^ Inicio

Deportes

Información, noticias y resultados de deportes: Fútbol, Baloncesto, Fórmula 1, MotoGP, Tenis y más en 20minutos.es
  1. Carlo Ancelotti: "Si está bien Isco juega, es innegociable"

    EFE

    • "Es difícil decir qué posición es mejor para Isco porque ha jugado bien en todas las que le he puesto", dice del malagueño.
    • Es una frase que ya utilizó con el tridente ofensivo formado por Gareth Bale, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema.
    • También elogió a Bale: "Los últimos partidos que ha jugado han mostrado un Bale con muy buena actitud, luchando y sacrificándose".

    Ancelotti

    Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, convirtió en imprescindible a Isco Alarcón, como en el pasado hizo con Gareth Bale, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema, y tras elogiar el nivel del andaluz en cualquier demarcación en la que le ubica, aseguró que "si está bien juega, es innegociable".

    "Es difícil decir qué posición es mejor para Isco porque ha jugado bien en todas las que le he puesto. Ha sorprendido como medio centro mostrando buena actitud defensiva y posicionamiento. Tenemos que utilizar sus características para el ataque más que para la defensa. Su actitud es muy positiva y es la clave de su mejoría", analizó antes de afirmar: "Si está bien juega, es innegociable".

    Es una frase que ya utilizó con el tridente ofensivo formado por Bale, Cristiano y Benzema. Hablando del galés, Ancelotti se mostró comprensivo por la dura entrada que recibió en Elche y que le ha tenido toda la semana renqueante.

    "Ha tenido suerte pero esta situación puede pasar en los partidos, hay entradas duras y no creo que en este sentido tengamos que culpar a un jugador que no hizo una buena entrada pero son cosas que pasan en el fútbol. Solo tiene un golpe por suerte y seguimos".

    Y aprovechó para dedicar elogios a Bale por sus actuaciones recientes. "Los últimos partidos que ha jugado han mostrado un Bale con muy buena actitud, luchando y sacrificándose como todos para salir de un momento difícil. Dio una contribución importante la semana pasada aunque no marcó y va a seguir así. Le necesitamos siempre con actitud positiva".








  2. David Ferrer domina a Harrison y cita al japonés Nishikori en la final de Acapulco

    EFE

    • El de Jávea, número nueve del mundo, despachó por 4-6, 6-0, 6-0 al estadounidense.
    • Ferrer ganó el torneo en 2010, 2011 y 2012 y en 2013 fue finalista.

    Gana Ferrer

    El español David Ferrer, segundo favorito, superó al estadounidense Ryan Harrison y se clasificó para la final del Abierto Mexicano de tenis, que jugará ante el japonés Kei Nishikori, primer preclasificado.

    Ferrer, nueve del mundo, despachó por 4-6, 6-0, 6-0 a Harrison, quien llegó desde la fase de clasificación hasta la ronda de los cuatro mejores, pero que no pudo con la consistencia del español.

    En el primer parcial, muy disputado, ambos defendieron sus primeros cuatro servicios y en el noveno juego Harrison tomó ventaja de 5-4. A continuación le rompió el servicio a Ferrer para el 6-4.

    El esfuerzo de ambos fue al máximo, Ferrer, acostumbrado a ello, no se arredró y aceptó el retó de Harrison, quien en la segunda y tercera mangas no ganó un sólo ningún juego y sino que se fue a cero en ambos.

    Tras perder el primero, Ferrer salió a por todas, defendió sus tres servicios, quebró los tres de su rival y lo dejó en blanco en ambas mangas. Apabullado por el juego de Ferrer, Harrison no tuvo tiempo de reaccionar y el valenciano cerró el partido en una hora y 52 minutos.

    El español, de 32 años, se enfrentó al jugador sensación del torneo, Harrison, quien llegó hasta semifinales arrancando desde la fase de clasificación y que había eliminado al actual campeón, el búlgaro Grigor Dimitrov.

    Ferrer, que ganó el torneo en 2010, 2011 y 2012 y en 2013 fue finalista (perdió ante su compatriota Rafael Nadal), buscará su título número 24 de su carrera.








  3. El Espanyol hunde al Córdoba y coge aire para la Copa del Rey

    EFE

    Espanyol-Córdoba

    El Espanyol no tuvo piedad del colista y, sin excesivo brillo, firmó un 1-0 gracias a un latigazo de Abraham en la primera mitad que supone la sexta derrota consecutiva del Córdoba, un marcador que permite a los catalanes llegar con la moral alta a las semifinales de la Copa.

    El escenario era radicalmente distinto para los Djukic, rendidos en el césped al acabar el choque. El equipo cambió con la entrada de Bebé al descanso. Metió miedo a los blanquiazules en el tramo final del choque, aunque no pasó de eso. Su situación en la clasificación presenta muchas urgencias y no pudo resolverlas en Cornellà.

    El duelo tuvo un inicio gris. Ninguno de los dos equipos llegaba al área con claridad. Los primeros avisos los dio el Espanyol, a los quince minutos, con un saque de esquina que Abraham remató alto. El anfitrión, poco a poco, insistía más en el área de Saizar, mientras que los andaluces tenían problemas para pasar de medio campo.

    La primera hora de partido fue insulsa. El Córdoba probaba fortuna aprovechando algunas pérdidas del contrario, sin éxito, y los de Sergio González apretaban con centros y balones largos: las individualidades aparecían con cuentagotas. Ambos conjuntos firmaban un pulso trabado.

    En el tramo final llegaron las ocasiones más claras. Y los goles. Primero, Fede Cartabia examinó los reflejos de Kiko Casilla en el minuto 40 con una falta desde la frontal. Hasta ahora el meta no había intervenido. Tres minutos después llegó la respuesta blanquiazul, con mayor acierto.

    Abraham, que se incorporó al ataque con velocidad desde la segunda línea, aprovechó el pase de Caicedo con la cabeza y asestó un latigazo imparable. Un disparo raso y pegado al palo izquierdo. El Espanyol, con lo justo, se adelantaba en el marcador cuando más duele y despertaba un encuentro sin ritmo.

    Más contundencia

    Los de Djukic necesitaban reaccionar e imprimieron más contundencia a su juego. El cambio de Bebé al descanso contribuyó enormemente a la pegada del bloque y el propio portugués forzó a Casilla a desviar su tiro en el 52. De todos modos, el Espanyol movía el balón con más precisión y no tardó en dominar de nuevo.

    En el 60, una jugada entre Lucas Vázquez, Arbilla y Sergio García pudo ampliar diferencias, aunque el remate final se fue desviado. La exhibición ofensiva no fue más allá. Aún así, hasta el último cuarto de hora, tampoco el Córdoba presentó excesivos argumentos para creer en el empate.

    Sin embargo, en los últimos compases no fue extraño ver al Espanyol metido en su área. Bebé, determinante, rozó el gol en dos ocasiones: una la cortó Héctor Moreno y la otra fue un error en el remate del luso. Eran los peores momentos para Casilla, que también vio como Crespo mandó un cabezazo al larguero.

    A falta de cinco minutos, Casilla tuvo que volver a lucirse. Esta vez ante un remate de Khrin. Había tensión y amarillas para ambos equipos. El choque estaba vivo. El anfitrión sufría y los andaluces soñaban, aunque en eso quedó todo en Cornellà-El Prat.

    Ficha técnica:

    1 - RCD Espanyol: Casilla; Fuentes, Héctor Moreno, Álvaro González, Arbilla; Salva Sevilla (Víctor Álvarez, min.66), Cañas, Abraham (Víctor Sánchez, min.79), Lucas Vázquez; Sergio García y Caicedo (Stuani, min.63).

    0 - Córdoca CF: Saizar; Campabadal, Pantic, Crespo, Vico; Krhin, Rossi (Zuculini, min.61), Heldon Ramos (Bebé, min.46), Cartabia, Borja y Andone.

    Gol: 1-0, min.43: Abraham.

    Árbitro: Del Cerro Grande (comité madrileño). Amonestó a Héctor Moreno (min.12), Fuentes (min.19), Pantic (min.55), Cañas (min.60), Andone (min.76), Víctor Sánchez (min.84), Sergio García (min.86), Borja (min.86).

    Incidencias: partido correspondiente a la vigesimoquinta jornada de la Liga BBVA disputado en el Power8 Stadium ante 17.128 espectadores.








  4. Florentino Pérez, citado a declarar como testigo en la Operación Púnica

    EFE

    • El presidente del Real Madrid tendrá que sentarse frente al juez Eloy Velasco el próximo lunes.
    • Velasco ha levantado el secreto de parte del sumario, en el que se investiga a empresarios, funcionarios , secretarios y concejales de distintos ayuntamientos.

    Florentino Pérez

    El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado al empresario Florentino Pérez para declarar como testigo, el próximo lunes, en la investigación por la denominada operación Púnica, han informado fuentes jurídicas.

    Velasco ha levantado el secreto de parte del sumario por este caso, en el que se investiga a empresarios, funcionarios, secretarios y concejales de distintos ayuntamientos, acerca de posibles pagos a cambio de la concesión de contratos.

    Según han informado fuentes jurídicas, el juez ha dictado un auto levantando el secreto de los tomos numerados del 2 al 18 y también del 24 y del 25, y ahora se procederá a su digitalización para que las partes puedan acudir a recogerlo al juzgado de Velasco.

    Entre los detenidos en esta operación figuraban el exconsejero madrileño Francisco Granados y su amigo y socio David Marjaliza (que están en prisión), así como el expresidente de la Diputación de León Marcos Martínez (PP) y alcaldes de varios municipios madrileños.








  5. Djokovic frena la reacción de Berdych y disputará la final de Dubai ante Roger Federer

    EFE

    • El resultado del encuentro entre el serbio y el checo fue de 6-0, 5-7 y 6-4.
    • El suizo, por su parte, se deshizo del croata Borna Coric por 6-2 y 6-1.

    Djokovic y Berdych

    El serbio Novak Djokovic, primer favorito, frenó la reacción del checo Tomas Berdych (6-0, 5-7 y 6-4) para lograr el acceso a la final del torneo de Dubai, que disputará contra el suizo Roger Federer tal y como sucedió en la edición del pasado año.

    Djokovic tardó dos horas y cinco minutos en lograr, en el vigésimo enfrentamiento entre ambos, su decimoctava victoria y llegar a su quinta final en Dubai en busca de su quinto éxito.

    Berdych se rehizo en el segundo set a pesar del fulgurante arranque del serbio, que arrolló al checo en la primera manga. Tomas Berdych, cuarto favorito, llevó el desenlace al tercer set y mantuvo el tipo en los seis primeros juegos. Después perdió el saque y el número uno del mundo aprovechó el desequilibrio para cerrar el triunfo.

    Previamente, el suizo Roger Federer, segundo favorito, arrasó al croata Borna Coric, repescado de la fase previa (6-2 y 6-1), para alcanzar su décima final en Dubai, donde pretende conquistar su séptima corona.

    El helvético, vigente campeón, que apunta hacia su segundo trofeo del 2015 tras el obtenido en Brisbane, tardó 57 minutos en obtener su décima victoria de la temporada.

    Dubai contemplará el duelo entre el serbio y el suizo por tercera vez. Dos de ellas, incluida la del pasado curso, terminaron con triunfo de Federer. Otra, en el 2011, fue para Djokovic. Será el trigésimo séptimo enfrentamiento entre ambos jugadores. Federer fue mejor en diecinueve de ellos. El balcánico ganó diecisiete.








  6. Jorge Sammir dice que su marcha a China le ha "resuelto las finanzas de por vida"

    EFE

    • El jugador croata de origen brasileño deja el Getafe con estino al Jiangsu Sainty.
    • "Además, jugar en la liga china es un nuevo reto para mí", afirma.
    • Sammir ganará 11 millones de euros en las tres próximas temporadas

    Getafe-Atleti

     El internacional croata de origen brasileño Jorge Sammir ha asegurado que se ha marchado del Getafe al Jiangsu Sainty chino por la oferta económica que ha recibido y por el reto que supone este traspaso, según publica el diario Spotske Novosti de Zagreb.

    "Estoy feliz y contento con este desenlace de mi carrera. Creo que he dado el paso correcto. Es verdad, me fue bien en el Getafe, pero con este paso he resuelto mis finanzas para toda la vida. Además, jugar en la liga china es un nuevo reto para mí", declaró el jugador.

    Según Spotske Novosti, Sammir ganará 11 millones de euros en las tres próximas temporadas, mientras que se estima que el Getafe recibirá entre tres y cinco millones de euros por el centrocampista.

    "Me siento muy motivado y espero con impaciencia jugar mi primer partido en el nuevo club", aseguró el jugador, que llegó al Getafe en enero de 2014 desde el Dinamo de Zagreb.








  7. La UEFA investiga al Bayer por una pancarta de sus ultras en la que llama "asesinos" al Frente

    20MINUTOS

    Bayer Leverkusen-Atlético de Madrid

    La UEFA ha expedientado al Bayer Leverkusen después de que el pasado miércoles, en el partido que enfrentó al club alemán con el Atlético de Madrid, sus ultras mostraran una pancarta insultando al Frente Atlético.

    "Lanzadores de botella, asesino, hijos de puta, Frente", rezaba la pancarta mostrada al inicio del partido en uno de los fondos, escrita en castellano, en referencia a la muerte del hincha del Dépor Jimmy Romero, entre otros asuntos.

    Según la UEFA, la pancarta podría contravenir el artículo 16 (2, e), que dice que "asociaciones y clubes son responsables del comportamiento inapropiado de parte de sus aficionados y pueden ser objeto de medidas disciplinarias y directivas, aunque puedan demostrar que no hubo negligencias en la organización del partido", en concreto en lo que se refiere al "uso de palabras u objetos para transmitir cualquier mensaje que no encaje con el deporte, concretamente políticos, ideológicos, religiosos, ofensivos o provocativos".

    Además de una multa económica, al Bayer le puede caer el cierre parcial de una de sus gradas.








  8. Luis Enrique: "Hay margen de error en la Liga"

    EFE / VÍDEO: ATLAS

    • El entrenador del Barça no cree que cada partido liguero sea una final.
    • Defendió a Dani Alves, "es uno de los más simpáticos y dicharacheros".
    • El Barça se mide al Granada en Los Cármenes este sábado (16 horas).

    Luis Enrique

    El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique, ha señalado que "sin duda hay margen de error" en la pelea por el título en la Liga BBVA, recordando que la temporada pasada "se pudo ganar la Liga en el último minuto" pese a la acumulación de tropiezos, y ha asegurado que no le preocupan los problemas judiciales de Josep María Bartomeu porque en su equipo ya son "más que expertos en este tipo de situaciones".

    Sin ninguna duda hay margen de error. Si no, mirad el calendario de la pasada temporada para ver que se pudo ganar la Liga en el último minuto. Por la situación que estamos en la Liga necesitamos ganar en Granada, no hay otro resultado que nos sirva", señaló en rueda de prensa Luis Enrique, quien restó impacto al procesamiento del presidente Bartomeu.

    "No me preocupa, hay que esperar a la sentencia final, pero ya somos más que expertos en este tipo de situaciones y nos centramos simplemente en el fútbol", despejó el asturiano, que ve "fantástica" la reciente renovación de Busquets, al que considera "un profesional único con un rendimiento fuera de toda duda".

    Más ambiguo se mostró respecto a la posible renovación de Dani Alves, que acaba contrato en junio, porque "esas decisiones se pueden tomar a final de temporada y las tiene que tomar la gente del club", aunque sí alabó al brasileño como "un jugador de nivel altísimo, único y profesional".

    "Con mis alineaciones ya veis la confianza que tengo en Alves. Es uno de los tíos más simpáticos y dicharacheros del vestuario, positivo, optimista, con carácter ganador. Es un verdadero ejemplo de lo que tiene que ser un profesional", dijo, restando importancia a su enfado cuando fue cambiado en Manchester

    "No es la primera vez que se ve a un jugador salir del campo triste o enfadado, es normal, sucede siempre. Les pasa a todos, pero unos los expresan de forma más efusiva. No presto mucha atención a un jugador cuando sale del campo, me centro en los que están dentro que son los que pueden cambiar la situación", zanjó al respecto.

    Respecto a la escasa incidencia de Xavi en las últimas semanas, Luis Enrique lamentó que "desgraciadamente no hay minutos para todos", aunque sigue considerando al capitán como "un jugador clave que lo ha hecho muy bien cada vez que ha jugado y suma para el equipo en todas las situaciones". "Siempre va a pasar esto, es una desgracia porque todos tienen gran nivel, pero es prácticamente imposible que puedan jugar todos", analizó.

    Defendió a Luis Suárez

    El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, se ha referido a las especulaciones de la prensa inglesa con un supuesto mordisco de Luis Suárez a Martín Demichelis (después se demostró que no existió) y ha subrayado que "desgraciadamente es habitual por algunos lares que sucedan este tipo de campañas", remarcando que el uruguayo "ya sabe que va a estar continuamente vigilado".

    En el duelo de ida de octavos de la Liga de Campeones, la prensa inglesa se refirió de un posible mordisco al defensa argentino de Suárez en el Etihad Stadium, aunque las imágenes televisivas descartaban claramente esa posibilidad.

    "Me pone la mano abajo, en la garganta. No entiendo qué quieren hacer. Quieren hacer el mal. La mínima cosa que haga Suárez la quieren hacer gigante y explotar. Deben estar dolidos de lo que les hice vivir en el Mundial", lamentó Suárez a la radio uruguaya Sport890.

    En la rueda de prensa de este viernes, su entrenador le arropó al comentar que "desgraciadamente es habitual por algunos lares que sucedan este tipo de campañas". "Él ya sabe que va a estar continuamente vigilado independientemente de que ya haya declarado que se pudo equivocar. Campañas de esto las hemos visto sobre jugadores, entrenadores, presidentes, aficionados... De todo", rememoró.

    Respecto al buen momento del delantero 'charrúa', Luis Enrique aclaró que su jugador "ha demostrado una muy buena línea toda la temporada". "Como es lógico a un delantero centro se le relaciona con el gol, pero siempre hemos dicho que estamos muy contento con su rendimiento a lo largo de la temporada. Antes de marcar estos dos goles (en Manchester) ya aportaba muchas cosas al equipo", reivindicó.








  9. Fernando Alonso: "Estoy perfectamente"

    20MINUTOS.ES / VÍDEO: ATLAS

    Fernando Alonso

    “Como veis, estoy perfectamente”. Así empieza Fernando Alonso un vídeo que ha colgado en su cuenta de youtube a través del cual quiere dejar claro que su estado de salud es óptimo.

    El piloto asturiano grabó el vídeo desde su casa de Oviedo y dijo que le hubiese “gustado estar en los test de este fin de semana, pero las recomendaciones de los doctores es guardar reposo unos días”.

    Daros las gracias por todos los mensajes de apoyo y de ánimo que me han llegado, muy pronto nos veremos en la pista, gracias de corazón”, finaliza el piloto asturiano.








  10. El fiscal pide llevar a juicio a Josep María Bartomeu por el fichaje de Neymar

    EFE

    • Por un delito fiscal en el ejercicio de 2014, cuando el FC Barcelona dejó de pagar 1,9 millones de euros a Hacienda por el fichaje del brasileño Neymar.
    • La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera "indudable" que Josep María Bartomeu "participó en unos hechos con indicios aparentes de criminalidad".
    • Bartomeu atribuyó a Rosell la negociación de todos los contratos de Neymar.

    Bartomeu

    La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Pablo Ruz que inicie los trámites para llevar a juicio al presidente del FC Barcelona Josep María Bartomeu por un delito fiscal en el ejercicio de 2014, cuando el club dejó de pagar 1,9 millones a Hacienda por el fichaje del brasileño Neymar.

    El fiscal José Perals hace esta solicitud a Ruz en un escrito en el que considera "indudable" que Bartomeu "participó en unos hechos con indicios aparentes de criminalidad", ya que "los pagos importantes" tenían que ser "autorizados por el presidente del club con su firma", y el de 5 millones de euros que tuvo que abonar el Barça el 30 de enero de 2014 por el fichaje de Neymar "lo era".

    Así lo cree Perals pese a constatar que Bartomeu, en la declaración que prestó como imputado ante Ruz el pasado 13 de febrero, quiso "desdibujar las funciones de presidencia del club, relegando la responsabilidad" a los "asesores fiscales" o a los "ejecutivos" en el abono del IRPF correspondiente a ese pago, del que el Barça sólo pagó 1,3 millones, "mediante declaración extemporánea", de los 2,6 que le correspondían.

    Por todo ello, el fiscal considera que ya hay indicios suficientes de que el Barça, al que también imputa un delito fiscal por estos hechos, dejó de pagar en 2014 1.915.322 euros a Hacienda en concepto de IRPF, con la finalidad de "reducir el coste del fichaje del jugador", "siendo el presidente del club Josep María Bartomeu, quien tenía pleno conocimiento de ello y autorizó tales operaciones.

    El Barça mantuvo que el coste del fichaje del jugador ascendió a 57 millones de euros, pero según cálculos de Hacienda aportados al juez en un informe el club pagó en realidad por Neymar 94.892.181 euros.

    Perals ya le pidió a Ruz el pasado 2 de febrero que cerrará la instrucción del caso Neymar y llevará ya a juicio al F.C. Barcelona, como persona jurídica, y a su expresidente Sandro Rosell por dos delitos fiscales y un delito societario en el fichaje del brasileño Neymar, por lo que próximamente el juez dictará el auto de transformación de estas diligencias previas en procedimiento abreviado (análogo al procesamiento en un sumario y paso previo a la apertura de juicio oral), tal y como le ha reclamado el fiscal.








  11. Villarreal - Sevilla, duelo español en octavos de la Europa League

    20MINUTOS.ES / AGENCIAS

    • El sorteo ha deparado un duelo español en octavos de la Europa League.
    • La ida será en El Madrigal (12 de marzo) y la vuelta en el Pizjuán (19 de marzo).
    • Fiorentina - Roma, el otro enfrentamiento estelar de la competición.

    Sevilla-Villarreal

    Villarreal y Sevilla se enfrentarán en octavos de final de la Europa League, según ha dictaminado el sorteo que se ha celebrado este viernes en la sede de la UEFA en Nyon.

    El partido de ida, en El Madrigal, se jugará el 12 de marzo y el de vuelta el jueves siguiente, 19 de marzo, en el Sánchez Pizjuán.

    El objetivo de ambos conjuntos era el de evitar a rivales potentes como el Nápoles, la Roma, el Inter o al Wolfsburgo, pero finalmente, la mano caprichosa del exportero polaco Jerzy Dudek emparejó a los dos equipos nacionales que prometen un bonito duelo para quedar como el único representante de la Liga en cuartos de un torneo que, a partir de ahora, da a su ganador plaza en la Liga de Campeones.

    El Sevilla dio muestra de su carácter y su buen hacer en esta competición, que ha ganado en tres ocasiones en los últimos diez años, eliminando al peligroso Borussia Moenchengladbach, al que derrotó en su fortín del Borussia-Park, mientras que el Villarreal también ha ofrecido un buen rendimiento y se deshizo del Red Bull Salzburgo, con triunfo a domicilio igualmente y con actuación destacada de su joven valor, Luciano Vietto.

    Para los de Unai Emery se repite un tanto la situación del año pasado, cuando los sevillistas tuvieron un rival español en los octavos, entonces un apasionante derbi frente al Betis, para después deshacerse de forma dramática del Valencia en las semifinales.

    Por su parte, la eliminatoria también tendrá una connotación emocional para Marcelino García Toral, que se medirá a uno de sus exequipos y del que fue cesado. El asturiano ya vivió un mal ambiente en la visita de este año al Sánchez Pizjuán, cuando cayó por 2-1 y el público le insultó con dureza cuando su equipo se adelantó en el marcador. El 'Submarino Amarillo' fue semifinalista de este torneo en la campaña 2010-2011 cuando cayó ante el Oporto.

    Con todo, el cruce se perfila muy igualado con dos equipos que sólo han perdido este año un partido europeo, y que son muy firmes en sus respectivos estadios, donde apenas encajan goles, con mención especial para el Sevilla, que aún no ha perdido en su estadio esta campaña, mientras que el Villarreal no cae en El Madrigal desde el pasado 2 de noviembre ante el Valencia. Se da la circunstancia de que tras la vuelta, volverán a verse las caras el siguiente fin de semana en suelo castellonense, esta vez en la Liga.

    Además, de este duelo, también habrá otro emocionante entre equipos del mismo país, el que enfrentará a la Roma y a la Fiorentina, segundo y quinto clasificados de la Serie A respectivamente. De los otros tres italianos presentes en el bombo, el Inter fue el peor parado al cruzarse con el Wolfsburgo, mientras que el Nápoles de Rafa Benítez y el Torino, verdugo del Athletic, tendrán rivales rusos con el Dinamo Moscú y el Zenit respectivamente.

    Así quedan todos los octavos:

    Everton - Dinamo de Kiev

    Dnipro - Ajax

    Zenit - Torino

    Wolfsburgo - Inter de Milán

    Villarreal - Sevilla

    Nápoles - Dinamo de Moscú

    Brujas - Besiktas

    Fiorentina - Roma








  12. El atlético Saúl mejora de su hematoma renal, pero seguirá ingresado en Alemania

    EFE

    Saúl Ñíguez en el hospital

    El centrocampista del Atlético de Madrid Saúl Ñíguez, ingresado por un hematoma renal en la Clínica Leverkusen de la localidad alemana, está "mejorando en valores de sangre, orina y función renal", pero continuará en Leverkusen, según informó el club rojiblanco.

    Saúl fue ingresado el miércoles por la noche después de sufrir un golpe en el costado en el partido de octavos de final de Liga de Campeones entre el Atlético y el Bayer Leverkusen, del que tuvo que retirarse en el minuto 42, siendo sustituido por Raúl García.

    El mismo miércoles se sometió a un TAC renal, y quedó hospitalizado mientras el resto de la expedición rojiblanca regresaba a Madrid. Ayer le introdujeron un catéter para drenar la zona, al tiempo que seguía en observación, y la última actualización del parte médico del Atlético, de este viernes, indica que el futbolista está "mejorando en valores de sangre, orina y función renal".

    El regreso del centrocampista rojiblanco a España sigue en suspenso mientras continúa su recuperación; aunque el propio Saúl mandó un mensaje este viernes con una fotografía a través de las redes sociales en el que agradecía las muestras de ánimo que había recibido.

    "Muchas gracias por todos los mensajes de ánimo, volveré con más fuerza! Vamos Atleti", expresó el canterano del Atlético en un mensaje en la red social Twitter con una fotografía en la que aparece sonriente y mostrando el pulgar hacia arriba.








  13. Más de un millón de euros para fomentar la participación de la mujer en el deporte

    EFE

    • El BOE ha publico la resolución del CSD por la que convocan ayudas de 1.245.000 euros para que las federaciones fomenten el deporte femenino.
    • Cada federación deportiva dispone de 15 días para solicitar dicha subvención.
    • El requisitos es contar con tres mujeres (o un 33%) dentro de su junta directiva.

    Carolina Marín

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la resolución del Consejo Superior de Deportes (CSD) por la que convocan ayudas a las federaciones para el Programa Mujer y Deporte en el año 2015, que tiene una dotación económica total de 1.245.000 euros.

    Las federaciones disponen de un plazo de quince días para solicitar la subvención, cuyo objetivo es "promocionar, facilitar e incrementar la participación femenina en todos los ámbitos del deporte (licencias, formación, alto nivel, cuadros técnicos, dirección, gestión y ayudas sociales entre otras), de manera complementaria a la actividad femenina desarrollada hasta ahora.

    Para recibir las ayudas las federaciones deben contar con tres mujeres dentro de su junta directiva o tener en ésta un 33 % de representación femenina. Si una federación carece de dicho órgano de representación, este mismo requisito deberá cumplirse en la Comisión Delegada u órgano similar.

    Igualmente tienen que disponer de un protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso y abuso sexual aprobado en junta directiva u órgano asimilado y dar cumplimiento al mismo; contar con una Comisión Mujer y Deporte y/o designación de un responsable de las actuaciones relativas a esta materia y desarrollar un espacio específico para ésta en su página web.

    La adhesión al Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte del CSD, a la Declaración de Brighton para promover la participación de las mujeres en todos los ámbitos del deporte y a la Convención de la ONU sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer son otros de los requisitos, junto al cumplimiento de los principios de buen gobierno en el deporte.

    La resolución establece tres partidas de 415.000 euros que se destinarán a actividades relacionadas con la "Promoción de la mujer en el deporte", a "Deportistas, técnicas, juezas y exdeportistas" y a "Ayudas para mejorar la presencia, participación y los resultados en el deporte femenino de alta competición".








  14. LeBron se luce ante el favorito a MVP y Westbrook se exhibe pese a la derrota Thunder

    EFE / VÍDEO: PERFORM

    • LeBron James, con 42 puntos, se llevó el duelo ante Stephen Curry.
    • El alero le dio la victoria a Cleveland ante Golden State Warriors.
    • Los Thunder de un discreto Ibaka cayern ante los Suns en la prórroga.
    • Westbrook se volvió a exhibir: hizo un triple-doble y metió 39 puntos.
    • NBA: Resultados | Estadísticas | Equipos | Jugadores.

    LeBron James

    El alero LeBron James volvió a brillar al conseguir 42 puntos, su mejor marca en lo que va de temporada, en la victoria de los Cleveland Cavaliers por 110-99 ante Golden State Warriors en el duelo de líderes de división.

    James, que también capturó 11 rebotes, encestó 15 de 25 tiros de campo, incluidos 4 de 9 triples, y acertó 8 de 11 desde la línea de personal.

    Los Cavaliers (37-22) consiguieron decimoctava victoria en los últimos 20 partidos que han disputado, la undécima consecutiva en su campo del Quicken Loans Arena, de Cleveland y se quedan líderes en la División Central.

    James también ganó el duelo individual a Stephen Curry, de los Warriors, que se ha convertido en el rival más directo de cara a luchar por el premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la liga.

    James volvió a sentir molestias en la espalda y en los tiempos muertos no se fue a sentar sino que se mantuvo de pie en el campo.

    Junto a James, el base Kyrie Irving aportó 24 puntos y, aunque le tocó abandonar el campo en el tercer periodo con molestias en el hombro izquierdo, regresó recuperado en el cuarto.

    El ala-pívot Kevin Love sumó 16 puntos y el pívot ruso Timofey Mozgov logró un doble-doble de 10 tantos y 10 rebotes que los convirtieron en los jugadores claves de los Cavaliers dentro la pintura.

    Los Cavaliers se fueron al descanso con la ventaja parcial de cinco puntos (61-56), pero en el tercer periodo rompieron el partido a su favor después de 12 puntos de James.

    El ala-pívot David Lee, que salió de reserva, fue el máximo encestador de los Warriors al aportar 19 puntos, cuatro rebotes y dos asistencias.

    Curry fue el segundo máximo encestador con 18 puntos, y el alero Draymond Green llegó a los 16, capturó ocho rebotes, dio cuatro asistencias y recuperó cinco balones, que lo dejaron como el jugador más completo de los Warriors (44-11), que a pesar de la derrota siguen con la mejor marca de la liga.

    Ibaka no brilla

    Esta vez la figura del base Russell Westbrook, que aportó un triple-doble, no pudo evitar la derrota de su equipo de los Thunder de Oklahoma City, que perdió en la prórroga por 117-113 ante los Phoenix Suns, en duelo de rivales que luchan por el octavo puesto de la Conferencia Oeste.

    Westbrook aportó 39 puntos, (12-38, 1-10, 14-16), 14 rebotes, 11 asistencias y tres recuperaciones de balón, en 43 minutos de acción, pero falló 26 de 38 tiros de campo, incluidos nueve de 10 intentos de triples.

    Además falló el tiro que pudo haber forzado el empate (115-115) cuando faltaban menos de seis segundos del tiempo de prórroga y ahí se les fue la victoria a los Thunder que vieron rota su racha de siete triunfos consecutivos.

    Westbrook le ganó el duelo individual al base Eric Bledsoe, de los Suns, que aportó un doble-doble de 28 puntos, 13 rebotes y repartió nueve asistencias, siendo el líder de la ofensiva de los Suns, que ganaron el segundo partido consecutivo.

    El base estrella de los Thunder falló los ocho primeros tiros a canastas, pero en la segunda parte salió encendido y llegó a los 31 tantos y en el tiempo de prórroga alcanzó el cuatro triple-doble en lo que va de temporada, el mejor de la liga.

    El ala-pívot hispano-congoleño, Serbe Ibaka, hizo su labor de equipo y aportó 13 puntos en los 42 minutos que jugó al anotar 5 de 13 tiros de campo, incluido un triple de dos intentos.

    Ibaka acertó los dos tiros que hizo desde la línea de personal, capturó nueve rebotes, incluidos seis defensivos, dio una asistencia, recuperó un balón y puso tres tapones, líder del equipo en esa faceta del juego.

    A pesar de la derrota, los Thunder (32-26) se mantienen en el octavo puesto de la Conferencia Oeste a un juego y medio de los Suns (31-28), que subieron al noveno puesto al superar a los Pelicans de Nueva Orleans, que tuvieron jornada de descanso.








  15. Eusebio Cáceres, baja por lesión en los Europeos de Praga

    EFE

    • El saltador de longitud no podrá participar en los Europeos de pista cubierta.
    • Caceres, que era opción firme de medalla, sufre una lesión en un tobillo.
    • Se cae de la lista para el campeonato que se disputa en Praga del 6 al 8 de marzo.

    Eusebio Cáceres

    El saltador de longitud Eusebio Cáceres no podrá competir en los Campeonatos de Europa de atletismo en pista cubierta por culpa de una lesión que ya le impidió disputar los Campeonatos de España.

    A pesar de estar presente en la lista anunciada este jueves por Ramón Cid, director técnico de la federación, el atleta alicantino ha confirmado en su cuenta de twitter su ausencia en Praga, donde partía como uno de los favoritos a medalla, merced a su tercer puesto en el ránking europeo.

    Finalmente Cáceres no ha podido superar sus dolencias en el tobillo de batida, que llevaba arrastrando desde la reunión de Estocolmo el jueves anterior a los Campeonatos de España, y confirma que a partir de ahora se centrará en la temporada de aire libre.








  16. Cánticos, pancartas o insultos, fuera de los estadios: cruzada contra la violencia en el fútbol

    DANIEL MATEO

    • Tras la muerte de Jimmy, el ultra del Deportivo, Liga, Federación y Consejo Superior de Deportes se han propuesto erradicar la violencia en el fútbol español.
    • Desde aquel momento, la Liga viene denunciando por sistema, jornada tras jornada, los cánticos, pancartas o insultos de los ultras en los estadios españoles.
    • "Valoramos la actitud de la Liga de permisibilidad cero, pero hay un incumplimiento importante de los clubes", señalan desde Movimiento Contra la Intolerancia.
    • Cierre de estadios, pérdida de puntos y descenso de categoría para los clubes por actos violentos, medidas sancionadoras contra esta lacra del deporte rey.
    • No solo España lucha; países como Grecia y Egipto también establecen medidas.

    Ultras Sur

    La muerte del ultra del Deportivo de la Coruña, 'Jimmy', en una reyerta en las inmediaciones del Vicente Calderón marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia en el fútbol.

    Las imágenes, que dieron la vuelta al mundo, encendieron la luz de alarma en el fútbol y el deporte en particular, y en la sociedad española en general. Liga, Federación y Consejo Superior de Deportes iniciaron entonces una cruzada para erradicar una de las lacras que lastra el deporte rey en España: la violencia en los estadios.

    "La violencia, como agresión física, se produce más en los aledaños de los estadios que dentro de los propios campos; sin embargo, la verbal —insultos, vejaciones, pancartas y banderas prohibidas— sí se producen dentro. Y ambas cosas están prohibidas y sancionadas por la Ley contra la Violencia en el Deporte", aclara a 20minutos Esteban Ibarra, presidente de Movimiento Contra la Intolerancia.

    ¿Y cómo desterrar el problema? "Haciendo cumplir la Ley. Tal cual", comenta Ibarra. "Valoramos positivamente la actitud de Javier Tebas, presidente de la Liga. Es una actitud de permisibilidad cero, de aplicar rigurosamente la ley".

    Los clubes también tienen mucho que hacer en este asunto. "La Ley encomienda importantísimas responsabilidades a los clubes y a sus dirigentes, y prohíbe todo tipo de beneficio o privilegio hacia cualquier grupo que no cumpla la ley", cree Esteban, que pone el foco en "los grupos ultras". "No se les debe dar espacios, facilidades, entradas... Hay un incumplimiento importante por parte de los dirigentes de los clubes, que es lo que está intentando solucionar el presidente de la Liga. Y para que esto avance, hay que ser exigente con el cumplimiento de la Ley".

    Y el público, ¿qué puede hacer para aportar su granito de arena contra esta lacra? "Abuchear los insultos, no seguir los cánticos, exigir a los clubes que sean rigurosos con estos grupos... Claro que los equipos deben dar un paso adelante, tener un mayor compromiso y denunciar a la Fiscalía de Delitos de Odio este tipo de situaciones".

    Desde la peña madridista La Clásica se apunta en la misma dirección. "La violencia hay que erradicarla y no estamos de acuerdo con los cánticos racistas, xenófobos ni de ningún tipo que altere el orden público".

    El aficionado, cree La Clásica, sí tiene mucho que aportar en esta lucha. "Todo nace en la educación de cada uno. Si vemos que una persona está cantando algo que consideramos poco oportuno, le decimos que no lo haga. Pero sale de nosotros, no necesitamos a ningún guardia de seguridad que venga a decírnoslo". Sin embargo, el debate está en lo complicado que es atajar el problema de dónde está el límite. "En un sitio donde hay mucha gente siempre hay un estúpido que mete la patita, pero nuestra idea como grada de animación del Real Madrid es no insultar a nadie y animar a nuestro equipo".

    Cánticos violentos... y jocosos

    La Liga ha iniciado una serie de acciones con el fin de acabar con esta violencia, verbal sobre todo. Una de ellas, denunciar a Competición cualquier acto violento, que falte el respeto o que atente contra la dignidad de las personas, como los cánticos, las pancartas o los insultos de la grada, especialmente en la parte de los ultras. En efecto, la LFP ha hecho más de 50 denuncias —dos tercios de ellas en Primera— de cánticos o pancartas desde los incidentes del Calderón. El Sevilla es, actualmente, el equipo más castigado de Primera por culpa de los Biris. En Segunda, la peña Ligallo del Real Zaragoza la más denunciada. Sin embargo, aún no ha habido ninguna sanción.

    Madrid, Barça, Deportivo, Rayo y Granada fueron las primeras 'víctimas' en la jornada 14. Luego, y por méritos propios, han caído más.

    - Camp Nou (Barça-Levante). "Cristiano es un borracho".

    - Riazor (Dépor-Málaga). "Atleti mierda", y contra el presidente del club deportivista, Constantino Fernández: "Tino cabrón, sal de Riazor" y "Tino muérete".

    - Santiago Bernabéu (Madrid-Celta). "Puta Barça y Puta Cataluña".

    - Vallecas (Rayo-Sevilla). "Mucho Betis, mucha mierda".

    - Ipurúa (Eibar-Atlético). "Ole, ole, ole, cornudo Simeone".

    - Camp Nou (Barcelona-Espanyol). "Puta Espanyol", "Odio Espanyol".

    - Los Cármenes (Granada-Valencia). "Negredo maricón".

    - Sánchez Pizjuán (Sevilla-Córdoba). "Atleti, Atleti, Atlético de Madrid, Mierda, puto Atleti oe", "Eo eo eo eh, puta Betis Balompié, a segunda volveréis", y contra la directiva del Sevilla: "Pepe Castro Marioneta" y "Cruz cabrón vete de Nervión".

    - Mestalla (Valencia-Sevilla). "Es un borracho, Banega es un borracho", "Unai canalla, fuera de Mestalla", "Puta Sevilla, puta Sevilla".

    - Sánchez Pizjuán (Sevilla-Málaga). "Queremos un tsunami en la Costa del Sol", "Putos malaguistas, os quemaremos la ciudad".

    - El Molinón (Sporting-Numancia). Pancarta con el lema "Ayuntamiento, no más concesiones a esta panda de ladrones".

    - Carlos Belmonte (Albacete-Betis). "Puta Sevilla, puta Sevilla".

    En otras ocasiones, y junto a la denuncia de la Liga, también la Justicia ha tomado cartas en el asunto. La Fiscalía de Sevilla ha abierto de oficio unas diligencias de investigación por los cánticos insultantes contra la exnovia del delantero del Betis Rubén Castro, que le denunció por malos tratos y para el que el fiscal pide dos años de cárcel. Fuentes de la Fiscalía han explicado que la apertura de la investigación se ha decidido tras analizar lo ocurrido en una zona del Gol Sur del estadio bético, en la que se escuchó el estribillo "Rubén alé, Rubén alé, no es culpa tuya, es una puta, lo hiciste bien", en referencia a la denuncia judicial que puso la mujer.

    Además, la Comisión Antiviolencia ha propuesto el cierre parcial del Benito Villamarín por los cánticos machistas. La petición ha sido trasladada a la Federación, que tendrá la última palabra. De haber sanción, sería la primera en este tipo de asuntos.

    Por su parte, el club se siente "indignado" con la propuesta de sanción y la tildan de "oportunista" y "discriminatoria". El Betis estima que el cierre parcial afectaría a 4.500 abonados. El presidente del equipo sevillano aseguró que "condena enérgicamente la violencia y especialmente contra la mujer" y que la afición bética en sus 107 años de historia "siempre ha tenido con comportamiento señorial".

    Sin embargo, no siempre la denuncia viene por parte de la Liga. ONGs y asociaciones han denunciado lo que consideran cánticos como un insulto y menosprecio al rival atenta contra la dignidad de algunos colectivos. La Federación Discapacidad Intelectual de Cataluña (Dincat), que agrupa a más de 300 entidades de discapacitados que atienden a unas 30.000 personas, lo hizo ante la Comisión Antiviolencia contra el Real Madrid por los cánticos vejatorios de una parte de su afición ("Ser del Barça es ser un subnormal" o "Messi es un subnormal") por considerar que el uso del calificativo "subnormal" no es apropiado. Una denuncia que ha sido aceptada por Antiviolencia.

    Las medidas de la Liga para combatir la violencia, como denunciar ciertos cánticos, han agudizado el ingenio de los hinchas españoles que, para no ser denunciados, reformulan el cántico. Es decir, mismo fin pero con distinta forma. Incluso se creó un hashtag en Twitter —#CánticosCorrectos— que recopilaba los mejores ejemplos de cánticos de mofa. "Se está volviendo todo muy cómico", creen desde la peña La Clásica.

    - "¡Le vamos a hacer el amor a la virgen del Pilar!".

    - "Cristiano no bebe agua".

    - "¡Árbitro bribón!".

    - "¡Balearitos, hijos de señoritas de compañía!".

    - "Manos arriba, estamos totalmente en desacuerdo con la última decisión arbitral".

    - "Échale Lo que sale de la gallina, Atleti, échale lo que sale de la gallina...".

    - "Madridistas no comen fruta".

    - "Árbitro, qué dos cachas tienes".

    - "Pepe, hazles pupa, Pepe, hazles pupa, Pepe, haaazles pupaaaa".

    Nueva normativa contra la violencia

    La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó el pasado enero la nueva normativa de la Federación Española de Fútbol (RFEF) para prevenir y sancionar la violencia en el fútbol, que contempla el cierre parcial de los estadios como gran novedad y que será aplicable de forma inmediata.

    Las medidas, que incluyen también "la plena operatividad" de los oficiales dedicados exclusivamente a comprobar el correcto comportamiento del público, fueron aprobadas de manera unánime por la Comisión Directiva del CSD, de la que forma parte el presidente de la RFEF, Ángel María Villar.

    Otras medidas son "la retirada de puntos o descenso de categoría para aquellos clubes que colaboren directa o indirectamente con grupos de aficionados violentos".

    Medidas también el resto del mundo

    La violencia en los campos de fútbol no es solo una lacra que afecta a España. En otros países también se han movilizado para acabar con este problema.

    En Grecia, el ministro adjunto de Deportes, Stavros Kondonís, anunció la suspensión indefinida de todos los partidos de fútbol de la liga para poner en marcha una serie de medidas encaminadas a acabar con la violencia en los estadios. Kondonís afirmó que se suspenden los enfrentamientos de todos los campeonatos profesionales y semiprofesionales de primera, segunda y tercera división, después de que el pasado domingo se produjesen graves incidentes en el derbi que enfrentó al Panathinaikos y al Olympiacos.

    En Egipto, la Federación decidió aplazar hace ya casi un mes, de forma provisional, la liga un día después de la muerte de una veintena de hinchas antes de un partido de primera división entre los equipos locales Zamalek y el ENPPI, en El Cairo. Ahora, Egipto ultima la reanudación de su liga de fútbol, aunque sin público en los estadios.

    Todo es poco para luchar con todas las fuerzas contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte rey.








  17. Almagro y Robredo sellan su pasaporte a cuartos de final en el abierto de Buenos Aires

    EFE

    • Almagro vencedor del torneo en 2011, repite su mejor actuación en este año.
    • Nicolás Almagro derrotó al también español Pablo Andújar, séptimo favorito.
    • Se enfrentará en los cuartos de final con Tommy Robredo, segundo cabeza de serie.

    Almagro

    El español Nicolás Almagro derrotó  a su compatriota Albert Ramos por 6-3 y 6-4, Tommy Robredo venció al local Renzo Olivo por 6-1 y 6-2 y el anfitrión Carlos Berlocq se impuso al italiano Fabio Fognini por 6-3 y 6-0 para acceder a los cuartos de final del ATP de Buenos Aires.

    Almagro (89), vencedor del torneo en 2011, repite su mejor actuación en este año, ya que en el de Sao Paulo alcanzó los cuartos de final, donde cayó ante el uruguayo Pablo Cuevas.

    Nicolás Almagro derrotó al también español Pablo Andújar, séptimo favorito, y en los cuartos de final se enfrentará con Tommy Robredo (18), segundo cabeza de serie, que derrotó con autoridad al juvenil local Renzo Olivo (186) por 6-1 y 6-2 en una hora y cinco minutos de juego.

    Almagro ratificó su supremacía en el palmarés ante Ramos con cuatro triunfos en igual cantidad de duelos registrados.

    "Este es el camino y esa es la actitud. Tengo que seguir en este rumbo y cuesta mucho recuperar el nivel luego de mucho tiempo fuera de las pistas", señaló Almagro tras el triunfo.

    "Jugar en Buenos Aires siempre fue algo increíble porque en 2011 logré una victoria extraordinaria. Siempre esta gira sudamericana me ha generado buenas sensaciones y ahora espero mañana saltar los cuartos de final", completó el murciano.

    Victoria local

    El local Carlos Berlocq (74) eliminó con autoridad al italiano Fabio Fognini (22), cuarto favorito, al imponerse por 6-3 y 6-0 en apenas 56 minutos.

    El tenista europeo venía de conseguir un resonante triunfo ante Rafael Nadal en las semifinales del ATP de Río de Janeiro, donde cayó en la final ante el también español David Ferrer.

    De esta forma Berlocq, nacido en la ciudad de Chascomús, se tomó revancha del único duelo registrado entre ambos, que había sido por primera rueda de Copa Davis el año pasado, donde Fognini logró el punto para sellar la serie en favor de Italia.

    En los cuartos de final, el rival de Berlocq será el esloveno Blaz Rola (85), que en su encuentro de hoy no dejó dudas al vencer al local Facundo Bagnis (128) por 6-2 y 6-1.

    Los restantes cruces de cuartos de final los protagonizarán Rafael Nadal, máximo favorito, ante el local Federico Delbonis, y el argentino Juan Mónaco ante el uruguayo Pablo Cuevas, tercer cabeza de serie.

    En el torneo de dobles la pareja integrada por el español Rafael Nadal y el argentino Juan Mónaco, quedó eliminada en cuartos de final tras caer por 6-4, 3-6 y 10-7 ante el binomio local formado por Federico Delbonis y Andres Molteni.

    El torneo argentino integra el circuito ATP en la categoría 250, se disputa en la arcilla del Buenos Aires Lawn Tennis Club y reparte 500.550 dólares en premios.


  18. El Athletic se despide de Europa tras caer en San Mamés con el Torino (2-3)

    EFE / VÍDEO: ATLAS

    • En su reenganche a la Europa League tras acabar tercero en su grupo de la Champions, el Athletic se despide también de la segunda competición continental.
    • El Torino se adelantó en un penalti cometido por Gurpegui, empataría en las postrimerías del primer tiempo Iraola y en ese descuento Maxi firmó el 1-2.
    • Se volcó el Athletic en la segunda parte y De Marcos, tras una genialidad de Muniain volvería a empatar, pero en siete minutos Darmian fijaría el 2-3.
    • Así te lo contamos | Estadísticas | Los dieciseisavos de final.

    Athletic - Torino

    El Torino FC hizo historia este jueves en San Mamés y ha acabado con el sueño europeo del Athletic Club imponiéndose en la vuelta de los dieciseisavos de la Liga Europa por dos goles a tres en un partido en el que siempre llevó la iniciativa en el marcador. Abrió el marcador Fabio Quagliarella, transformando un penalti de Carlos Gurpegui a Giuseppe Vives; empató Andoni Iraola definiendo bien a centro de Beñat Etxebarria; Maxi López cabeceo en el primer palo un centro de Matreo Darmian en la última jugada de la primera mitad; Oscar de Marcos puso el 2-2 en una cabalgada a pase de Iker Muniain y Darmian remachó el 2-3, a centro de El Kaddouri, para dar el pase al 'toro' a los octavos de final de la Europa League.

    Justa y merecida la clasificación turinesa ante un entregado pero fallón Athletic, que no supo responder en casi toda la eliminatoria a la manera de jugar de los de Giampiero Ventura, con dos delanteros muy centrados a la espera de salir disparados hacia el área rival, acompañados por los dos carrileros, en cuanto su equipo recuperaba la pelota. El Torino ha hecho historia este jueves porque ha sido el primer equipo italiano en ganar en San Mamés, tras ocho intentos infructuosos anteriores de equipos de su país, de los que sólo su vecina Juventus había conseguido arrancar un empate en La Catedral.

    Darmian y Molinaro por la bandas, El Kaddouri montando las contras y Maxi López, y esta vez tambien Quagliarella, rematando, han sido imparables para un Athletic que no acaba de arrancar esta temporada y que llegaba al choque con el ánimo recuperado tras el ilusionante 2-2 de la ida y la agónica victoria de la última jornada de Liga contra el Rayo Vallecano. Los de Ernesto Valverde no han aprovechado ni la gran actuación en los dos partidos de un sólido Iago Herrerín bajos palos y por momentos salvador de una más temprana eliminación.

    Al Athletic se le esfuma su segundo gran sueño del curso, el primero fue la Liga de Campeones y ahora tendrá que mantener el tercero, una final de Copa del Rey para la que necesita marcar el miércoles próximo ante el Espanyol en el Power8 Stadium de Cornella-El Prat. Y, antes, enderezar su decepcionante trayectoria liguera el domingo en Eibar. El Athletic arrancó con tres centrales y el partido con el ritmo que quería el Torino, que esperaba sin prisas a que una pérdida local le diese la opción de lanzar las rápidas contra que tanto daño le hicieron al conjunto vasco en la primera hora en Turín.

    Y esos primeros latigazos llegaron pronto. El primero terminado por Quagilarella, al que se le cruzó Etxeita en el disparo, y el segundo fue el penalti de Gurpegui a Vives en una acción muy arriesgada del capitán. Herrerín adivinó el lanzamiento de Quagilarella, pero a pesar de tocarlo no pudo detener el disparo del delantero italiano. Acusó ese tanto el Athletic, que se quedó un tanto al pairo durante unos 20 minutos en los que apenas si vislumbró el empate en un cabezazo a balón parado de San José a centro de Beñat.

    Un disparo de Quagliarella al lateral de la red recordó a los de Valverde las intenciones que mantenían los de Ventura y el encuentro se durmió con sendas lesiones de Gurpegui, que minutos después tuvo que ser sustituido, y Laporte, una brecha por un codazo de Maxi López. La entrada de Williams, a cuatro minutos del descanso, reactivó al Athletic, que marcó el empate en una preciosa jugada iniciada por Williams, continuada por Beñat con un gran pase a Iraola, que definió casi en la línea de fondo con gran clase ante Padelli.

    Parecía que se había rehecho el Athletic de su momento malo, pero el Torino no había dicho su última palabra ni en la primera parte y Darmian, en una de sus innumerables cabalgadas centró para que Maxi López volviese a adelantarse en el primer palo a los centrales para batir irremediablemente a Herrerín. De nuevo tenía que remar contracorriente el Athletic, que se ilusionó con empate con un golpe franco de Laporte que cayó a la red por encima del larguero. Poco después, un valiente Herrerín salvó el 1-3 con una impresionante parada a disparo a bocajarro de Maxi López. Y un poquito más tarde Williams remató al palo un centro de Rico.

    El partido era de ida y vuelta y el Athletic sacó partido de ello para lograr un nuevo empate, tras un gran pase de Muniain a la cabalgada de De Marcos, que batió a Padelli por entre las piernas. Se crecieron los leones y tomaron aire en busca del 3-2 ganador, pero lo que llegó fue el tercero del Torino, el que decidió la eliminatoria y del que el Athletic ya no se pudo recuperar. Tanto que se temió más por el 2-4 en una cabalgada de Martínez, a precioso pase de El Kaddouri, que por un 3-3 que no se llegó a intuir y que, además, no le valía al Athletic.

    Ficha de partido

    2 - Athletic Club: Herrerín; Iraola, Etxeita, Gurpegui (Williams, min.42), Laporte, De Marcos; San José, Rico (Unai López, min.78), Beñat (Susaeta, min.70); Muniain y Aduriz.

    3 - Torino FC: Padelli; Maksimovic, Glik, Moretti; Darmian, Vives, Gazzi, El Kaddouri (Farnerud, min.83), Molinaro; Quagliarella y Maxi López (Josef Martínez, min.73).

    Goles: 0-1, min.15: Quagliarella, de penalti. 1-1, min.44: Iraola. 1-2, min.47: Maxi López (Martínez, min.73). 2-2, min.61: De Marcos. 2-3, min.67: Darmián.

    Árbitro: Liran Liany (ISR). Mostró tarjeta amarilla a los locales Etxeita, Rico, Aduriz, y a los visitantes Maxi López, Gazzi, Darmián, Martínez.

    Incidencias: partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, disputado ante unos 45.000 espectadores que no llegaron a llenar San Mamés. De ellos, unos 3.000 turineses.








  19. Varios actos racistas en las gradas interrumpen el partido entre Feyenoord y Roma

    EFE

    Feyenoord - Roma

    Más jaleos una semana después de los vandalismos en Roma. El encuentro entre el Feyenoord y el Roma, de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, fue interrumpido por actos de racismo de parte del público holandés, que lanzó un plátano gigante al terreno de juego en alusión al marfileño Gervinho, del equipo italiano.

    Parte de la grada acudió al encuentro con plátanos hinchables que mostró contra el jugador africano. Uno de ellos cayó en la primera parte, ocho minutos antes del descanso. El árbitro, el francés Clément Turpin, decidió suspender momentáneamente el choque.

    Tras el descanso, la expulsión del local Te Vrede agitó de nuevo a los seguidores, que lanzaron bengalas y otros objetos al terreno de juego del Feyenoord Stadion. El choque se detuvo cerca de veinticinco minutos.

    El duelo entre ambos equipos comenzó con los incidentes en el choque de ida, disputado hace una semana en la capital italiana. Seguidores del Feyenoord protagonizaron diversos altercados en el centro de la ciudad. Hubo heridos y detenidos.








  20. El Real Madrid celebra la Copa en la Euroliga arrollando al Estrella Roja (85-61)

    EFE

    Real Madrid - Estrella Roja

    Con una copa de más, la ganada el pasado fin de semana en la Copa del Rey celebrada en Gran Canaria, El Real Madrid sumó este jueves una nueva victoria doméstica en el 'Top-16' de la Euroliga de baloncesto al batir, en el Palacio de los Deportes, al Estrella Roja de Belgrado por un rotundo 85-61. En el Madrid se lucieron Sergio Rodríguez y Jaycee Carroll, mientras que en el cuadro balcánico sobresalió Boban Marjanovic, el hombre del 2,22 m,  con sus 21 puntos y 13 rebotes.

    El Real Madrid salió relajado, sin demasiada tensión y confiando en que la presencia de Marjanovic no fuera demasiado determinante en un rival con una sola victoria en las siete jornadas anteriores, pese a ser un histórico de la Copa de Europa. Pero lo más importante de cara al marcador fue que el Madrid se olvidó de defender. Los jugadores serbios se limitaron, ante tanta facilidad, a surtir de balones a su pívot para que sembrara el terror en las huestes madridistas.

    Las ayudas en defensa del pívot del Real Madrid, fueron aprovechadas por Marjanovic para acercarse al tablero y recibir un balón franco para destrozar el aro. El marcador fue fiel reflejo de este estado de cosas, 6-14 (min.6). Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, instruyó a sus jugadores en la defensa de anticipación sobre el gigante plavi y allí comenzó a cambiar todo. Aun así, los serbios acabaron el primer cuarto arriba en el marcador, 16-18 y, sobre todo, dominando ambos tableros con 15 rebotes capturados por sólo 5 el Real Madrid, lo que explica mucho mejor el desarrollo de los diez primeros minutos de juego.

    Cerrado el capítulo de los 2,21 metros de Marjanovic, gracias a que volvió la defensa al Real Madrid y a que Marcus Slaughter volvió a ser catalizador en este aspecto, ya sólo faltaba acertar un poco más en ataque y ahí apareció Jaycee Carroll para firmar diez puntos, sin ningún triple, lo que es noticia, para dar consistencia a un Real Madrid que comenzó a dominar con claridad, 30-22 (min.15) y 40-29 al término de los primeros 20 minutos. El capítulo reboteador se equilibró con un 9-10 para el Estrella Roja en el segundo cuarto, demostrándose una vez más que el Real Madrid necesita hacer una buena defensa para poder crecer en su juego a partir de ahí.

    Aunque el partido pareció encarrilado en la buena dirección, Laso tuvo que volver a llamar a capítulo a sus jugadores porque volvieron a relajarse, 46-41 (min. 24.30), algo entendible después de la Copa del Rey, pero nada aconsejable. Por cierto, el Estrella Roja también ganó la Copa serbia y también jugó tres partidos en el fin de semana. No fue necesaria ninguna heroicidad, sólo que Rudy Fernández tirara de galones para anotar cinco puntos seguidos y restablecer la ventaja psicológica de los diez puntos en el marcador, 51-41 (min. 26.30) y 60-46 al final del tercer periodo.

    En el último cuarto el equipo balcánico arrojó la toalla y el Madrid, ya con la velocidad de crucero, 77-56 (min. 36.45) se limitó a ganar el partido con solvencia y con suficiencia, 85-61.

    Ficha del partido

    85 - Real Madrid (16+24+20+25): Rivers (4), Rudy (15), Reyes (6), Ayón (6) y Llull (9) -equipo inicial-, Carroll (17), Mejri (2), Bourousis (2), Slaughter (5), Maciulis (4), Campazzo (2) y Rodríguez (13).

    61 - Estrella Roja (18+11+17+15): Dangubic (5), Marjanovic (21), Williams (8), Tejic y Blazic (4) -equipo inicial-, Mitrovic, Rebic, Kalinic (8), Jenkins (2), Jovic y Zirbes (13).

    Árbitros: Robert Lottermoser (ALE), Roberto Chiari (ITA) y Anastasios Piloidis (GRE). Sin eliminados.

    Incidencias: partido correspondiente a la octava jornada del Grupo E del Top 16 de la Euroliga disputado en el Palacio de Deportes de Madrid (Barclaycard Center) ante 9.123 espectadores. Andrés 'Chapu' Nocioni no fue inscrito por el Real Madrid en el partido para recuperar su maltrecho tobillo. Le sustituyó Salah Mejri.