrasileño Diego Costa, traspasado este verano por el Atlético de Madrid al Chelsea inglés por 38 millones de euros, se estrenó este domingo como goleador de su nuevo equipo al anotar el primer gol del triunfo ante el Olimpia Liubliana (1-2).

    El tanto de Costa fue de bella ejecución. El 19 del Chelsea, el mismo dorsal que portaba en el Atlético de Madrid, recibió un preciso centro en profundidad y al espacio de su compañero Cesc Fábregas, otra de las incorporaciones de este verano del equipo que entrena José Mourinho.

    Costa arrancó en velocidad, se metió entre dos defensores del Olimpia y soltó un derechazo que se coló sin remisión en la portería de los locales. Era el 1-1 (minuto 57) de un encuentro amistoso disputado en la capital de Eslovenia.

    En la primera parte (minuto 39) Kapun había logrado el 1-0 para el Olimpia y en el minuto 64, siete después del tanto de Costa, el francés Kurt Zouma firmó el 1-2 definitivo. El exbarcelonista Fábregas fue otro de los protagonistas del partido. Reemplazado en el minuto 63 por Oriol Romeu, Cesc realizó un buen trabajo y demostró una gran visión de juego en un encuentro en el que también actuaron los ex atléticos Filipe Luis y Fernando Torres y en el que José Mourinho alineó a dos onces diferentes en los dos períodos.

    "Durante el año pasado, en el mercado de invierno todo el mundo hablaba sobre si íbamos a comprar un delantero para luchar por la Liga en la segunda parte de la temporada. En ese momento decidimos no hacer ninguna incorporación porque nuestra apuesta principal era esperar a Diego Costa", dijo Mourinho, en declaraciones a la web del Chelsea.

    "Conozco a Diego Costa desde que tenía 17 años. Es una persona a la que nadie ha regalado nada. Siempre ha tenido que luchar para conseguir las cosas que ha logrado, para llegar hasta donde ha llegado. La 'Premier' es una competición difícil, pero creo que no va a tener problemas para triunfar aquí", aseguró.








  6. Cristiano Ronaldo regresa a los entrenamientos con el Real Madrid y se ejercita en solitario

    EFE

    • Tras hacer trabajo específico en el gimnasio, el portugués apareció en el campo unos 40 minutos después que el resto de sus compañeros.
    • El jugador luso llegó el sábado a Los Ángeles y completará un plan específico de entrenamiento junto al preparador físico Santi Lozano.

    Cristiano Ronaldo

    El portugués Cristiano Ronaldo se incorporó este domingo a los entrenamientos del Real Madrid en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y se ejercitó en solitario sobre el césped del North Athletic Field.

    Ronaldo, tras hacer trabajo específico en el gimnasio, apareció en el campo unos 40 minutos después que el resto de sus compañeros y se dedicó a hacer carrera continua tras realizar varios estiramientos.

    El jugador llegó el sábado a Los Ángeles y completará un plan específico de entrenamiento junto al preparador físico Santi Lozano.

    El técnico Carlo Ancelotti trabajó con 15 futbolistas en el penúltimo entrenamiento antes de abandonar Los Ángeles rumbo a Dallas. Carvajal, Diego Llorente, Lucas, Pepe, Illarra, Isco, Bale y Nacho, ocho de los futbolistas que jugaron de inicio frente al Inter el sábado, no saltaron al césped.

    La otra novedad de la sesión, centrada en recuperar a los jugadores tras el amistoso del sábado, fue la incorporación de Arbeloa al grupo tras haber sufrido unas molestias en la espalda.

    El lunes (17:30 GMT) tendrá lugar la última sesión de entrenamiento del equipo blanco en las instalaciones de UCLA. El próximo partido para el Real Madrid será contra el Roma el martes 29 en Dallas (01:40 GMT). Después afrontará un encuentro ante el Manchester United el 2 de agosto (20:06 GMT) en Ann Arbor (Michigan).








  7. Antoine Griezmann, fichaje inminente del Atlético de Madrid

    AGENCIAS

    Griezmann

    Días atrás Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, adelantó que el club trabajaba en un par de fichajes que serían del agrado de la afición.

    Una declaración que alimentó muchos rumores sobre las identidades. Una, desde este fin de semana, está mucho más clara.

    Y es que la entidad del Manzanares y la Real Sociedad de San Sebastián han acordado el traspaso del francés Antoine Grizemann por unos 30 millones de euros.

    El acuerdo definitivo con el francés, presente en el pasado Mundial de Brasil, es el único paso que le queda a una operación que cuenta con el agrado de todas las partes implicadas.








  8. La selección sub-18, bronce en el Europeo Femenino de baloncesto

    EFE

    • Ángela Salvadores, con 18 puntos y cinco asistencias, y Laura Quevedo, con otros 18 más siete rebotes, fueron las mejores de la selección española.
    • El baloncesto de formación español suma su cuarta medalla tras las platas en el Mundial sub-17 femenino y los Europeos sub-20 masculino y sub-20 femenino.
    • La selección de Rusia logró este domingo su quinto título de campeona de Europa sub-18 de baloncesto femenino tras derrotar en la final a la de Francia (57-53).

    Selección española femenina de baloncesto sub-18

    La selección española sub-18 femenina de baloncesto se ha colgado este domingo la medalla de bronce en el Europeo de la categoría, disputado en la localidad portuguesa de Matosinhos, tras batir en el partido por el tercer puesto a Serbia por 69-74. En un partido en el que llegó a ganar por hasta doce puntos, el equipo de Evaristo Pérez tuvo que esperar a los instantes finales para lograr el triunfo.

    A falta de dos minutos para el final el partido estaba igualado 67-67. Las españolas supieron templar bien los nervios en los momentos decisivos para hacerse con el triunfo en la final de consolación, a la que se vio condenada tras perder el sábado en semifinales ante Rusia.

    Ángela Salvadores, con 18 puntos y cinco asistencias, y Laura Quevedo, con otros 18 más siete rebotes, fueron las mejores de la selección española ante un equipo serbio en el que destacó por encima de todas Aleksandra Crvendakic, autora de 24 puntos.

    Con este triunfo el baloncesto de formación español suma su cuarta medalla tras las platas conquistadas en el Mundial sub-17 femenino y los Europeos sub-20 masculino y sub-20 femenino.

    Ficha técnica

    69 - Serbia (17+16+19+17): Katanic (4), Bogicevic (7), Vojinovic (11), Crvendakic (24), Arsenic (9) -cinco inicial-, Stevanovic (-), Subasic (2), Cukic (9), Jokic (-) y Nogic (3).

    74 - España (18+23+11+22): Salvadores (18), Flores (9), Orts (4), Quevedo (18), Iho López -cinco inicial-, Cazorla (8), Calvo (11), Togores (4), Conde (-).








  9. Tour 2014: la triple corona de Vincenzo Nibali, la triple corona de Adam Hansen

    J. F. C.

    • El italiano se convierte en el sexto hombre en toda la historia que triunfa en las generales de las tres grandes vueltas, el más veterano en lograrlo.
    • El australiano afincando en la República Checa Adam Hansen ha competido y acabado en todas desde la Vuelta 2011: lleva encadenadas nueve 'grandes'.

    Vincenzo Nibali

    Vincenzo Nibali se convirtió este domingo en el sexto ciclista que ingresa en la "triple corona" que reconoce a los ganadores de las generales de Giro, Tour y Vuelta. Un encadenado especial, quizá con más mérito en el pasado, por las particularidades e idiosincrasias de cada carrera. Sin embargo el ciclista del Astaná, el más veterano que concreta este hito, es el primero que lo hace con la secuencia Vuelta a España, Giro de Italia y Tour de Francia: históricamente, la que mejor refleja un estatus de las tres grandes contra el que la ronda española está luchando con fuerza y eficacia en los últimos tiempos.

    El primero que logró esta triple corona fue el francés Jacques Anquetil. El galo ganó primero el Tour, después triunfaría en un Giro y más tarde haría lo propio en la Vuelta. Estos pasos los repetirían otros dos integrantes de este selecto club: el italiano Felice Gimondi y el español Alberto Contador. En la triple corona no podría faltar el ciclista más ambicioso de todos los tiempos, el belga Eddy Merckx: el flamenco, eso sí, se estrenó con el Giro para después triunfar en el Tour y la Vuelta. Solo el galo Bernard Hinault triunfó primero en la ronda española para después estrenarse en el Tour y en el Giro.

    No influye tanto el cambio de fechas de 1995, cuando la Vuelta pasó a disputarse en septiembre, después de las pruebas italiana y francesa: ningún corredor ha ganado las tres el mismo año. Y dada su exigencia, es un reto complejo y difícil. Lo más parecido, sin embargo, lo está firmando en los últimos años el australiano Adam Hansen con otro encadenado al que también se le reconoce la etiqueta de "triple corona".

    El ciclista del Lotto concluyó en París su novena carrera de tres semanas consecutiva. Desde la Vuelta 2011, el aussie, afincado en la República Checa desde hace varios años, ha participado con gran regularidad en las tres "grandes" y, de hecho, en este 2014, donde tiene previsto disputar la Vuelta a España de nuevo, afronta la que sería su triple corona  (afrontar Giro-Tour y Vuelta) de manera consecutiva. Una auténtica lección de regularidad y fondo.








  10. Ciclismo español: los miedos del futuro por otro año de sequía en el Tour de Francia

    J. F. C.

    • El pelotón nacional encadena su segundo Tour sin victorias parciales.
    • Desde 1982, solo en las ediciones de 1996 y de 1998 no hubo éxito español.
    • Por primera vez desde 1979, vacío español tanto en el Giro como el Tour.

    Alejandro Valverde

    Una segunda lectura del Tour 2014 reaviva la evidencia de la llegada de malos tiempos para el ciclismo español tras unos años de gran peso y protagonismo. En el contexto de un pelotón mermadísimo, con apenas un equipo en el WorldTour y otro Continental Profesional, con muchas de sus principales figuras bien entradas en la treintena y alguna que otra retirada ilustre, y con un calendario de competiciones a nivel nacional que este año no ha dejado de menguar, el ciclismo español ha encadenado su segundo Tour de Francia sin éxitos de etapa.

    Una sequía compleja en la época de mayor universalización, véase el auge anglosajón fundamentalmente, de este deporte.  Por primera vez desde 1979, el ciclismo español se va de vacío en un mismo año del Giro de Italia y el Tour de Francia. España, con 20 ciclistas, muy repartidos en varios equipos eso sí, era el segundo país con más presencia en el pelotón en la Grand Depart de Yorkshire.

    Desde que Alejandro Valverde se impusiera en la edición de 2012 en un final en la estación invernal pirenaica de Peyragudes, el ciclismo español no ha vuelto a sumar una victoria de etapa en la ronda gala.  En 2014 las mejores plazas fueron la segunda de Alberto Contador en el repecho de La Mauselaine de Gérardmer (octava etapa) o la tercera de Alejandro Valverde en La Planche des Belles Filles (décima). En el caso concreto del Tour, dos ediciones consecutivas sin triunfos parciales que nos remontan a los primeros años de la década de los años ochenta: 1981 y 1982. Curiosamente, en la recta final del protagonismo galo y en la antesala de tres décadas en las que España sumó 10 de sus 12 victorias en la general en París y cerró cuatro años, 2006-2009 (el lustro fue desmontado con la descalificación de Alberto Contador en 2010), de primer cajón en París.

    Entre 1979 y 1982 España se marchó del Tour de vacío. No es que hasta antes hubiera tenido un dominio avasallador, más bien durante décadas se había alimentado el rol del ciclista ibérico como escalador o, como mucho, de  aventurero improvisado. Pero desde 1982, salvo en 1996 (la última participación de Miguel Indurain) y 1998 (una edición marcada por el caso Festina y la retirada de los equipos españoles en la 17.ª etapa), España siempre acabó sumando al menos un éxitos parcial. Y en esas dos ediciones sin triunfos, 1996 y 1998, apareció el Giro para evitar el vacío en las dos grandes carreras de tres semanas previas a la Vuelta.

    La cuarta plaza de la general de Alejandro Valverde, un ciclista ya de 34 años, o la octava de Haimar Zubeldia, quien a sus 37 ha logrado entrar por quinta vez dentro del top-ten tras 13 participaciones, han sido las mejores plazas en una general  en la que Mikel Nieve, de 30 años, y con una trayectoria condicionada por su sacrificio abnegado a Froome y a Porte, ha sido el tercer ciclista estatal mejor clasificado... y hay que descender hasta la plaza 18. Luis Ángel Maté, el cuarto mejor español, también de 30 años,  finalizó en la trigésimo primera plaza. Ion Izagirre es, a sus 25 años, el menor de 30 mejor clasificado: posición 41.ª. Precisamente Nieve (sobre todo en Pirineos), Maté e Izagirre han sido los tres ciclistas españoles que más se han dejado ver en las fugas.

    Izagirre y su compañero Jesús Herrada (debutante en la ronda gala a sus 24 años, cumplido este sábado)  han sido los mejores españoles en la general del jersey blanco, el que reconoce al mejor joven. El guipuzcoano, campeón de España, finalizó a casi dos horas de Thibaut Pinot. Y Herrada, a más de dos horas y media. Aunque también es  cierto que su rol era de apoyo al líder y no tenían los galones de los que sí disponía el ciclista de la FDJ.com o el AG2R Romain Bardet.








  11. Nibali gana su primer Tour de Francia y Kittel se apunta la etapa en los Campos Elíseos

    20MINUTOS / EFE

    • La última etapa, sobre 137 km, unió Évry y el circuito final en los Campos Elíseos.
    • Marcel Kittel, primer líder, se impone en el último sprint: su cuarto éxito en el Tour.
    • Un italiano vuelve a ganar la ronda gala después del último éxito: Pantani en 1998.
    • Cheng Ji, último clasificado de la general, es el primer chino que compite y acaba.

    Vincenzo Nibali, ganador del Tour 2014

    Concluyó el Tour de Francia 2014. Una edición marcada por el abandono temprano de dos de los grandes aspirantes, el británico Chris Froome y el español Alberto Contador; pero sobre todo y también por el dominio arrollador ejercido por el italiano Vincenzo Nibali. El ciclista del Astaná, el más fuerte en la montaña, también el hombre de entre todos los grandes favoritos con más días de competición previos (y peores resultados, para queja pública de un Alexander Vinokourov que ahora sonríe mucho), comenzó a avisar con su temprana victoria en la segunda etapa, en Sheffield. Pero también con su solvente actuación sobre el empedrado temido  de la quinta etapa.

    "La última etapa, la del teórico homenaje, concluyó con victoria al sprint para el alemán Marcel Kittel, primer líder de esta edición y cuarto éxito para el germano en la ronda gala 2014. Alemania ha pescado nada menos que siete etapas en este Tour y Kittel, que ya se impuso en los Campos Elíseos el año pasado, repite en una de las metas más icónicas del mundillo ciclista. El tránsito final por las calles de París deparó un intento de fuga del australiano Richie Porte (Sky) y, sobre todo, una caída de Jean Christophe Peraud, segundo en la general, que por unos momentos alimentó el debate de una última etapa como campo de batalla o como desfile a los llegadores.

    "Este es el momento más importante y bonito de toda la carrera. Nunca imaginé tener una alegría como esta", aseguró, visiblemente emocionado, el ciclista del Astaná, que leyó un texto desde lo alto del podio al público que abarrotaba la avenida parisiense “He construido este triunfo escalón a escalón. Desde que decidí que ganar el Tour sería el objetivo central de toda mi temporada", agregó el Tiburón de Messina, de 29 años y agradecido con la aportación de la Vuelta a España en su carrera: desde su triunfo en su general, su crecimiento ha sido constante.

    Nibali, el séptimo italiano que se impone en la general final del Tour de Francia, estuvo acompañado en el podio por los franceses Peraud (AG2R) y Thibaut Pinot (FDJ), un verano y un joven que refuerzan el estado de ánimo del ciclismo galo de cara a futuros asaltos a una carrera, la suya, en la que no ganan desde hace tres décadas (aniversario que se celebrará en la próxima edición). El español Alejandro Valverde, que afrontaba su séptima participación, logró con su cuarta plaza final su mejor clasificación en la general, aunque este resultado llega después de varias jornadas asentado en la segunda plaza provisional, un cajón del podio que perdió en los Pirineos y no pudo recuperar en la crono del penúltimo día.

    Valverde, molesto con las críticas

    Valverde valoró su Tour y consideró que acabar cuarto no debe ser tildado de fracaso: “El deporte es así, a veces se gana y otras se pierde. Hemos luchado hasta el último día por el podio, eso quiere decir que hemos estado superbien y que hemos hecho lo que hemos podido. No todo lo que uno prepara se gana. Lo que es cierto es que no se ha ganado, pero se la luchado hasta el final por el podio. No ha sido un fracaso", comentó nada más cruzar la meta de los Campos Elíseos. "No se ha cumplido el objetivo", valoraba por su parte Eusebio Unzué.

    El ciclista murciano, eso sí, se mostró muy dolido por las críticas recibidas tras la contrarreloj del sábado, cuando no pudo contrarrestar la desventaja que tenía con los franceses Jean-Christophe Péraud y Thibaut Pinot. "Estoy por decirle a Eusebio (Unzúe) que el año que viene me traiga de mecánico. Que critique el aficionado vale, pero hay periodistas que no sé para qué tienen la carrera. Hacer cuarto en el Tour y estar con la presión y luchando por el podio no es nada fácil. Dicen que no valgo para las grandes vueltas, pero creo que no ha estado mal", agregó.

    "Creo que Vincenzo Nibali hubiera ganado este Tour sin las caídas de Chris Froome y Alberto Contador", afirma el director de la carrera, Christian Prudhomme, que sin embargo espera ver el año próximo a estos tres campeones más el colombiano Nairo Quintana. "Nibali ya tenía mucha ventaja cuando se produjo la caída de Contador. Ha construido su victoria de forma metódica, con mucha inteligencia", asegura el director de la carrera.

    Prudhomme recuerda que durante la Vuelta del año pasado, a su paso por el puerto de Peyragudes, Nibali fue a verle para decirle que al año siguiente ganaría el Tour. "Estaba ya obsesionado con esta carrera. La ha dominado con constancia, sin aplastar a sus rivales. Ha estado delante en todos los terrenos. En la memoria quedará su demostración en los'pavés'", indica. El director del Tour está "encantado" de la forma en la que se ha desarrollado la carrera, aunque no oculta que le hubiera gustado que los mejores estuvieran hasta el final: "Estoy deseando que llegue el año próximo, con Froome, Contador, Quintana y Nibali".








  12. Luis Enrique: "Es una pretemporada atípica en el Barça porque no hay gira"

    EFE

    • "Queremos aprovechar mucho los entrenamientos para repetir las situaciones que se darán en los partidos", comenta el entrenador del Barcelona.
    • El Barcelona viaja este lunes hacia Birmingham para iniciar la segunda fase de su preparación de pretemporada en una sede de la Federación Inglesa.

    Luis Enrique, nuevo entrenador del Barça

    El nuevo entrenador del Barcelona, el asturiano Luis Enrique Martínez, ha comentado que el primer objetivo del equipo es mejorar en la parcela física. "Queremos aprovechar mucho los entrenamientos" para trabajar ha dicho el técnico, quien cree que de esa manera se pueden "repetir las situaciones que se darán en los partidos".

    A un día del viaje a Birmingham para empezar la segunda fase de la pretemporada, dice el técnico que inicialmente los objetivos son físicos. El Barça iniciará este lunes una estadía de seis días en St. George's Park, sede de la Federación Inglesa de Fútbol. El próximo sábado, el equipo catalán jugará en Niza y ante el OGC Niza local su segundo partido de la pretemporada.

    En unas declaraciones a Barça TV, Luis Enrique comenta que inicialmente el componente físico es indispensable, aunque aclara que la mayoría de ejercicios son con el balón. "Es una pretemporada atípica porque no hay gira", ha asegurado el técnico azulgrana que ha analizado los tres próximos rivales del Barça en los amistosos de pretemporada antes de la disputa del trofeo Gamper ante el León de Guanajuato mexicano.

    El primer enfrentamiento será ante el Niza (2 de agosto). "Tendrán su campeonato muy cerca, y esto hará que el ritmo de competición sea más alto. La exigencia y el estímulo serán grandes", ha dicho el técnico. El siguiente rival será el Nápoles, un partido que se jugará el 6 de agosto en Ginebra. "Es un Nápoles muy españolizado. En los últimos años se ha reforzado mucho, aspira a ganar el 'Scudetto' y esto también es un estímulo para nosotros", ha analizado Luis Enrique.

    El último rival antes del Gamper será el HJK Helsinki, un partido que se jugará en el estadio olímpico de la capital finlandesa el 9 de agosto. "Habrá mucha expectación por vernos allí. Se agotaron las entradas muy rápido. El embajador del partido será un excompañero mío, Litmanen", recuerda el técnico.








  13. Carlo Ancelotti: "No vamos a buscar otro delantero porque no lo necesitamos"

    EFE

    • "Estoy muy satisfecho con el juego de los jóvenes, porque algunos han demostrado mucha personalidad", valora el entrenador del Real Madrid.
    • "Bale está trabajando bien y muestra una actitud óptima. Mejorará y será una temporada distinta para él, porque el año pasado no hizo pretemporada".

    Carlo Ancelotti

    Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, valoró positivamente el primer test de su equipo en Estados Unidos (1-1 con el Inter de Milán) y destacó a Gareth Bale que "muestra una actitud óptima y está trabajando muy bien". "En la primera mitad jugamos muy bien en ataque, dominamos y estuvimos frescos. Ha sido un partido con mucha intensidad y entradas fuertes", reconoció Ancelotti.

    "Estoy satisfecho con el juego de los jóvenes porque algunos han demostrado mucha personalidad. Estamos trabajando día a día y hoy hemos dado minutos a los que lo necesitaban", añadió. Respecto al juego del delantero gales, el técnico italiano lo valoró de forma muy positiva. "Bale está trabajando bien y muestra una actitud óptima. Mejorará y será una temporada distinta para él, sobre todo al principio, porque el año pasado no hizo pretemporada", dijo. Respecto a James Rodríguez afirmó que "llegará al equipo el 1 de agosto. Es un jugador muy joven y una inversión de futuro para este club", además de comentar que estaba "satisfecho con el juego de los jóvenes".

    Estos primeros compases de la temporada en Estados Unidos están siendo del agrado del entrenador del Real Madrid. "Estamos muy contentos con el apoyo de la afición. Es fantástico para el equipo y es muy bueno jugar este tipo de partidos ante este público. Es bueno saber que tenemos este tipo de fans en todo el mundo", apuntó. "Aquí hay buenas infraestructuras y te entrenas sin problemas. Es el sitio ideal para la pretemporada", continuó.

    Ancelotti también habló de Ángel Di María, aunque no aportó nada nuevo. "No tengo noticias. No hay novedad del mercado. Di María terminó el Mundial y está descansando. Vuelve el 5 de agosto para empezar junto a sus compañeros".  También habló del puesto de delantero centro y descartó cualquier fichaje en esta posición. "Benzema es muy fiable y también podemos utilizar a otros jugadores como Isco, que puede jugar de falso nueve. No vamos a buscar otro delantero porque no lo necesitamos", finalizó Carlo Ancelotti.








  14. Rafa Benítez expulsa a Callejón de un entrenamiento del Nápoles

    EP

    • El técnico madrileño no estaba contento con su rendimiento.
    • El exjugador del Real Madrid se marchó claramente molesto.

    Rafa Benítez

    El técnico español del Nápoles, Rafael Benítez, ha expulsado del entrenamiento matinal de este domingo, que el conjunto del sur de Italia ha realizado en su concentración en Trento (Italia), al atacante José Callejón, según ha informado el diario italiano La Gazzetta dello Sport en su página web.

    El preparador madrileño recriminó al jugador su falta de concentración durante un ejercicio y decidió mandar al exmadridista a la ducha antes de tiempo. Algo que no sentó nada bien a un Callejón que se marchó claramente molesto.

    Parece que la pretemporada de los napolitanos, actuales campeones de la Coppa y clasificados para la previa de la Liga de Campeones, ha comenzado algo revuelta, pues a este incidente hay que añadir el que se vivió el pasado viernes durante la presentación oficial del equipo.

    Entonces fue el italiano Lorenzo Insigne el que se mostró molesto con la actitud de sus compañeros cuando se disponía a hablar y decidió no dar finalmente su discurso dejando al presentador del evento con el micrófono en la mano.








  15. Gran Bretaña cree que Rusia debería perder el Mundial 2018

    EP

    • Nick Clegg, viceprimer ministro británico, se muestra partidario de este castigo como consecuencia del derribo del avión de Malaysian Airlines en Ucrania.
    • "Quizás recordándole que no puedes mantener el mismo estatus en el mundo si ignoras al resto del mundo, quizá tendrá algún efecto en su forma de pensar".

    Rusia, sede del Mundial 2018

    El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, se muestra partidario a que Rusia pierda el derecho a organizar el Mundial de Fútbol de 2018 después del derribo del avión de 'Malaysian Airlines' en Ucrania, afirmando que sería "una sanción política y simbólica muy potente" de cara a la figura de Vladimir Putin. El líder demócrata liberal dijo al Sunday Times que Rusia no debería albergar la competición después de que los separatistas prorrusos fuesen acusados por las naciones occidentales de derribar el avión que causó el fallecimiento de 298 personas, entre ellos 200 de nacionalidad holandesa, lo que provocó que la federación de fútbol de este país esté sopesando la posibilidad de renunciar a la fase de clasificación para el torneo.

    En este sentido, Clegg cree que amenazar a Rusia con quitarle el Mundial sería "una sanción política y simbólica muy potente". "Si hay algo de lo que (el presidente) Vladimir Putin se preocupa, por lo que puedo ver, es su sentido de estatus. Quizás recordándole que no puedes mantener el mismo estatus en el mundo si ignoras al resto del mundo, quizá tendrá algún efecto en su forma de pensar", advierte el político en el diario británico. Además, el viceprimer ministro británico considera igualmente que los líderes mundiales parecerían "débiles y mentirosos", si se permitiera a Rusia celebrar el Mundial.

    "El propio Vladimir Putin tiene que entender que no puede tener su tarta y comérsela. No puede presionar constantemente la paciencia de la comunidad internacional más allá de sus límites, desestabilizar un país vecino, proteger a esos separatistas armados en el este de Ucrania y todavía tener el privilegio y el honor de recibir en 2018 los elogios de ser el anfitrión del Mundial de fútbol", recalca, dejando claro que no se puede tener al "deporte rey empañado por la fea agresión de Rusia en la frontera con Ucrania".

    La FIFA, de todos modos, no tiene previsto de momento estudiar esta situación y el pasado viernes aseguró que, aunque "deplora cualquier forma de violencia", la historia del deporte "ha demostrado que boicotear eventos deportivos o hacer una política de aislamiento o confrontación no son las formas más efectivas de resolver los problemas". "El Mundial podría ser un poderoso catalizador para un constructivo diálogo entre la gente y los gobiernos", confesó en un comunicado.

    Por otro lado, Nick Clegg también es contrario a que Rusia albergue el Gran Premio de Fórmula 1 en octubre, en la localidad de Sochi, pero el dueño de los derechos comerciales del Mundial, Bernie Ecclestone, ya ha declarado que seguirán adelante como estaba previsto.








  16. Alonso: "Necesitábamos una carrera loca y aprovechamos nuestra oportunidad"

    EFE

    Fernando Alonso, en el podio del Gran Premio de Hungría 2014

    El español Fernando Alonso (Ferrari), que este domingo logró su mejor resultado del año al ser segundo en el Gran Premio de Hungría, undécima prueba del Mundial de Fórmula 1, dijo en el Hungaroring que necesitaba "una carrera loca para optar al podio" y que aprovechó su "oportunidad".

    Alonso, que el martes cumplirá 33 años y que en 2003 festejó en este circuito la primera de sus 32 victorias en Fórmula 1, efectuó estas manifestaciones en la ceremonia del podio, al que subió junto al australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), que logró su segunda victoria del año y de su carrera en F1; y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que había salido desde el 'pit lane' y protagonizó de nuevo la gran remontada de la carrera para ser tercero.

    "Estoy extremadamente satisfecho", proclamó el doble campeón mundial asturiano, que, tras haber sido tercero en China, subió este domingo por segunda vez al podio, y que es cuarto en el Mundial, con 115 puntos, a 87 del líder, el alemán Nico Rosberg (Mercedes), que hoy fue cuarto; y a 16 de Ricciardo, que es tercero en el certamen.

    "El fin de semana había sido difícil, como toda la temporada en general", comentó Alonso, que había arrancado quinto en la parrilla del Hungaroring. "Así que acabar en el podio siempre es bueno", recalcó el campeón español. El asturiano, a pesar de situarse cuarto en la clasificación general con 115 puntos y de no haber acabado ninguna prueba como primero en lo que va de temporada, está completando un campeonato muy regular puntuando en todas las pruebas

    "Hoy jugamos a la lotería. Quisimos ganar y nos quedamos muy cerca de hacerlo. Pero estoy muy contento con este podio", manifestó Alonso en la ceremonia del podio, que ofició el expiloto británico Martin Brundle. "Hubo una gran combinación de cosas, difíciles de entender en carrera. Nosotros necesitábamos una carrera loca para optar al podio y aprovechamos la oportunidad", comentó Alonso después de lograr un sensacional segundo puesto en Hungría.








  17. Pablo Andújar, campeón del Torneo de Gstaad en 2014

    AGENCIAS

    • El tenista conquense batió al argentino Juan Mónaco, habitual compañero en los torneos de dobles, por 6-3 y 7-5 en poco más de una hora y media.
    • Andújar es el sexto tenista español que suma un título masculino este años tras Rafa Nadal (4), Bautista Agut (2), David Ferrer (1), García-López y Verdasco.

    Pablo Andújar

    El tenista español Pablo Andújar se impuso en la edición 2014 del torneo suizo de Gstaad al vencer en la final al argentino Juan Mónaco, habitual compañero suyo en las competiciones de dobles, por 6-3 y 7-5 en poco más de hora y media de partido.

    Andújar, que se mostró más sólido en el resto que Mónaco, se anotó su tercer título de la ATP tras los dos conseguidos en el torneo de Casablanca (Marruecos) en 2011 y 2012, también sobre tierra batida.

    De hecho desde el torneo marroquí de 2012 el jugador conquense no había vuelto a disputar final alguna y esta temporada tenía como mejores resultados las semifinales de Río de Janeiro y los cuartos de final de Buenos Aires.

    Para Mónaco ésta de Gstaad, en su segunda participación, ha sido su decimonovena final y la primera desde la de Kitzbühel (Austria) de julio de 2013, en la que cayó ante el español Marcel Granollers. Caso de haber ganado habría sido el noveno título del argentino.

    Andújar y Mónaco son excelentes amigos fuera de las pistas y de hecho forman pareja en el cuadro de dobles, en el que están en semifinales, donde buscarán un puesto en la final tratando de ganar al australiano Rameez Juanid y al eslovaco Michal Mertinak.

    "He jugado de manera agresiva los puntos importantes. He trabajado mucho, es genial ganar un trofeo", aportó el conquense.








  18. Ricciardo gana el GP de Hungría por delante de Alonso y Hamilton

    EFE

    • El piloto asturiano, con una arriesgada estrategia, ha logrado subir al podio por segunda vez en la temporada.
    • Ricciardo suma la segunda victoria de la temporada, lo que le permite consolidarse en la tercera plaza de la clasificación general.
    • Hamilton fue otro de los triunfadores del día después de conseguir una meritoria tercera plaza tras completar otra remontada al salir desde el 'pit lane'.

    Ricciardo

    El piloto australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) se ha llevado el triunfo en el Gran Premio de Hungría, undécima prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 que se ha celebrado este domingo en el circuito de Hungaroring, tras imponerse al español Fernando Alonso (Ferrari) y al inglés Lewis Hamilton (Mercedes).

    De esta manera, el australiano sigue siendo el único piloto capaz de hacer frente a la hegemonía de los Mercedes en el campeonato. Junto a la conseguida en el Gran Premio de Canadá, Ricciardo suma la segunda victoria de la temporada, lo que le permite consolidarse en la tercera plaza de la clasificación general con 131 puntos tras una prueba marcada por su caótico inicio con varias salidas del 'safety car'.

    Por su parte, Fernando Alonso, con una arriesgada estrategia, consigue subir al podio por segunda vez en la temporada, después del Gran Premio de China, y consigue el mejor resultado de Ferrari en las once carreras del campeonato tras una gran carrera donde mantuvo bonitos duelos al final con Ricciardo y los dos Mercedes.

    Hamilton fue otro de los triunfadores del día después de conseguir una meritoria tercera plaza tras completar otra remontada al salir desde el 'pit lane' y arañarle puntos a su compañero y líder del Mundial, Nico Rosberg, que terminó cuarto.

    El brasileño Felipe Massa (Williams) acabó quinto, por delante del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) y del cuádruple campeón alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que fue séptimo.

    Otro finlandés, Valtteri Bottas (Williams), acabó octavo en la última carrera previa al periodo vacacional. También entraron en los puntos el francés Jean-Eric Vergné (Toro Rosso) y el inglés Jenson Button (McLaren), que fueron noveno y décimo, respectivamente. La próxima carrera, duodécima del campeonato, será el Gran Premio de Bélgica, en el circuito de Spa-Franncorchamps el próximo 24 de agosto.








  19. España logra su primer título europeo en waterpolo femenino al ganar a Holanda en la final

    EFE

    • La selección española femenina se ha proclamado por primera vez en su historia campeona de Europa tras derrotar a la de Holanda por 10-5 en la final.
    • España ganó en la final con parciales de 3-3, 2-0, 2-2 y 3-0.
    • La selección española masculina ha ganado a Rumania (8-7), alcanzando la séptima posición del Europeo, y ha conseguido la última plaza para el Mundial.

    Equipo español de waterpolo femenino

    La selección española femenina de waterpolo se proclamó este sábado por primera vez en su historia campeona de Europa tras derrotar a la de Holanda por 10-5 en la final del torneo continental disputado en Budapest.

    El equipo español, actual campeón del mundo y subcampeón olímpico en Londres 2012, logró su primer título continental, tras haberse colgado la plata en 2008 en el Europeo de Málaga.

    España ganó en la final con parciales de 3-3, 2-0, 2-2 y 3-0.

    En el primer cuarto se adelantaron las holandesas en dos ocasiones, pero España respondió con goles desde dos metros gracias a la corpulencia y eficacia de Maica García y Andrea Blas. El primer capítulo acabó con empate a 3-3 y todo por decidir.

    El segundo cuarto fue completamente diferente. España se puso dos arriba con dos dianas de Anni Espar para llegar al descanso en ventaja de 5-3.

    Tras el descanso España comenzó a soñar de verdad con el primer oro europeo. El equipo de Miki Oca llegó a adelantarse 7-4 gracias al trabajo de Andrea Blas en la zona y a un revés de Maica espectacular desde cinco metros. Maud Megens marcó para establecer el 7-5 a falta del último parcial.

    El último cuarto fue un recital ofensivo y defensivo del equipo español, que marcó tres tantos por ninguno de las holandesas. Fueron dos goles de Roser Tarragó y otro de Maica García para establecer el definitivo 10-5 que daba el oro a España.

    • Ficha técnica:

    10 - España: Laura Ester; Marta Bach, Anni Espar (2), Roser Tarragó (2), Matilde Ortiz, Jennifer Pareja, Lorena Miranda (1), Pili Peña, Andrea Blas (2), Ona Messeguer, Maica García (3) y Laura López.

    5 - Holanda: Debby Willemsz; Miloushka Smit, Dagma Rixt Genee, Van der Slott (3), Amarens Genee, Stomphorst, Marloes Nijhuists, Svenich (1), Maud Megens (1), Laura van der Graff, Lieke Klaassen, Leone van der Molen

    • Árbitros: Cristina Taccini (ITA) y Nikolaos Stavropoulos (GRE).
    • Incidencias: final del Europeo femenino de waterpolo disputada en el pabellón Sportuszoda de Budapest.

    La selección masculina gana y jugará el Mundial

    La selección española masculina de waterpolo derrotó a Rumanía (8-7) alcanzando la séptima posición del Europeo de Budapest (Hungría) y, sobre todo, consiguió la última plaza que da acceso a disputar el Mundial de Kazán (Rusia) en 2015.

    Salvo en el 0-1 inicial, conseguido por Diaconu al minuto y medio de partido, el equipo español, entrenado por Gabi Hernández, no perdió la concentración en un disputado partido y tras igualar el partido 20 segundos después, por medio de Albert Español, ya nunca perdió el mando en el marcador.

    Los dos equipos sabían lo que estaba en liza, nada menos que una plaza mundialista, y eso se dejó notar en el juego de ambos, más pendientes de la defensa y de no cometer errores que de arriesgar lo más mínimo.









  20. Nibali tendrá la triple corona y Valverde se queda fuera del podio

    EFE

    • El italiano Vincenzo Nibali llegará a París como sexto hombre que gana las tres grandes con un cuarto puesto en la contrarreloj.
    • Los franceses Peraud y Pinot, por este orden, escoltarán a Nibali en los Campos Eliseos de París.
    • Alejandro Valverde, quedará cuarto, perdiendo así su última oportunidad de subirse a un podio del Tour.
    • Tony Martin marcó el territorio de campeón contrarreloj desde la rampa de Bergerac.

    Vincenzo Nibali

    El italiano Vincenzo Nibali llegará a París como sexto hombre que gana las tres grandes con un cuarto puesto en la contrarreloj disputada entre Bergerac y Périgueux, de 54 kilómetros, en la que se impuso el alemán Tony Martin y los franceses Peraud y Pinot desalojaron del podio a Alejandro Valverde.

      A un paso de la capital francesa, a un simple trámite, la historia se abre ante Nibali, quien salvó la cronometrada sin riesgos y podrá suceder en el palmarés a su compatriota e ídolo Marco Pantani, último italiano de amarillo en el Tour en 1998.

    El reloj dio y quitó razones y puso a cada uno en su sitio. En el duelo entre los franceses Peraud se impuso a Pinot y por este orden escoltarán a Nibali en los Campos Eliseos. Otro dato histórico. Hace 30 años que no se ven dos franceses en los puestos de honor, desde 1984 con Fignon e Hinault.

    Valverde pierde su última oportunidad

    La cruz la cargó Alejandro Valverde, quien no ha sabido aprovechar su última oportunidad para cumplir un objetivo que exige su palmarés. Muy lejos de sus rivales desde el primer momento ofreció su peor versión. Un batacazo para el murciano, que se tiene que conformar con la cuarta plaza, la siempre desagradable medalla de chocolate.

    De poco le sirvió la experiencia al campeón de España contrarreloj, lejos del "Balaverde" que hace un mes brilló en Ponferrada. La crono exigía fuerzas y no las tuvo. Ha llegado vacío a la hora de la verdad y aquellos síntomas de debilidad en la montaña se reflejaron en el esfuerzo individual.

    Valverde pierde su última oportunidad de subirse a un podio del Tour. A los 34 años ya no tendrá más opciones, ya que el próximo líder del Movistar en Tour será Nairo Quintana, segundo el año pasado y ganador del Giro.

    "No sé si se acaba un ciclo, pero si vuelvo al Tour ya no sé cual será el objetivo. Quedan mas cosas, el Tour no lo es todo. El cuarto puesto no está mal, pero vine por el podio", se consolaba.

    Tony Martin, campeón contrarreloj

    Fue una etapa de números. Un campeón ajeno a la pelea, dos puestos del podio, tres corredores y 54 kilómetros. Era una el día del alemán Tony Martin (Omega), quien se impuso con autoridad con un tiempo de 1.06.21 horas, a una media de 48,7 kms/hora. Superó por 1.39 al holandés Tom Dumoulin (Shimano) y en 1.47 al checo Jan Barta (NetApp).

    Nibali dio la talla dentro de los riesgos que debía asumir un líder con sobrada ventaja y el Tour en el bolsillo. Fue cuarto a 1.58. Por su parte, el ingeniero Peraud superó al mejor joven del Tour, Thibaut Pinot, desde el principio, y logró el objetivo de ser segundo a sus 37 años.

    Tony Martin marcó el territorio de campeón contrarreloj desde la rampa de Bergerac, como si quisiera realizar un entrenamiento de calidad para el Mundial de Ponferrada. "El Tanque" marcó el mejor tiempo en todos los pasos intermedios.

    Un discurso concreto, de autoridad, subiendo y bajando cada una de las cuatro colinas del recorrido. Superioridad total del ciclista de Cottbus, que esperó en meta como primer clasificado provisional. Espera larga, pero gratificante, porque nadie fue capaz de tutear al alemán.

    El triple campeón mundial contrarreloj, de 29 años, logró su cuarta etapa en el Tour de Francia, la segunda de la presente edición, ya que se impuso en Mulhouse, en una jornada en línea.

    Este domingo, fiesta final con etapa de homenaje al campeón, de 137 kilómetros entre Evry y París.








  21. Nico Rosberg saldrá desde la pole en Hungría, donde Alonso arrancará quinto

    EFE

    • Es la sexta pole que logra el alemán en lo que va de temporada.
    • Tendrá una nueva oportunidad de fortalecer su liderato, ya que su compañero Lewis Hamilton quemó su Mercedes y quedó eliminado en la primera ronda.

    Nico Rosberg

    El alemán Nico Rosberg (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula 1, saldrá desde la pole este domingo en el Gran Premio de Hungría, la undécima prueba del Mundial, en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) arrancará desde la quinta plaza.

    Rosberg logró la sexta pole de la temporada al cubrir los 4.384 metros del circuito húngaro en un minuto, 22 segundos y 715 milésimas, 486 menos que su compatriota Sebastian Vettel (Red Bull), que arrancará junto a él desde la primera fila.

    Alonso giró en un minuto, 23 segundos y 909 milésimas y saldrá quinto, por detrás del finlandés Valtteri Bottas (Williams) —tercero este sábado— y del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), que lo harán desde la segunda hilera.

    Rosberg tendrá una nueva oportunidad de fortalecer su liderato, ya que su compañero inglés Lewis Hamilton quemó su Mercedes y quedó eliminado en la primera ronda (Q1), en la que no marcó tiempo; y saldrá este domingo desde el final de la parrilla o desde el 'pit lane'.








  22. Hamilton queda primero y Alonso cuarto en el segundo entrenamiento libre en Hungría

    EFE

    • Los modelos de Mercedes estuvieron de nuevo entre los mejores en los entrenamientos en Budapest, con Lewis Hamilton y Nico Rosberg al mando.
    • El español Fernando Alonso (Ferrari) repitió la cuarta plaza y fue superado por Sebastian Vettel (Red Bull) que hizo el tercer mejor tiempo.

    Alonso, en Hungría

    Los Mercedes del inglés Lewis Hamilton y del alemán Nico Rosberg, líder del Mundial de Fórmula Uno -que ya lo habían hecho en el primero-, encabezaron de nuevo la tabla de tiempos en el segundo entrenamiento libre para el Gran Premio de Hungría, en el que el español Fernando Alonso (Ferrari) repitió la cuarta plaza.

    En la mejor de sus 38 vueltas, Hamilton -segundo en el campeonato, a 14 puntos de su compañero- cubrió los 4.384 metros del Hungaroring en un tiempo de un minuto, 24 segundos y 482 milésimas.

    Hamilton, campeón mundial en 2008 (con McLaren), que busca su quinta victoria en el circuito de las afueras de Budapest, invirtió 238 milésimas menos que el mejor crono logrado por Rosberg, segundo en una sesión en la que dio las mismas vueltas que su compañero y en la que, a diferencia de la primera, en la que sólo se rodó con neumático medio, también se probó el blando, con el que se lograron los mejores tiempos del día.

    Alonso, que retorna a la pista en la que logró la primera de sus 32 victorias en Fórmula Uno, repitió en la sesión vespertina el cuarto tiempo logrado en la matinal. El doble campeón mundial asturiano giró, en la mejor de sus 26 vueltas, en un minuto, 25 segundos y 111 milésimas, a tres décimas del cuádruple campeón del mundo alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que marcó el tercer tiempo; y a poco menos de un segundo del crono de Hamilton.

    El mexicano Sergio Pérez (Force India) dio 39 vueltas en una sesión en la que la temperatura ascendió a 26 grados ambientales, pero notoriamente más, a 54, en la pista.

    En la mejor de ellas, el piloto tapatío marcó un tiempo de un minuto, 27 segundos y 13 milésimas, el decimoquinto, justo delante del venezolano Pastor Maldonado (Lotus), que dio una vuelta más que él y paró el crono en 1:27.019.

    El otro mexicano en pista, Esteban Gutiérrez, acabó decimoctavo con su Sauber. El regiomontano repitió 32 veces el trazado magiar y en su mejor intento lo hizo en un minuto, 27 segundos y 480 milésimas, en una sesión en la que el único incidente fue el trompo del brasileño Felipe Massa (Williams), que se llevó un nuevo susto -sin consecuencias-, en la pista en la que sufrió un grave accidente en 2009 que le apartó de las carreras durante unas cuantas semanas.

    El paulista, que viene de haber sufrido sendos accidentes en los dos últimos Grandes Premios, en Silverstone (Gran Bretaña) y Hockenheim (Alemania), en los que tuvo que abandonar antes de acabar la primera vuelta, marcó el décimo tiempo (1:26.402).

    Los equipos se centraron, como es habitual, en la puesta a punto de los coches y en probar los neumáticos, algo que volverán a hacer mañana, sábado, en el tercer y último ensayo libre, previo a la calificación que ordenará la formación de salida de la carrera del domingo, prevista a 70 vueltas, para completar un recorrido de 306, 8 kilómetros.








  23. Diego Costa: "El Atlético me lo ha dado todo. He sido muy feliz"

    EFE

    • El futbolista fue traspasado este verano por el Chelsea por 38 millones de euros.
    • Le ha dado las gracias al club y al entrenador Diego Pablo Simeone.
    • En la última temporada marcó 36 goles en 52 partidos oficiales.

    Diego Costa

    El delantero hispano-brasileño Diego Costa, actual jugador del Chelsea inglés, se ha despedido de los miembros y aficionados del Atlético de Madrid a través del club de la web.

    "En este club he sido muy feliz, les agradezco todo lo que han hecho por mí. El Atleti me lo ha dado todo", ha asegurado el hispano-brasileño.

    El delantero internacional con la selección española aseguró que seguirá "animando al Atlético de Madrid" en su nuevo destino, ya que le tiene "mucho cariño".

    "Prácticamente me he hecho futbolista allí y no lo olvidaré nunca", afirmó el delantero de 25 años nacido en Lagarto (Brasil).

    El artillero rojiblanco, traspasado este verano al Chelsea por una cantidad cercana a los 38 millones de euros, destacó también el papel que el actual entrenador rojiblanco, el argentino Diego Pablo Simeone, ha tenido en su carrera.

    "Simeone ha sido como un padre para mí, como toda la gente del club, que me han ayudado a crecer como futbolista", dijo Diego Costa.

    El delantero hispano-brasileño llegó al Atlético en 2007 y pasó por cesiones en dos equipos de Segunda División (Celta de Vigo y Albacete) y dos de Primera (Valladolid y Rayo Vallecano), antes de hacerse con un hueco fijo en la plantilla rojiblanca.

    Como jugador del Atlético disputó 135 encuentros y anotó 64 goles, con especial mención a la última temporada, en la que hizo 36 tantos en 52 partidos oficiales.








  24. Andrés Iniesta: "Se hubiese hecho raro estar sin Xavi"

    EUROPA PRESS

    • Celebra que se quede porque es un jugador muy significativo para el club.
    • El centrocampista espera que Messi "pueda seguir siendo lo que siempre ha sido".
    • Iniesta confía en que Messi y Neymar se recuperarán pronto.

    Andrés Iniesta

    El centrocampista del FC Barcelona Andrés Iniesta reconoció este viernes habría sido "raro" estar en el vestuario sin Xavi Hernández, que parece que finalmente se quedará en las filas del conjunto azulgrana, mientras que espera que Leo Messi "pueda seguir siendo lo que siempre ha sido".

    "No cambia nada que se quede Xavi porque es lo que hemos estado viviendo. Está con nosotros ahora y esa es la mejor noticia. Estoy encantado, cuando un jugador lleva tanto tiempo y es tan significativo para un club, se hubiese hecho raro estar sin él", aseguró Iniesta en rueda de prensa.

    El de Fuentealbilla, que ha hablado con Víctor Valdés y este le ha dicho que "la respuesta de su rodilla va bien", también se refirió a Leo Messi. "Es una cuestión de equipo, no de que un jugador esté mejor o no", aseveró.

    Y es que el manchego nunca ha tenido "ninguna duda" con el argentino, que "aporta muchísimo al equipo por lo que representa e influye en el juego". "Hoy en día es muy difícil llevarlo a cabo durante tantísimo tiempo. Un mal partido suyo podría ser el mejor de cualquier otro jugador. Espero que este año pueda seguir siendo lo que siempre ha sido", añadió.

    "Leo vendrá en unas semanas y Neymar no sé cómo estará. Estamos empezando a entrenar y hasta que empiece la competición, espero que puedan llegar bien y encontrar la línea de ritmo necesaria para empezar. Cuanto antes podamos estar todos, mucho mejor", sentenció Iniesta sobre sus dos compañeros.








  25. El argentino Andrés Nocioni ficha por el Real Madrid para las dos próximas temporadas

    EFE

    • El jugador de 34 años quedó libre el pasado sábado al renunciar el Laboral Kutxa al derecho de tanteo.
    • La pasada campaña promedió 14,8 puntos y 4,7 rebotes en la ACB.
    • Entre 2004 y 2012 jugó en la NBA en Chicago, Sacramento y Philadelphia.

    Andrés Nocioni

    El ala-pivot argentino Andrés Nocioni, procedente del Laboral Kutxa, ha llegado a un acuerdo con el Real Madrid para las dos próximas temporadas.

    El jugador de 34 años quedó libre el pasado sábado al renunciar el Laboral Kutxa al derecho de tanteo.

    Nocioni (30 de noviembre de 1979, Santa Fe, Argentina) tiene una dilatada y exitosa carrera tanto en Europa como en la NBA. La pasada campaña promedió 14,8 puntos y 4,7 rebotes en la ACB.

    El Chapu promedió la anterior temporada un 48% de acierto desde la línea de 3 puntos. En Euroliga, Nocioni también fue uno de los más destacados en el aspecto ofensivo (13,6 puntos de media) y defensivo (6,6 rebotes).

    El domingo se despidió de los aficionados vascos en su cuenta de twitter: "Eternamente agradecido a la gente de Baskonia por su cariño, apoyo y respeto que me han dado en estos tantos años! Hasta siempre! Suerte".

    Su carrera profesional comenzó en Argentina, desde donde dio el salto a Vitoria. Tras cinco temporadas en el Tau se marchó a la NBA. Entre 2004 y 2012 jugó en los Chicago Bulls, Sacramento Kings y Philadelphia 76ers, donde promedió 10,5 puntos, 4,5 rebotes y 1,2 asistencias. En 2012 regresó al Laboral Kutxa, su último equipo antes de fichar por el Real Madrid.

    El argentino, incluido en el quinteto ideal de la ACB en 2013, es un pilar básico de su selección, con la que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.